lunes, 23 de febrero de 2009

Reseñas Cinematográficas

El pasado fin de semana fue prolífico en visionado de películas, tanto en cine como en DVD, y voy a ofrecer mi humilde opinión al respecto. Allá vamos:

1º.- El Curioso Caso de Benjamin Button: Primero decir que siento una especial debilidad por David Fincher, el director de este excelente film, autor de joyas del séptimo arte como "El Club de la Lucha", "Zodiac" o "Se7en", y de otras obras que aunque podríamos considerarlas "menores" ("The Game", "La Habitación del Pánico" o incluso "Alien 3"), superan con creces la media.

Pues bien, como ocurrió con "Zodiac", puedo afirmar sin temor alguno, que nos encontramos ante una de las mejores películas del año. El film es técnicamente insuperable y estéticamente asombroso - como están retratadas cada una de las épocas por las que discurre la vida del protagonista me parece magistral, y por ello ha recibido un merecidísmo Oscar a la mejor dirección artística, al igual que el maquillaje y los efectos visuales (donde tambien ha conseguido dos Oscars)- , donde no sobra ni un solo plano, algunos de un gran lirismo y belleza, con secuencias que quedarán en los anales de la historia del cine (por ejemplo, el ataque del submarino y el atropello en París).

Fincher en un relato, a mi juicio, claramente influenciado por el realismo mágico nos ofrece una conmovedora reflexión sobre lo implacable del paso del tiempo, sobre la vida y la muerte, a través de la historia de un hombre que vive "al revés", nace viejo y muere siendo un bebé , pero que al igual que todos está condenado a morir, y lejos de caer en la resignación o en la autocomplacencia, no solo disfruta su vida, reiventandose a cada paso, sino que además su carácter y jovialidad dota de sentido y existencia las vidas de quienes tienen la suerte de conocerle. Resaltar también el excelente trabajo de los dos actores principales, Brad Pitt y Cate Blanchet, en especial la australiana, siempre impresionante, pero también de los secundarios, sobre todo, Tilda Swinton, que está especialmente brillante. Simplemente magistral.

2º.- En el valle de Elah: Segunda experiencia tras la cámara de Paul Haggis, que si bien, me ha dejado mejor sabor de boca que la sobrevalorada "Crash", tampoco termina de llenarme. Intenta ofrecer una visión crítica de la situación actual de los U.S.A. en relación a su intervención en Irak a través de las peripecias de un padre (excepcional Tommy Lee Jones), militar retirado, que busca a su hijo, también militar, desaparecido tras disfrutar de un permiso a su regreso de una misión en Irak, pero creo que se queda en el camino y que podría haberle sacado más partido a la historia. Susan Sarandon, que interpreta a la madre, tiene un breve pero intenso papel, donde da muestras de su grandes dotes como actriz. Buena, sin más.

3º.- El tren de las 3,10: Competente western firmado por James Mangold - "Cop Land", "En la Cuerda Floja" -, remake del film de 1957 de igual título dirigido por Delmer Daves. Cabe resaltar el trabajo de los dos protagonistas principales, Christian Bale y Russel Crowe, en especial este segundo, que está que se sale. En definitiva, una valiosa aportación al actual revival del western, filmado con elegancia y brío. A destacar, la conversación en Bale y Crowe en el hotel, y sobre todo la escena final. Junto a "Open Range" y "El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford", creo que es el mejor western filmado desde la insuperable y mítica "Sin perdón". Muy buena.