FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

viernes, 19 de abril de 2013

Reseña Concierto: M-Clan (by Talibán)


¡Hola amigos y seguidores de TMCAF!! (si es que todavía queda alguno...)! Sí lo sé. Llevo desaparecido de la faz de la red for a very long long time. Os pido mil disculpas, pero he estado demasiado atareado y además, mi ordenador estaba dando los últimos estertores y tratar de publicar cualquier entrada, por pequeña que fuera, se convertía en un auténtico suplicio (y lo mismo digo para tratar de comentar o participar en los blogs que frecuento). Ahora que dispongo de un flamante equipo nuevo, ya es hora de ponerse en marcha de nuevo. Pero tampoco vayamos a volvernos locos, iremos poco a poco y sin prisa, que uno ya tiene una edad y se cansa. De momento, y aprovechando que el amigo Talibán tuvo la gentileza de enviarme una crónica del concierto que los murcianos M-Clan ofrecieron en Zaragoza meses atrás, aquí os la dejo (antes de que me retire el saludo y maldiga mi alma por tanto retraso). Aquí la tenéis:

UNA APUESTA POR EL ROCK


"Vuelvo a ejercer con sumo gusto de corresponsal a las órdenes de Mr. Furilo y cómo no, se trata de un concierto de M Clan. Aunque estuvieron no hace mucho en la capital aragonesa para las fiestas del Pilar (actuación que por supuesto tampoco nos perdimos y en la que no tocaron canciones de su más reciente trabajo, al no estar publicado), el viernes uno de marzo en una casi llena Sala Oasis nos volvimos a presentar, como siempre muy bien acompañado por mi mujer, los fieles seguidores de la banda murciana en la gira de presentación de su último disco "Arenas Movedizas". Parto de la base de que éste trabajo discográfico es, para un humilde servidor, ligeramente inferior al maravilloso "Para no ver el final" lo cual no quiere decir que sea en absoluto un mal álbum.


Con un pequeño retraso hicieron acto de presencia una “versión” más rockera de M Clan, quiere esto decir que en esta gira han prescindido tanto de metales como, lo más sorprendente, de teclados. Con este cambio, debido seguramente a la crisis que también ha afectado a la cultura en general por la subida del IVA, han perdido en directo cierto sonido sureño y en cambio han ganado en músculo rockero. Comenzaron con dos canciones nuevas, "Arenas movedizas" y "Rock and Roll del siglo XXI" (deudora del gran Miguel Ríos) y, siempre insisto en esta cuestión, por más que siempre se agradece verlos en grandes recintos ante multitudes, es una gozada poder observarles a dos metros viendo como caen las gotas de sudor por sus sonrientes caras.


Siguieron con las buenísimas "Para no ver el final" y "Basta de blues" (en su comienzo Tarque dedicó unas “bonitas” palabras a la madre de nuestro Presidente de Gobierno), luego vino el primer single de "Arenas movedizas" que es "Escucha mi voz" y a continuación la imprescindible "Perdido en la ciudad". Hay que tener en cuenta que en esta gira, Tarque y Ruiperez (líderes indiscutibles de la banda) apenas han incluido canciones de sus primeros cinco discos, basando el repertorio casi exclusivamente en su última trilogía de elepés. Tan seguro están de su evolución musical que esa noche dejaron fuera del repertorio a "Carolina" (y la verdad que a la mayoría del público poco nos importó). A continuación vino la emocionante "Roto por dentro" seguida de una de mis canciones preferidas de Arenas que es "Noche de aullidos" (brutal su riff “acedeciano”) y "Ritual", en cuyo final el Maestro Tarque puso al respetable con los pelos de punta con una exhibición a la armónica.


La celebración continúa con "Las calles están ardiendo", canción ideal para que el magnífico cantante haga un breve pero intenso prólogo haciendo referencia a la pésima situación económica en la que estamos sumidos gracias a una incompetente e inepta clase política y "Maggie despierta". En este punto de la actuación es cuando Carlos Tarque despliega todavía más todo su carisma y saber estar encima de un escenario, se bajó a cantar entre el público y llegó a la barra de enfrente dándole tiempo de subirse y pedirle un cubata a la alucinada camarera. Aún pecando de redundante, es un lujo para cualquiera que tenga un mínimo de oído musical, poder escuchar a la mejor VOZ del rock nacional. Ni los años, ni el tabaco o el alcohol hacen mella en la rasgada y privilegiada garganta del chileno-murciano y si, a sus excepcionales aullidos unimos su actitud y talento sobre las tablas, tenemos la fiesta completa. Ahora es tiempo de “cerrar” el concierto con la coreada "Llamando a la tierra", seguida de "Para decirte adiós" (otro de los momentos álgidos de Arenas) y la especialmente rockera (por la comentada ausencia de metales) "Calle sin luz".



Despedida de la banda y vuelta con un primer bis compuesto por el blues "Nadie se acordará de ti" y "Pasos de Equilibrista". El que haya visto algún concierto de M Clan en estos tres últimos años, conocerá la delicia de homenaje que hacen a los Who con un "Baba O’Riley"  que no desmerece en absoluto al original y en el todos los integrantes de la banda se lucen con sus instrumentos. El segundo y último bis comienza con una conmovedora "Miedo" en la que todos los asistentes gritan a pleno pulmón su estribillo y la actuación se acaba con la festiva "Quédate a dormir".


El estado actual del grupo en vivo se puede resumir en una especie de rejuvenecimiento musical aportado por la espléndida base rítmica (increíble lo bien que sonaba la batería en todo el recital) y unas poderosas guitarras que hacen inclinar el sonido de la banda a un rock no tan soul como en el estudio pero más sólido y potente. Si a todo esto le sumamos a un cantante con un nivel vocal y escénico estratosférico, tenemos lo que representa a día de hoy M Clan."

2 comentarios:

fiona dijo...

Coñe, justo ayer pensé en dejarte un comentario a ver si todo iba bien!!!

Me alegro que sólo hayan sido problemas logísticos.

Y encima vuelves con algo murciano, ole...jajajaj. Yo los vi hace años y el directo me encantó. Los últimos discos no los he seguido mucho, pero me voy a animar a escucharlos después de esta crítica, va.

1besico!

charlie furilo dijo...

Bueno, Fi, a decir verdad, no sólo han sido problemas logísticos. También una importante carga de trabajo, condimentado con una pizca de pereza y un puñado de desidia. La falta de ideas también ha influido, jajajaja...

Tus paisanos murcianos son la hostia. Ya los he visto bastantes veces y tienen un directo cojonudo. Además, cuentan con la mejor voz del rock nacional, sin discusión.