FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

domingo, 28 de febrero de 2010

El Disco de la Semana (6)

Hola a todos de nuevo, majos. Espero que no se os haya llevado volando la "ciclogénesis explosiva" esa que ha estado azotando la península este fin de semana y que sigáis aquí pendientes de lo que un servidor os vaya contando. Como ya os anuncié el pasado domingo, el disco que he estado escuchando esta semana (y sobre el que os voy a contar mis impresiones) es:

"Merriweather Post Pavillion" de ANIMAL COLLECTIVE (2009): Me ha costado muchísimo trabajo, le he puesto un gran empeño, de veras. Pero ha sido en balde. Esto no es lo mío. Definitivamente, la música de estos "colgaos" de Baltimore no es para mis oídos.

Realmente no se como definir lo que hacen estos tipos, solo se que es raro de cojones. En la wikipedia se dice que "aunque suele clasificarse como psysch folk o noise rock, es difícil definir su sonido" pues "en cada álbum experimentan con diversas corrientes e ideas, tales como el rock experimental, la corriente New Weird America o la música electrónica" (Vamos, que me he quedado como estaba).


Sólo puedo decir que me parece una ida de olla de puta madre, algo tope psicodélico, alucinógeno, psicotrópico y tribal, que sinceramente se me hace muy repetitivo, cansino y que en ocasiones ha llegado a ponerme de los nervios. Igual yendo hasta las cejas de ácido o con una fumada del quince conseguía encontrar las virtudes de este disco, pero será por eso o porque mis oídos todavía no están acostumbrados para tales 'rayadas' musicales, que a excepción de dos o tres temas (entre los que se encuentran los que podéis escuchar en este post y que a fuerza de mucho escucharlos les he cogido mínimamente el tranquillo) no me convence para nada este "Merriweather Post Pavillion".


Paradójicamente, este album ha estado copando los primeros puestos de multitud de listas especializadas en música, he escuchado y leído multitud de loas y alabanzas a este disco. No digo que sea malo, no voy a despreciar este disco ni a todos aquellos que se han hecho eco de sus virtudes. No voy a afirmar como Julián Ruiz (de Plásticos y Decibelios) que este disco es “un puñetero despropósito, ni la cara A ni la cara B, sino la cara C de un vinilo, el engendro de unos personajes que pretenden ser originales....un insulto a cualquier inteligencia musical”. No soy quien para ello, pero evidentemente no me ha gustado este disco.

P.D. El disco para esta semana que se nos viene encima será "Universal" (2010) de La Habitación Roja.

4 comentarios:

DL9 dijo...

Como ya aventurabas no he sido capaz de pasar del corte 4, para esta semana muy al contrario, llevo la leccion adelantada.

Jero Piñeiro dijo...

Pues a mí me parece un pedazo de disco. Difícil de digerir en un principio, sí, pero que con el tiempo se vuelve adictivo y uno comienza a apreciar todas esas capas de sonidos superpuestos y esa inventiva totalmente inaudita (al menos por mí) hasta la fecha. No sé si Animal Collective son el futuro, pero desde luego no se parecen a nada que yo haya oído en el pasado. Además, creo que está lleno de temazos ("In flowers", "My girls", "Summertime clothes", "Lion in a coma", "Brothersport"...)

Otra cosa es que sea el mejor disco del 2009 (o incluso de la década 2K, como afirman algunos).

lagarto dijo...

Para mí ha sido infumable, no he podido pasar de la 3ª canción... No sé cómo has podido tragártelo entero, Capitán!

Lo único bueno que ha salido de Baltimore ha sido McNulty y cía... jejeje

Charlie Furilo dijo...

DL9: Ya sabía que ni siquiera ibas a ser capaz de escucharlo completo, jejeje. A ver que tal este de La Habitación Roja

JERO: Estoy de acuerdo en que es dificil de digerir y que no se parece a nada de lo que haya escuchado antes, pero no me ha gustado (como el de los Arctic Monkeys, jejeje). Diferente, original? Puede ser, pero de ahí a considerarlo el mejor disco del 2009... (y de la década, ni de coña).

LAGARTO: Contaba con ello, jejeje. Me lo he tragado porque soy un "pofesional" y me debo a mis lectores, jajajaja

Y si, lo mejor que ha salido de Baltimore es McNulty, Omar y compañía, jejeje