FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

martes, 10 de marzo de 2009

Cierra Tipo Zaragoza

El día 20 de Marzo, tras haber permanecido abierta durante 11 años, la tienda de discos de la cadena TIPO ubicada en la calle Rufas, 21, de Zaragoza, cerrará sus puertas definitivamente, debido al descenso de ventas que se viene produciendo desde hace años, agravado por la actual crisis económica.

Según el responsable de dicho establecimiento: "La lógica pedía una decisión así. Los informes generales de ventas no mienten: desde 2001, la caída de los soportes musicales tradicionales es continua. Nosotros tratamos de capear la bajada con otras cosas: venta de entradas y complementos, camisetas de grupos, estudio de tatuaje... pero la crisis económica generalizada nos ha dado la puntilla........No se vende nada, han variado los hábitos de consumo por completo. En once años de apertura hemos visto ese cambio al detalle: antes, un disco era más caro que la entrada de un concierto. Ahora, la gente sigue dispuesta a pagar la entrada de un grupo que le guste, o dar auténticos pastones por grandes conciertos, pero no vienen a comprar su disco".

Cada vez que oigo o veo que cualquier pequeño negocio o comercial echa la persiana, me embarga una profunda tristeza - quizás porque mis padres tiene un pequeño comercio (y yo mismo, que soy autónomo) y por eso conozco perfectamente las dificultades para sacar adelante estos negocios - pero lo cierto es que la venta de música - como muchos otros productos - está cada vez más circunscrita a las grandes superficies o tiendas multifuncionales, vease FNAC, El Corte Inglés o Carrefour, aunque bien es cierto, que el espacio destinado a los discos en este tipo de establecimientos se reduce cada vez más, debido a la crisis del sector discográfico y las cada vez más escasas ventas de discos.

Aún así, todavía existen en nuestra ciudad algunas tiendas de discos, que sobreviven gracias a que han apostado por la especialización, como por ejemplo, Leyenda (c/Mariano Barbasán, 12) , especializada en todo tipo de música metal y regentada por mi amigo Arturo, y que os recomiendo encarecidamente, pues removerá Roma con Santiago para conseguir cualquier disco que deseis. También está Daily Price (c/ San Miguel, 20), heredera en espacio de la mítica Linacero - y que sobre todo trabaja los discos de segunda mano, aunque también puedes encontrar novedades - y creo que existe una tienda, Robot, especializada en música electrónica. Pero poco más podemos encontrar.....¡Qué tiempo aquellos en que, por ejemplo, Linacero llegó a contar con 4 tiendas en Zaragoza!¡Si hasta en el Tubo había dos tiendas de discos!

En fin, se ve que con tanto mp3, descargas de internet, emule, top-manta, la crisis económica y demás, la cosita esta mu' mala y no se vende un puto disco, y yo me pregunto ¿en algún momento se les ha pasado por la cabeza a los responsables de las discográficas el bajar el precio de los Cd's? Me parece que no.

No se si sería la solución, pero mi opinión es que si eres muy fan de un grupo, o si un disco en concreto te gusta mucho, siempre querrás tenerlo en formato original, con sus fotos, sus letras y demás, pero claro si te clavan de 18 a 22 eurazos, pues te lo piensas y dices, bueno me lo bajo de internet y luego si acaso, dentro un año o dos, cuando este de oferta a 7 o 9 euros me lo compro. Quizás, si los discos fueran más baratos y llevaran más DVD's de regalo, o camisetas o algún rollo de estos, se vendieran más. Aun así es un tema complicado, porque si te puedes bajar gratis de internet toda la música que quieras, ¿porqué te vas a gastar un chavo en discos? En general, la mayoría de la gente - salvo fans, frikis o coleccionistas - va a pasar olímpicamente de comprarse CD's si lo puede conseguir gratis, eso está claro.

No hay comentarios: