FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

martes, 4 de mayo de 2010

Reseña Concierto: Muevete Weekend 2010

Agridulce. Así es como definiría el sabor de boca que se me quedó tras asistir el pasado viernes a la primera jornada del Muevete Weekend 2010, celebrado en la Sala Oasis de Zaragoza. Pero vayamos por partes...

Con poco más de cuatro gatos en la sala, abrieron fuego los granadinos Elastic Band, a quienes no había visto sobre un escenario (pero tenía muy buenas referencias de ellos por mi amigo Alvaro) y de los que apenas había escuchado dos o tres temas de su album de debut, "Boogie Beach Days" (2008) , que me parecieron curiosos y originales, aunque quizás demasiado psicodélicos como para despertar mi interés de escuchar entero el disco.

Sin embargo, en directo, el trío granadino me pareció una banda muy interesante, que le echaron muchas ganas y que, pese al tinte algo 'bizarro' de sus canciones que les da esa mandolina sintetizada, consiguieron con su divertido, potente y sudoroso directo, calentar un poquito el frío ambiente y dejar satisfechos con su actuación al todavía escaso público asistente.

En fin, que fueron un excelente aperitivo para la que creo fue la mejor actuación de la noche (al menos a un servidor fue la que más le gustó), los británicos Pete & The Pirates.

La banda de Reading cumplió mis expectativas ofreciendo un muy buen concierto donde desgranaron los hitazos que poblaban su excelente disco de debut, "Little Death" (2008), combinándolos con algunos temas que desconocía y que supongo pertenecerán a su próximo nuevo disco. Sin embargo, la propuesta de pop acelerado y guitarrero, con partes coreables a la par que bailables - en la onda de Franz Ferdinand y grupos similares - , no terminó de encontrar la respuesta adecuada del público, salvo puntuales momentos "Come on Feet", "Knots" y "Mr. Undestanding", sobre todo.

Quizás es que no son muy conocidos por el público, que el horario de su actuación no era el más adecuado, que el sonido durante algunas fases de la actuación no fue todo lo deseable que debería ser o que igual le hubiera venido mejor a su directo un puntito más de agresividad. En cualquier caso, para mi fueron los triunfadores de la noche, y pese al aparente (y sorprendente) careto de aburrimiento que presentaban los miembros de Tachenko mientras veian su actuación cómodamente sentados en las gradas de la zona VIP de la Sala, pienso que con su directo les dieron 'sopas con honda', ganándoles la mano a los zaragozanos por goleada.

Tachenko demostraron que con el trabajo y esfuerzo de todos estos años de carrera han logrado ser profetas en su tierra (algo difícil, sobre todo en esta tierra tan cainita). Los zaragozanos que presentaban su último (y alabado por la crítica) disco - "Os reis porque sois jóvenes"(2010) - , gozaron del favor de un entregado público que coreó y disfrutó todas y cada una de sus canciones, pero tuvieron un sonido realmente lamentable y bochornoso, que al menos a mi, me impidió disfrutar de su actuación.

Es un grupo que no está nada mal, tiene un buen puñado de himnos poperos como para ofrecer un concierto divertido y coreable (aunque tampoco creo que sean el no va más ni una banda como para tirar cohetes, y me jode decirlo, porque son de la tierra). Eso sí, en otras ocasiones que los he visto tuve la impresión de que sus temas ganaban mucha más potencia en directo. Sin embargo, este viernes el sonido era tan malo, que pese a las ganas de la banda y el buen ambiente reinante, poco a poco fui desconectando, y como estaba en buena compañía y al ladito de la barra, sin muchas apreturas, nos dedicamos a darle a la húmeda y remojar el gaznate, esperando a que terminara de una vez ese tormento sónico.

Sabía que Lori Meyers venían a presentar su último disco, "Cuando el destino nos alcance" (2010), pero lo que no me esperaba es que las tres cuartas partes del concierto iban a centrarse en su nuevo album. Creo sinceramente que se equivocaron de medio a medio. Pienso que no se puede interpretar prácticamente entero un disco todavía no publicado, y por ello, desconocido por el público (a excepción del single "Mi realidad"), y esperar que la gente responda como es debido.

En mi opinión deberían de haber presentado 4 o 5 canciones nuevas, pero no una detrás de otra, sino debidamente intercaladas con éxitos anteriores y el personal hubiera respondido como lo hizo en el tramo final, donde tocaron seguidas "Luces de Neón", "Viaje de Estudios" y "Alta Fidelidad", desatándose la locura. Pero el resto del concierto, aunque gozó de buen sonido, una buena interpretación de la banda, ejecutada con oficio y profesionalidad, fue demasiado frío, pues si la memoria no me falla, únicamente tocaron "Luciérnagas y Mariposas", amén de las tres antes citadas, sin que ni siquiera hubiera lugar a los bises de rigor.

No hay comentarios: