FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

viernes, 7 de mayo de 2010

Recomendaciones Musicales (49)

¿Qué tenemos hoy por aquí? ¿Más nostalgia metalera de los '90? No. Aunque sea por un día, podéis estar tranquilos que no os voy a machacar con ritmos estridentes...

1º.- "Gulag Orkestar" (2006) - BEIRUT: El album de debut del proyecto de Zach Condon se fraguó durante un viaje a Europa junto con su hermano a los 17 años de edad.

Fascinado por la música folk europea descubierta durante su viaje, aparcó sus estudio de fotografía y portugués para dedicarse a la música y plasmar todas esas vivencias en un disco.

Con tan sólo 19 años, el joven norteamericano grabó en Alburquerque esta maravilla llamada "Gulag Orkestar", uno de esos lp's cuyas melodías te fascinan y te hipnotizan a la primera escucha.


Con una compleja instrumentación a base de mandolinas, ukeleles, trompetas, clarinetes, acordeones y violines, más la afectada, melancólica, fúnebre y en ocasiones ininteligible voz de Condon (a veces no sabes si canta en inglés, alemán o quien diablos sabe que idioma) , el disco es un curioso híbrido de música folk con algunos retazos de indietrónica y synthpop, que cuenta con melodías que tan pronto te recuerdan a los ritmos balcánicos de Goran Bregovic o Emir Kusturica, al Yann Tiersen de "Amelie", a la música barroca del mismo Rufus Wainwright o a los ritmos fronterizos de grupos como Calexico.


Un disco que rebosa de emoción y melancolía, que cuenta con delicias como "Postcards from Italy", "Mount Wroclai (Idle Days)", "Prenzlaurberg", "Brandenburg" o "Bratislava"

2º.- "The Rhumb Line" - RA RA RIOT (2008): Me lancé a descubrir el disco de debut de los Syracuse, New York, animado por el temazo que abre el disco, "Ghost Under Rocks", y la verdad es que durante un tiempo estuve bastante enganchado a la música indie de estos tipos, a caballo de bandas como Vampire Weekend o Arcade Fire.

Un disco con cuidadas melodías pop, unas veces bailables y saltarinas, otras más melancólicas, apoyadas en una sólida y trabajada base rítmica, a la que se une el especial toque que le da la sección de cuerda (violín y chelo) del grupo.

Un disco la mar de recomendable que nos deja pequeñas joyas como la citada "Ghost Under Rocks", la ochentera “Each Year”, la bailable “St Peter’s Day Festival”, “Dying Is Fine” - dedicado a John Pike, su batería original con el que grabaron un EP y que falleció ahogado en el mar en 2007 - o "Too Too Too Fast".

2 comentarios:

Jero Piñeiro dijo...

Yo de Beirut sólo tengo el "The flying club cup", que me gusta mucho ("Nantes" es un temazo). El parecido con Yann Tiersen es bastante claro. Voy a rastrear este "Gulag Orkestra" ya mismo ;)

Por cierto (totalmente off-topic), una recomendación para tu sección más casposa:

http://www.youtube.com/watch?v=6Ktc-8zagd0

En cuanto lo vi pensé que sería perfecto para tu blog, jajaja.

charlie furilo dijo...

Te lo recomiendo. El "Flying Club Cup" tampoco está nada mal, pero a mi particularmente me gusta más el "Gulag Orkestar", porque incluye mucho del folklore de Europa del Este.

Por cierto, gracias por la recomendacion para "El Rincon de la Caspa". BRUTAL. jajajaja Hoy mismo lo cuelgo...