FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

viernes, 11 de febrero de 2011

Lo más oído en mi Ipod (Enero 2011)

Como la sección "El Disco de la Semana" ha pasado definitivamente a mejor vida (me veo incapaz de mantener una cadencia de escuchas/publicaciones aceptable), decido volver a darle a esta sección una periocidad mensual (en lugar de trimestral), a ver que pasa:

1.- "The Monitor" (2010) - TITUS ANDRONICUS:

Siguiendo las recomendaciones del amigo Jero que lo incluia en su lista de lo mejor del 2010, me lancé a la escucha del disco de la banda de Glen Rock, New Jersey.

Inspirado en la guerra civil estadounidense (1861-1865), específicamente en la batalla de Hampton Road - incluyendo además discursos y alocuciones de Abraham Lincoln, Jefferson Davis y Walt Whitman -, "The Monitor" constituye una hábil y efectiva mezcla entre el rock de Bruce Springsteen y el punk/folk de grupos como The Pogues (y en menor medida, The Dropkick Murphys o Flogging Molly).



Un disco repleto de verdaderos himnos tabernarios, cerveceros y hooliganescos de un áspero y sucio indie-rock ("A More Perfect Union", "Titus Andronicus Forever", "Richard II" o "No Future Part. III"), que combinan con pasajes más elaborados que incluyen gaitas, armónicas, pianos, coros, instrumentos de cuerda y viento.



Como decía Jero, y lo suscribo completamente: no es difícil imaginar a los polis de la serie The Wire, berreando pinta en mano, temas como "Richard II" o "Four Score and Seven", mientras velan a un compañero caído. Todo un descubrimiento.

2.- "American Slang" (2010) - THE GASLIGHT ANTHEM:

También de New Jersey como los anteriores y el propio "boss" (influencia innegable de esta joven banda, cuyo vocalista Brian Fallon evoca con su voz en muchos temas a Springsteen), nos regalan otro excelente disco tras el magnífico "The '59 Sound" (2008).

Sin abandonar el sonido punk que siempre les ha caracterizado, pero inyectándole una alta dosis de rock & roll más tradicional e incluso algo de soul - como en el corte "The Diamond Church Street Choir"- , Brian Fallon y los suyos han elaborado un elepé fabuloso destinado a convertirse en todo un clásico.

Algunos de los temas que contiene “American Slang”, como la pista que da título al álbum o Stay Lucky", "Bring It On" y "Boxer, son verdaderas obras maestras del género, así como la magnífica “The Spirit Of Jazz”, que precede a la fantástica “We Did It When We Were Young”, pista que cierra con brillantez un lp en el que no sobra ni un solo tema. Están llamados a ser muy grandes.

3.- "Electroviral" (2010) - SUPERSUBMARINA:

¡Menuda enganchada llevo con este disco! Innamovible en el radio-cd del buga y fijo entre lo más reproducido en el Ipod desde el último trimestre del año pasado, el disco de debut de la banda de Baeza (Jaén), supone todo un soplo de aire fresco dentro del panorama del indie rock nacional.

Dicen de ellos en Mondosonoro (que los incluyó en la lista de los 40 mejores discos nacionales del año pasado) : "Se han vaciado para que este álbum largo realmente produzca un cortocircuito en el pop alternativo de este país. Aspiran a jugar en las ligas mayores, con una propuesta competitiva, esto es, la dinámica rítmica de Bloc Party, la fiereza de Muse y el llanto melódico de Vetusta Morla".


Suscribo plenamente tal afirmación. ¿No te lo crees? Escucha temas tan irresistibles como "Eléctrico", "Ana", "Cientocero", "Suspenso" o "XXI" y después me cuentas.

4 comentarios:

Jero Piñeiro dijo...

Me alegro de que te haya gustado el disco de los Andronicus. Como ya sabes, a mí me parece un pepinazo tras otro de principio a fin.

El de "Gaslight Anthem" aún lo tengo en la recámara: he estado unos días "descomputerizado" y apenas he escuchado música nueva.

Por otro lado, es curioso lo que me pasa con el de Supersubmarina. Reconozco que me engancha cosa mala (ahora no mucho, pero hace unos meses me lo ponía a todas horas), pero a poco que lo analice de forma más o menos consciente me doy cuenta de que es bastante flojito y que se quedan muy por debajo de esas referencias que tú (y otros) les atribuís. Unos Vetusta Morla de 2ª división. Y algunas letras son flojunas (la de "Cientocero" con la cocaína y tal... casi a nievl "Estopa", ¿no?). Con todo, ya digo, es un disco muy adictivo. Una especie de "placer culpbale", jeje... Algo parecido me pasa con Miss Caffeina (otros "vetustos"), lo que ocurre es que estos últimos tienen menos canciones con pegada (si acaso "Capitán" y "Perfecto").

Jero Piñeiro dijo...

Ya he escuchado el de Gaslight Anthem con algo más de calma y sí, tenías razón: mola :)

charlie furilo dijo...

JERO: El de los Andronicus mola que te cagas. ¿por cierto, que tal está el anterior lp?

En cuanto a Supersubmarina, no te falta razón, quizás sean unos Vetusta Morla de segunda división, pero como bien dices, el disco es adictivo 100%. Placer culpable o no, pero no dejo de escucharlo. Igual dentro de un tiempo pasa directamente al olvido pero de momento que me quiten lo bailao. ¿La letra de "Cientocero"? Será todo lo flojuna que quieras pero no consiguo quitarmela de la cabeza.

El de Miss Caffeina lo tengo bajado, pero todavía no lo he escuchado.

Y me alegro de que haya molado el "American Slang"! Escuchate su anterior disco, "The '59 Sound", que también esta genial!!

Jero Piñeiro dijo...

El primero de los Andronicus no lo he escuchado mucho. Me hice con él cuando salió, hace un tiempo, pero la producción me echó mucho para atrás (las voces suenan sucísimas, casi como un bootleg mal grabado). Debería revisarlo, ahora que sé de lo que son capaces estos tipos...

Me apunto el "The '59 Sound", aunque sospecho que a partir del sábado mi iPod va a tener un nuevo amo y señor, jejeje...