FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

miércoles, 30 de junio de 2010

Lo más oído en mi Ipod (2º Trimestre 2010)

Finaliza el segundo semestre del año y toca contarles, fieles lectores, los discos con los que más he castigado mis pabellones auditivos durante dicho período. Así que, sin más rodeos, vayamos al grano:


1º.- "Below The Belt" (2010) - DANKO JONES:


Nuestro canadiense favorito ha vuelto por sus fueros. Después del decepcionante "Never Too Loud" (2008), Mr. Jones parece que se se ha dejado de experimentos y se ha dado cuenta que lo suyo es el rock enérgico y sudoroso, ruidoso, directo y sin florituras: tres acordes, pim-pam-pum y leña al mono que es de goma.



Y mientras siga haciendo temas como "I Think Bad Thought", "Magic Snake", "Had Enough", la enorme "(I Can't Handle) Moderation" o "Full of Regret", yo tan contento. Está claro que no inventa nada nuevo pero con este disco me lo he pasado teta y me ha animado muchos días de esos que estaba algo alicaído. Un album que no aburre, se escucha en un periquete y te insufla una buena dosis de adrenalina rockera, algo que nunca viene mal.



2º.- "Come On And Get It" (2010) - ELI 'PAPERBOY' REED:

Como mola este fulano. ¡Qué prodigio de voz! Técnica, potencia, pasión y feeling a partes iguales para un nuevo y espectacular trabajo de este chaval, la gran esperanza blanca de la moderna música negra.



En este nuevo album, sin abandonar sus raíces soul, si que baja un poquito las revoluciones y el espíritu más incendiario y rockero de su anterior disco - con la excepción de ese pelotazo de tema llamado "Explosion" -, para ofrecer canciones en la onda del sonido Motown, como puede comprobarse en cortes como "Young Girl" o "Come on and Get it". Da igual, con esa voz y ese respeto a los clásicos del soul este chico puede hacer lo que le venga en gana. Otro discazo.



3º.- "Trans-Continental Hustle" (2010) - GOGOL BORDELLO:

¡¡¡¡Marchando una nueva ración de gypsy punk y mestizaje a cargo de Eugene Hütz y sus huestes!!! Oído cocina!!!

Sonidos balcánicos, brasileños, punk, ska, polka, flamenco, reggae, dub... todo mezclado y bien agitado por este loco ucraniano afincado en New York y sus chicos provenientes de todas las partes del mundo.



La producción del viejo zorro Rick Rubin consigue un sonido más limpio que en anteriores entregas en un disco ideal para el desparrame y el desenfreno, cuyas combativas y reindincativas letras están cantadas en diversos idiomas (inglés, francés, romaní, español, ruso...) en un frenético y mágico batiburrillo. ¡Que ganas tengo de verlos en directo en el BBK Live! Canciones como "Pala Tute", "My Companjera" o ese adrenalítico ska llamado "Immigraniada" tienen que sonar de la hostia en directo.



4º.- "Cuando el Destino nos alcance" (2010) - LORI MEYERS:

Me sabe malo, podéis estar seguros de ello, pero no puedo hacer una crítica favorable del último trabajo de los granadinos. No sólo no han conseguido mantener el listón marcado por su gran "Cronolánea" (2008), sino que incluso han bajado el nivel de discos anteriores como "Hostal Pimodán" (2005). Siguen teniendo buenas canciones - que seguro sonaran mucho mejor en directo - pero la producción del disco a cargo de Sebastian Krys, con todos mis respetos, me parece horrorosa y totalmente inadecuada para un grupo como Lori Meyers.



Se agradece el esfuerzo de la banda por no estancarse y explorar nuevos sonidos, pero los toques electrónicos y bailables que han metido a las canciones les sientan como a un santo dos pistolas. En fin, que me ha defraudado bastante.




5º.- "Fever" (2010) - BULLET FOR MY VALENTINE:

Tras el, a mi juicio, algo irregular "Scream, Aim, Fire" (2008) la banda galesa de metalcore vuelve por sus fueros sacándose de la manga todo un pedazo de disco, que seguro hará callar la boca a muchos de sus detractores.



Lejos quedan sus tiempos más hardcore, ahora suenan mucho más heavy metal, con increíbles melodías, poderosos riffs de guitarra, una batería que atruena, voces que oscilan desde lo gutural y desgarrado a lo melódico, y sobre todo grandísimas canciones como "Your Betrayal", "The Last Fight" o las tremendas "Pleasure and Pain" y "Begging for Mercy".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

maomeno nomas la musik q scuxai.....t falta harto todavia por conocer

charlie furilo dijo...

¿"maomeno nomas la musik q scuxai...t falta harto todavia por conocer"? No te entiendo tu jerga, hermano. Voy a ver si con el traductor de google me entero de algo.

Evidentemente, escucho (y he escuchado en mi vida) mucha más música que estos cinco discos y por supuesto soy consciente de que todavía no he escuchado ni un 5% de la música y de los grupos que existen (o han existido). Como estoy abierto a sugerencias, no estaría de más que me ilustrarás.

Mekter dijo...

Los Danko Jones, son la ostia, me los descubrieron Los Trocolos, y del amigo Ely que voy a decir, aparte de que te pusiste muy insistente con que lo escuchara y menuda sorpresa, desde entonces lo sigo, es más intentare ir a verlo al Luna Lunera el 23 de Julio en SOS del Rey Catolico, con Imelda May añadida al cartel ese día, que por cierto si no conoces a esta Irlandesa, deberías escucharla, vaya voz.

Para Anonimo: el día que lleguemos a tener la mitad de cultura musical que el señor que firma el blog, podremos decir que estamos empezando a escuchar algo de lo que se hace o se ha hecho por ahi, un saludete.

charlie furilo dijo...

MEKTER: Danko Jones - a excepción del "Never Too Loud" - están de puta madre, amigo soriano, y en directo los he visto en algun concierto por internet y son unos bestias. Me molaría ver a Eli 'Paperboy' Reed pero lo veo bastante chungo. He oido hablar de la May pero no la he escuchado. Me la apunto: algún día estos me pondré a la tarea.