FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

viernes, 13 de marzo de 2009

Recomendaciones Musicales (4)

Es viernes y ya sabeis lo que toca. Allá van otras dos recomendaciones musicales para el fin de semana que llega:

1º.- "Gypsy Punks" de GOGOL BORDELLO (2006): Enérgico disco de mestizaje que constituye una rabiosa mezcla de música tradicional de los balcanes con ritmos punk, rap, ska, reggae, que contiene frenéticas canciones en las que se combinan guitarras eléctricas, acordeones, trompetas, violines, percusiones y tamborines con letras reinvidicativas que hablan de revolución, globalización o inmigración, y que invitan al baile y al desenfreno, como Sally, 60 Revolutions, Immigrant Punk o Not A Crime.

Son de New York, pero casi todos sus miembros son inmigrantes de Europa del Este - como su vocalista y alma mater, Eugene Hütz, de origen ucraniano - y saltaron a la fama cuando su tema Start Wearing Purple - incluido en este disco - fue incluido en la película "Everything is Illuminated " (2005), donde por cierto, su vocalista tenía un importante papel protagonista. Tremendo discazo que no os podeis perder por nada del mundo.

2º.- "El Manifiesto Desastre" de NACHO VEGAS (2008): Contrariamente a lo que he podido leer en muchos medios especializados, no considero este album como un trabajo menor de Nacho Vegas, sino todo lo contrario, ya que temas como Dry Martini, S.A., Detener el Tiempo, Junior Suite, Crujidos, Un Desastre Manifiesto y Morir o Matar, creo que están a la misma altura de sus dos mejores discos, que son a mi juicio, "Actos Inexplicables" y "Desaparezca Aquí". Y si bien es cierto que otros temas más experimentales como Lole y Bolan o En Lugar del Amor puedan resultar un tanto fallidos y no terminen de redondear el disco, no por eso deja de ser un excelente album.

Y si, también es verdad que las letras vienen a ser un poco lo mismo, ya se sabe, los viejos temas recurrentes del asturiano (el paso del tiempo, la muerte, el fracaso, el sexo, el amor, el desengaño amoroso, las drogas, y su desintoxicación...), pero ¿que queríais? Esto no es la alegría de la huerta, es un disco de Nacho Vegas, y precisamente por eso me gusta.

No hay comentarios: