FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

miércoles, 25 de marzo de 2009

Las 10 Mejores Películas de Acción (I)

Ya hacía días que no publicaba una de mis listas, así que allá voy de nuevo. En este caso, se trata de las mejores películas de acción de todos los tiempos, pero claro, siempre según mi opinión personal, así que os animo a que me digais vuestras preferencias:


1º.- "La Jungla de Cristal" de John McTiernan (1988): Trepidante cinta de acción que marcó, a mi juicio, un antes y un después, con un estilo que se ha copiado hasta la saciedad en multitud de películas posteriores. Tiene como particularidad que la acción se localiza en el interior de un sitio cerrado, el famoso edificio Nakatomi, en donde el héroe está atrapado y debe enfrentarse con un grupo de terroristas, que se las hacen pasar de todos los colores. Lo tiene todo para convertirse en un clásico del género, un héroe carismático (John McClane) interpretado por un soberbio Bruce Willis - que hasta entonces estaba prácticamente inédito en el cine y era conocido por la serie "Luz de Luna" -, un villano de postín (Hans Gruber, interpretado magistralmente por Alan Rickman), explosiones, luchas, acción, tensión y suspense a raudales y buenos efectos especiales. La imagen de McClane en camiseta interior, descalzo y totalmente ensangrentado enfrentandose a los terroristas que lo acechan es uno de los iconos del cine. Dio lugar a, nada más y nada menos que, 3 secuelas posteriores, pero aunque todas ellas son aceptables, con algunos buenos momentos, no llegan a la altura de esta estupenda película. "Yipee-kiyay, hijo de puta".


2º.- "Aliens, el Regreso" de James Cameron (1986): Vaya por delante que soy un gran admirador de James Cameron, quien me parece un director ideal para este tipo de películas de acción sin límites, el cual, además siempre le ha dado una importancia fundamental a la investigación de nuevas tecnologías de efectos especiales, siendo un innovador en este campo. Pero es que esta peli es buenísima, es uno de esos raros casos en que la secuela puede considerarse mejor incluso que la primera. Donde Ridley Scott creó una magnífica historia de terror y suspense mezclado con ciencia ficción, Cameron, manteniendo la atmósfera claustrofóbica y obsesiva de "Alien, el Octavo Pasajero", construye una cinta intensa que no da descanso al espectador, y que conjuga la ciencia ficción, con la acción pura y dura, así como elementos del cine bélico - ¡como molaban los marines coloniales (Hicks, Hudson, Vasquez y demás), su equipamiento, armas y demás naves y maquinejas! - , desarrollando además conceptos o ideas presentes en el film de Scott de manera superficial o introduciendo elementos originales como el ciclo de la vida de los Aliens (huevos de los que salen las criaturas en forma de araña, que es la que introduce la larva parásita en el huesped y finalmente el alien), su organización a modo de una colmena o un hormiguero con una Reina que pone los huevos, protegida por "zánganos" o aliens guerreros que además son los que proveen de presas a la colonia, los Marines Coloniales, la corporación Weyland-Yutani, etc... Además tiene unos efectos especiales magistrales, por los que ganó el Oscar. El personaje de la teniente Ellen Ripley (Sigourney Weaver) pasó con esta película a convertirse en un clásico del género, la heroína de ficción por antonomasia ("Alejate de ella, ¡puerca!" que grande!!). Dio lugar a multitud de novelas, cómics y videojuegos que tomaron como punto de partida esta película. Lamentablemente las posteriores secuelas fueron decepcionantes.

