FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

miércoles, 25 de marzo de 2009

Las 10 Mejores Películas de Acción (II)

Continuamos donde lo dejamos.....

6º.- "El Ultimátum de Bourne" de Paul Greengrass (2007): La tercera parte de las aventuras de Jason Bourne (Matt Damon) es, sin lugar a dudas, la mejor de la saga y una de las mejores películas de acción rodadas en esta década (sino la mejor). Puedo afirmar que actualmente en Hollywood no hay un director que ruede mejor la acción, que utilice de manera tan efectiva ese metodo de cámara al hombro tan característico, y que mantenga el ritmo y la espectacularidad, sin pausa alguna, con una escena rompedora e impactante tras otra. Sólo por la secuencia de la estación de Londres en la que Bourne va guiando a través de un teléfono móvil al periodista para despistar al francotirador y por la espectacular persecución en Tánger, esta película se merece un puesto en esta lista. Un auténtico chute de adrelina de principio a fin que te deja literalmente pegado a la butaca. Obtuvo 3 Oscars al mejor montaje, sonido y efectos sonoros.


7º.- "Casino Royale" de Martin Campbell (2006): Basta con ver la persecución inicial que tiene en Madagascar, principalmente en un edificio en construcción - en la que se efectúa toda una demostracción de "parkour": disciplina que consiste en desplazarse de un punto a otro lo más fluidamente posible, usando principalmente las habilidades del cuerpo, superando obstáculos que se presentan en tu recorrido como vallas, muros, paredes.... - para comprender porqué la he incluido en la lista: es totalmente brutal. Con independencia de que a mi juicio es la mejor película de James Bond en años , con un gran guión, es una gran película de acción, muy bien rodada, agil y espectacular, que revitalizó la franquicia 007 que llevaba ya tiempo de capa caída.

8º.- "Desafío Total" de Paul Verhoeven (1990): Alguna del maestro Verhoeven tenía que caer en esta lista, y aunque "Robocop" me parece también un excelente film, me decanto por esta fascinante obra de acción y ciencia ficción, ganadora de un Oscar a los mejores efectos visuales. Esta película, con un excelente guión basado en un relato de Philip K. Dick - que también escribió los relatos que dieron lugar a "Blade Runner" o "Minority Report", por ejemplo - , cuenta con unos magníficos efectos especiales y un ritmo trepidante. Es todo un derroche de acción, con abundantes peleas, tiroteos y persecuciones, a las que Verhoeven les da su toque particular, añadiéndoles las habituales dosis de violencia tan características del director holandés.

9º.- "En Busca del Arca Perdida" de Steven Spielberg (1981): No se si puede considerarse una película de acción propiamente dicha, pues es más bien una de aventuras, pero me da igual ¿quién no se lo "pasó teta" la primera vez que vio esta película allá por el lejano año 1981? ¿ y quién no la ha seguido disfrutando en visionados posteriores? La película que redefinió el género de aventuras y lanzó al estrellato a Harrison Ford, cuyo personaje, Indiana Jones es ya uno de los mayores mitos del cine. Ingeniosa, divertida, de ritmo trepidante, que te lanza a una serie de increíbles aventuras por todos los rincones del mundo y no te deja despegar los ojos de la pantalla. Todo un clásico. Obtuvo 4 Oscars a mejor dirección artística, sonido, montaje y efectos visuales. Las posteriores secuelas mantuvieron el nivel de diversión exhibido en la primera (a excepción de la cuarta entrega, que a mi juicio, baja muchos enteros).

10º.- "Mentiras Arriesgadas" de James Cameron (1994): Pues si otra de Cameron, ¿qué pasa? Es que para mi es un maestro en rodar las escenas de acción, y como he dicho anteriormente, los efectos especiales en sus films son siempre espectaculares. Esta mezcla de comedia, aventura y acción es sensacional: contiene momentos desternillantes combinados con otros de acción pura como la persecución del terrorista Aziz - conduciendo una moto - con "Arnie" montado un caballo por la ciudad e incluso un hotel (ascensores incluidos), la increíble persecución en las autopistas que conectan los Cayos de Florida que implica a camiones, limousinas, un helicoptero y dos Harrier de la Marina, y bueno, peleas, golpes, tiros y explosiones a mansalva. No digo que sea una obra de arte, pero es tan divertida... Además, Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis -ganó un Globo de Oro - están geniales (y también, Bill Paxton, en un pequeño pero desternillante papel).

Bueno, estas son mis elegidas. Seguro que se han quedado fuera otras muchas, pero esto es lo que hay. Por último, querría hacer mención a una secuencia de otra magnífica película, "Heat" de Michael Mann (1995) que aunque es más bien thriller policiaco, con tintes dramáticos, contiene espectaculares escenas de acción, entre ellas, uno de los tiroteos mejor rodados jamás en el cine, el del atraco final al banco. Sencillamente magistral. Y también, me gustaría mencionar "Apocalypto" de Mel Gibson (2006), cuya bestial última hora de metraje es toda una lección de como rodar una espectacular persecución, sin necesidad de tiros, explosiones, vehículos y demás, solo un hombre corriendo y luchando por su vida y la de los suyos, usando como unicas armas su conocimiento del medio que le rodea y su primario instinto de supervivencia.

No hay comentarios: