FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

martes, 9 de marzo de 2010

Reseña Cine: "En Tierra Hostil"

El pasado jueves fui a ver la película de Kathryn Bigelow, que como sabéis recientemente ha arrasado en la entrega de los Premios Oscars alzándose con nada menos que 6 estatuillas, entre ellas, mejor película y mejor director.

Y os preguntaréis: ¿Es para tanto? ¿Es la obra maestra que se nos ha vendido? ¿Atesora todas las excelencias y maravillas que se han dicho y escrito de ella? Pues sinceramente no. Lo que no quita para que sea una muy buena película, incluso diría que por momentos excelente, pero de ahí a calificarla como una obra maestra (ni siquiera del género bélico, diría yo) hay un largo trecho.

"En Tierra Hostil" parte de una idea original (y que yo recuerde todavía no vista de manera tan explícita en una película de cine bélico): la adrenalina que genera el combate y la guerra, la constante exposición al peligro y al riesgo continuo a la muerte, como una fuerte droga que (al igual que otras) genera en el adicto una enorme dependencia, provocando un espiral autodestructivo en el que nada importa salvo un nueva dosis.

Pero, aparte de ese punto de partida original, el guión de Mark Boahl (increíblemente premiado con un Oscar, en mi opinión totalmente inmerecido) es bastante discretito y más allá de una sucesión de misiones de desactivación de bombas y escenas de acción (como la del tiroteo en el desierto), junto con algún buen detalle aquí o allá, no ofrece mucho más. Y no lo digo por el hecho de que no profundice o tome una postura determinada en el conflicto de Irak - de hecho a mi parece estupendo y que le va muy bien al film la postura aséptica que adopta- sino por el hecho de que le falta algo de profundidad en lo relativo a la caracterización de los personajes y al estudio psicológico de los mismos. Salvo el diálogo final del Sargento James (Jeremy Renner) con el Sargento Sanborn (Anthony Mackie) y la conversación del primero con su hijo pequeño (también al final del film), poco más nos ofrece el guión.

Ello no quita para alabar el excepcional trabajo de la Bigelow, que creo saca petróleo de un guión bastante justito. La directora exprime como nadie la tensión y el suspense, desde la magistral secuencia inicial te invita a subirte en la particular montaña rusa en la que viven los artificieros norteamericanos, logra atraparte y te mantiene en vilo siendo partícipe de la angustia y el temor de los protagonistas, provocándote un subidón de adrenalina y un nudo en el estómago que no te abandona durante prácticamente toda la película (a excepción de momentos puntuales como la escena de los francotiradores en el desierto que está excesivamente alargada y todo lo relativo al niño iraquí - 'Beckham' - que no termina de convencerme) y de la que incluso cuesta desprenderte durante bastante tiempo después de terminada la proyección del film. Y además, hay escenas y secuencias realmente impactantes y magistrales como la inicial con Guy Pierce, la que transcurre en la sede de las Naciones Unides - la mejor del film, en mi opinión - o la del hombre-bomba, que por sí solas constituyen verdaderas master-pieces en miniatura, cine en estado puro.

En definitiva, "En Tierra Hostil" es una película vibrante y trepidante, con gran ritmo (salvo algún bajón puntual) y excelentemente rodada, que cuenta además con dos grandes interpretaciones (Renner y Mackie) y un buen puñado de cameos (Guy Pierce, David Morse, Ralph Fiennes, Evangeline Lilly), que se hace muy entrentenida (aunque algo menos de metraje le hubiera venido fenomenal), pero no es esa obra maestra que se nos ha vendido.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy bastante de acuerdo. En general es una muy buena película (y lo dice alguien no muy aficionado a las películas de carácter bélico), pero para mi gusto demasiado alargada, como tu dices, sobra metraje. Me sorprendió la casi total ausencia de banda sonora a lo largo de la película, aparentando ser casi más un documental que una película en muchos momentos.
A mí personalmente me creó mucha tensión, hasta el punto de que mediada la película tenía dudas de si me había sentado mal la cena o era producto de los nervios hechos en las dos primeras escenas de la película... por lo que supongo que el film cumple su cometido.
Como resumen, buena película, pero no para tanto premio. Personalmente, y quitando los momentos Pocahontas de Avatar, esta última me gustó bastante mas (o digamos al menos que me entretuvo bastante mas).

AlitA dijo...

Lo de oscar a mejor guión es increible. Una película que solo narra hechos unos detrás de otros, sin conexión, sin trama ni desenlace. Además realmente no se sabe que le pasa al protagonista, no llegas a enterderle, no transmite. Eso sí, yo disfrute la película cuando la vi, pero luego cuando ví la gala de los oscars era para romper el televisor xD Increible. Ayer vi Greenzone y para mí es una película de bastante mejor calidad, estando dentro del mismo género. Sin olvidar películas como Black Hawk derribado, la cual la supera por completo y no gano mejor película precisamente...