3º.- "Depredador" de John McTiernan (1987): Otra de McTiernan en sus mejores tiempos. Aqui he de reconocer que igual me puede un poco el frikismo, pero es que esta peli m
e marcó en mi juventud - como "Aliens" - y nunca me cansaré de verla (sobre todo cuando la ametralladora, tipo Gatling, que llaman "la impaciente" entra en acción: "Es hora de sacar a la impaciente del saco"). También es una cinta que combina la ciencia ficción, con la acción y el género bélico, pues una criatura extraterrestre - creada también por el padre de los Aliens, Stan Winston - viene a la selva a cazar humanos, en este caso, un grupo de mercenarios o fuerzas de élite comandados por Dutch (Arnold Schwarzenegger), a los que va exterminando uno a uno, ante la desesperación de los sobrevivientes. El recurso del miedo y desesperación de unos hombres, duros y curtidos en mil batallas, a algo que los va aniquilando, cuyo origen desconocen pues nunca lo logran ver, es utilizado en esta película de forma magistral.

4º.- "Terminator 2: El Juicio Final" de James Cameron (1991): La primera, también de Cameron, es buena, pero esta es la bomba: en ella es todo más grande
- fue la producción más cara en su momento, 100 millones de dólares - y mejor. Unos efectos especiales alucinantes, de lujo - de hecho fue una de las primera películas en utilizar imágenes generadas por ordenador (SGI) para recrear al temible Terminator de metal líquido T-1000, capaz de transformarse en cualquier ser humano o de adoptar cualquier forma -, la impecable dirección de Cameron y las veloces escenas de acción, constituyen un placer espectacular, que te deja sin aliento. El resultado final fue un enorme éxito de taquilla y la consolidación de las carreras de Schwarzenegger y Cameron como actor y director, respectivamente. Además obtuvo cuatro Oscar a los mejores efectos especiales, mejor sonido, mejor maquillaje y mejor edición de sonido. "Sayonara, baby" ("Hasta la vista, baby", dice Arnie en español, en la versión original).


5º.- "Matrix" de Andy y Larry Wachowski (1999): Pese a que las posteriores secuelas no dieron la talla y desacreditaron en parte los méritos de la primera, y sobre todo que su estilo visual ha sido copiado hasta la naúsea, creo que debo incluirla en la lista por el impacto que causó en su momento y por la innovación que supuso para el cine de acción. Sus secuencias de lucha y acción hábilmente coregrafiadas y sus impresionantes imágenes, así como la novedosa utilización de nuevas tecnologías como la fotografía a cámara super lenta (o "bullet time") y las acrobacias con cables de acero, constituyen todo un espectáculo visual. Las luchas de artes marciales y los tiroteos, inspirados en el cine de acción oriental y en Sam Peckinpah, son ciertamente impresionantes y cautivadores. Además es una historia muy original, que fusiona la ciencia ficción con la filosofía. Y aunque en algunos momentos sea totalmente pretenciosa, resulta tremendamente entretenida. La película ganó 4 Oscars incluyendo Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales.

Próximamente, las cinco restantes de la lista.

2 comentarios:

Jero Piñeiro dijo...

Esto de las listas siempre es un engorro, porque de pronto llega alguien como yo y te dice que mejor esta otra o que yo habría puesto tal o cual más arriba y tú piensas: "es mi lista, si no te gusta a mamarla".

Pero en fin: yo hubiera puesto "El mito de Bourne" antes que "El últimatum...", y ambas por encima de, por ejemplo, "Aliens", que me parece inferior a "Depredador" o "T-2", quitaría "El arca perdida" por no ser acción pura, como bien dices (y de dejarla la pondría casi arriba del todo, como la puta maravilla que es) y pondría de primera "Kill Bill Vol.1", bastante inclasificable pero repletita de hostias...

charlie furilo dijo...

Si ya se sabe, esto de las listas es muy personal, pero bueno, te acepto todo menos lo de "Aliens", que para mi es un icono intocable. Así que ya sabes: ¡herejía! ¡herejía! muerte al infiel y todo eso, ja,ja,ja...es broma; se aceptan todo tipo de propuestas y críticas constructivas en este humilde blog.

"Kill Bill vol. 1" tampoco lo considero acción, pero vale, es verdad que mola un huevo (y solo por la masacre final con los 88 maníacos podría tener un hueco en la lista). No obstante, tengo mejor recuerdo de la segunda parte. Debería volver a visionar las dos seguidas un día de estos.