FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

miércoles, 4 de marzo de 2009

Cincomarzada

Mañana es día festivo en Zaragoza. Se celebra la popularmente denominada "Cincomarzada". Y los que no seais de aquí os preguntareis ¿y que es eso? Pues allá va una pequeña explicación:

La cincomarzada fue un fallido ataque de las fuerzas carlistas a Zaragoza que tuvo lugar el 5 de marzo de 1838, durante la Primera Guerra Carlista, y por ello, cada año se celebra como fiesta popular en Zaragoza en conmemoración del heroico comportamiento de los zaragozanos, al expulsar a las fuerzas invasoras.

Durante la guerra carlista, Zaragoza era una importante posición estratégica, defendida fuertemente por una considerable guarnición del ejército isabelino. Sin embargo, gran parte de esa guarnición fue enviada para reforzar en el mes de febrero de 1838 un ejército que debía de cortar el paso hacia el Maeztrazgo a la expedición del carlista Basilio García que, había abandonado Navarra con intención de unirse al General Cabrera, conocido como "El Tigre del Maestrazgo". La noticia de que Zaragoza había quedado practicamente desguarnecida llegó oídos del carlista Cabrera, quien envió a Juan Cabañero y Esponera a asaltar la ciudad con 2.800 infantes y 300 hombres de caballería, al parecer, no con el ánimo de ocuparla - pues las tropas enviadas eran insuficientes para defenderla posteriormente - sino únicamente para saquearla.

La noche del 5 de marzo de 1838 las tropas de Cabañero consiguieron ocupar parte de la ciudad pero ante la resistencia de sus habitantes y las noticias de que se acercaba, volviendo a sus cuarteles, el ejército isabelino, los carlistas abandonaron la ciudad apresuradamente.


Se dice que Cabañero, tras ocupar la ciudad, entró en una chocolatería y pidió un tazón de chocolate pero tuvo que huir sin haberlo probado. En 1840, unido tras el Convenio de Oñate a Espartero, entró en Zaragoza formando parte de las tropas isabelinas que habían de combatir a Cabrera. Al verlo desfilar por sus calles, los zaragozanos le gritaban: «¡Cabañero, que se te ha enfriado el chocolate!»

Desde hace años, la tradición manda pasar el día en el campo comiendo y bebiendo, y se celebran conciertos y otro tipo de actividades culturales organizadas por la peñas y la Federación de Barrios. Antiguamente se celebrada en el Parque Macanaz, luego pasó al Parque del Tío Jorge o al Parque Primo de Rivera, y finalmente se trasladó al Parque de Oriente. Mañana (si el viento y la lluvia lo permite: no será el primer año que las inclemencias del tiempo obligan suspender el acto) se celebrará en el Parque Metropolitano del Agua, en el Meandro de Ranillas junto a lo que era el recinto de nuestra amada y añorada Expo del Agua.

No hay comentarios: