FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

viernes, 19 de marzo de 2010

Recomendaciones Musicales (45)

Por fin es viernes. ¡Qué ganas tengo de que termine esta semana, copón! Ha sido de lo más ajetreada en cuanto a curro se refiere y tengo ganas de descansar un poco el fin de semana, dentro de lo posible claro, porque mañana es mi cumpleaños y andaremos liados con la primera tanda de celebraciones de mi onomástica. En fin que no me enrrollo más y voy directo al grano, o lo que es lo mismo a las habituales recomendaciones musicales de cada viernes. Al ataqueerrrl....

1º.- "Mata Leao" - BIOHAZARD (1996): Descubrí a la banda de Brooklyn gracias a mi primo Didac - no se si me sigues por aquí, nen, pero en cualquier caso un abrazo de tu primo maño - que me grabó su segundo disco "Urban Discipline" (1992), que fue el que les dio a conocer internacionalmente.

Sin embargo, este su cuarto album siempre fue mi preferido de toda su discografía.

Influenciados por bandas como Black Sabbath, Iron Maiden, Run DMC, Bad Brains, Judas Priest, Cro-Mags, Public Enemy, Ramones o Agnostic Front, entre otros, trascendieron la categorización y las etiquetas para crear un híbrido musical que combinaba heavy metal y hardcore punk con elementos de hip-hop y rap.


En este album evolucionaron desde el sonido más pesado y oscuro, con riffs machacones al más puro estilo Black Sabbath, de sus anteriores discos, hacia un sonido mucho más acelerado y vibrante, mucho más punk, eso si, combinado con los habituales rapeos a dos voces de Evan Senfield y Billy Graziadei. En el disco encontramos joyas como "Authority" - que abre el disco con un estribillo que es toda una declaración de intenciones: "Fuck the rules!"-,"These Eyes (Have Seen), "Stigmatized", "Cleansing", o las vigorosas "Competition", "Better Days" y "A Lot to Learn".


Desde este disco, les perdí la pista. En el 2005 grabaron su último album y se disolvieron, aunque creo que regresaron para volver a tocar por distintos festivales. Por cierto, Evan Senfield (bajista y vocalista) se casó con la pornstar Tera Patrick y se metió en el mundo del porno, como actor y director.

2º.- "Is This It" - THE STROKES (2001): ¿Que voy a decir sobre la banda de New York que no se haya dicho ya? Poca cosa, la verdad.

Este es uno de los discos más aclamados de los últimos tiempos, está incluido en multitud de listas de discos imprescindibles de la década, del nuevo milenio y de todos los tiempos, así que este humilde servidor no va a descubrir nada nuevo. Únicamente puedo decir que si alguien no conoce el disco de debut de la banda de Julian Casablancas, Albert Hammond Jr. y compañía (cosa que dudo) no se a que coño espera. Este lp es imprescindible en cualquier colección de todo buen aficionado a la música.


Se dijo de ellos cuando publicaron este su disco de debut que eran los salvadores del rock, yo no diría tanto, pero tampoco vamos a quitarles el mérito: "Is This It?" es un discazo como la copa de un pino. Con un sonido que mezclaba el garaje rock y ritmos punks con melodías pop elaboradas, unido a la particular voz arrastrada y cansina de Julian Casablancas, llegaron y lo petaron.


Sus influencias iban desde la Velvet Underground a las bandas de garage-rock y punk de los 70 - Buzzcocks, Stooges, New York Dolls -, pero no se quedaron en un mero plagio de esos sonidos, sino que lo modernizaron o adaptaron a los nuevos tiempos y al mismo tiempo crearon un estilo propio perfectamente reconocible y sobre todo grandísimas canciones como "Take it or Leave it", "Hard to Explain", "Alone Together", "Barely Legal", "Someday", "Modern Age" o la grandísima "Last Nite" (bueno, realmente todas las canciones del disco son la caña). Pero que os voy a decir yo que no sepáis...

4 comentarios:

Jero Piñeiro dijo...

Igual es una cuestión personal, porque realmente su estatus de obra maestra parece asumido por casi todo el mundo, pero a mí ver el "Is this it?" en las listas de lo mejor de la década por encima del "Funeral" o el "Neon Bible" de Arcade Fire, el "De-Loused in the Comatorium" de The Mars Volta, el debut de Wolfmother o cualquiera de los últimos de Radiohead me chirría un huevo. Y eso que me parece un buen disco, pero creo que está sobrevalorado...

(y no he mencionado a Muse porque viniendo de mí no sólo se sobreentiende, sino que además no sonaría objetivo, jejeje)

Mekter dijo...

Me pasaron el disco de The Strokes de contrabando el mismo año que salió y os puedo asegurar que lo rayé de tanto ponerlo en el bar, la gente seguía diciendo, "pero pon otra cosa hombre", y yo ( con cara de suficiencia, seguro) les respondía , "espera,espera , escucha esta que viene que es la ostia".
A mi si me parece un discazo, pero no tengo elementos de juicio como para catalogarlo en ningún sitio, me pasa como con el vino, si me gusta es bueno y sino no lo vuelvo a pedir, por mucho que digan algunos someliers. He escuchado hace poco el creo que último "First Impresion..." y ni parecido.

joseba dijo...

A mí tambien me parece un discazo de la hostia, pero el first impresion lo tengo en el giradiscos casi de continuo, me gusta un huevo. Ya estoy esperando ansioso el nuevo disco.

Por cierto, muchas felicidades tito, ayer os llamamos a Susi y a tí y no hubo forma, que te sigan sentando así de bien.

charlie furilo dijo...

JERO: Desde el momento en que los calificaron como los "salvadores del rock" está claro que algo sobrevalorado fue. Es un disco cojonudo para escuchar una y otra vez de principio a fin, pero tampoco hay que pasarse con las valoraciones. Ello no quita para que merezca por méritos propios estar entre los mejores discos de la década, el puesto es lo único que sería más discutible. Desde luego, yo me quedo con el debut de Wolfmother, el primero de Franz Ferdinand o cualquiera de los de Muse, sólo por citar algunos.

En cuanto a Arcade Fire en tiempos escuché el "Funeral" y tampoco me dijo gran cosa, pero bien es cierto que fue en la época en que comenzaba a abrirme a nuevos sonidos e igual no estaba todavía preparado, jejeje (igual le doy otra oportunidad). El "Neon Bible" ya no llegué a oírlo. Tampoco he escuchado ningún disco de The Mars Volta (pero está en mi interminable lista de futuras escuchas) y de Radiohead, ya sabes que mi conocimiento es bastante disperso (se reduce a un doble recopilatorio) habiendo escuchado completos el "Ok Computer" (siguiendo tus recomendaciones y me parece un discazo del copón pero es del 97)) y el "In Rainbows" que no está mal pero desde luego no lo incluiría en la lista de lo mejor de la década.

JOSEBA: Gracias, chaval, ya vimos que teníamos llamada perdida; nosotros tambien lo intentamos pero estabais apagados o fuera de cobertura.

Y tienes razon, el "Firts Impressions..." mola un huevo ("You only live once", "juicebox", "Heart in a cage", "On the other side"...) Yo tambien espero ansiaso el nuevo.

MEKTER: Hombre, a mi gusta el primero el que más, pero los otros dos también están muy bien. El "First Impressions..." en concreto, tiene unos temazos del copón, sobre todo la primera parte del disco es la hostia, pero el resultado final es menos 'redondo' pienso que le sobran algunas canciones (14 son demasiadas y alguna se hace algo pesada).