FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

martes, 5 de enero de 2010

Lo más oído en mi Ipod (Diciembre '09)

Aparte de los consabidos villancicos propios de estas fechas, un servidor, afortunadamente, se ha llevado a sus oídos otro tipo de música. Y estos discos que a continuación os relaciono han sido los más radiados en mi particular emisora:

1º.- "Heavenly Hell" de L.A. (2009):

Gracias a mi hermano, he conocido el album de la banda de este artista balear, Luis Alberto Segura, quien lleva ya varios años en activo como batería en grupos como Los Valendas o The Nash y es el dueño de "Dreamville Records", pequeño sello con el que ha publicado los 3 álbumes previos de su banda, L.A. - que dicho sea de paso, no he tenido el gusto de escuchar -. Su nueva entrega como L.A. – grupo en el que canta y toca todos los instrumentos, aunque en su banda en directo se encuentren ex componentes de Los Valendas o Sexy Sadie –, su primer trabajo de la mano de Universal, ha supuesto para mi todo un descubrimiento, un magnífico disco que estoy seguro dará mucho que hablar. El album se compone de 11 temas, donde prima la melodía, los precisos estribillos y cuidados arreglos, con un estilo que recuerda al rock alternativo norteamericano de los 90, grupos como Blind Melon, Pearl Jam, Counting Crows. Un disco perfecto, sin altibajos, cuya escucha es un placer en todos los sentidos, donde destacan canciones como "Crystal Clear, "Hands", "Elizabeth", "Close To You" o "The Sweetest Goodbye" y el tema final "Microphones and Medicines", en el que recuerdan a grupos como Travis o Coldplay.

L.A.
ha iniciado una extensa gira por toda España, y precisamente el próximo 23 de Enero estará en Zaragoza, en "La Casa del Loco", donde, si nada lo impide, espero poder estar escuchando en directo las excelentes canciones que componen este "Heavenly Hell".

2º.- "Backspacer" de PEARL JAM (2009):

La banda de Seattle sigue dando guerra, y si bien es cierto que este "Backspacer" no es un disco redondo ni una obra maestra, es un muy notable album de rock, en el que la banda se desprende de gran parte
del sonido denso, oscuro y melodramático al que nos tiene acostumbrados, para ofrecer un sonido más directo, enérgico, simple y sin artificios, consiguiendo una increíble inmediatez que logra que el disco te entre a la primera y se escuche en un suspiro. Buena parte de culpa la tiene el espectacular y potente inicio del disco, con trallazos como "Gonna See My Friend", "Got Some", "The Fixer" y "Johnny Guitar". El lado más tranquilo, intimista y acústico del disco lo protagonizan temas como "Just Breathe" o "Amongst the Waves", "Unthought Known", que oscilan entre el medio tiempo y la balada, pero luego vuelven a subir las revoluciones y nos encontramos con la enérgica "Supersonic" y "Force of Nature". "The End" y "Speed of Sound", son las que me dicen menos del disco.

En cualquier caso, el disco sigue la línea marcada por su anterior album, el excelente "Pearl Jam" (2006), logrando ser una notable continuación de aquel.


3º.- "XX" de THE XX (2009):

He leído maravillas de este disco que ha figurado en prácticamente todas las listas de los mejores discos del 2009 confeccionadas por revistas especializadas y blogs musicales, y la verdad es que aunque me ha costado hacerme con él - no por nada en particular, sino porque es un sonido demasiado tranquilo y reposado que de primeras me echaba un poco para atrás - al final me ha conquistado el album de debut de estos 4 jovenzuelos londinenses que apenas cuentan con veinte años de edad.

Con un tratamiento casi minimalista de los instrumentos, donde priman guitarras y teclados, y un delicado juego de voces chico-chica, pausado, casi susurrando, sin ninguna estridencia, nos obsequian con un disco melancólico e intimista ideal para escuchar a oscuras o a la luz de las velas con una copa de un vino en las manos. A mi particularmente me encanta el arranque del disco, desde la instrumental "Intro", pasando por "Vcr" y las magníficas "Crystalised" o "Islands", aunque no decae con temas como "Basic Spaces" o "Infinity" (donde me recuerdan poderosamente al Chris Isaak de "Blue Hotel").

4º.- "Raditude" de WEEZER (2009):

Muy pocas sorpresas podemos encontrar en el séptimo disco de estudio de Rivers Cuomo y sus chicos. Y ni falta que hace. Weezer ha conseguido crear un estilo y un sonido propio, con sus característicos riffs de guitarra, melodías y estribillos pegadizos, las letras humorísticas y la particular y melosa voz de Cuomo. Sigue siendo una banda de agradable y divertida escucha, cuyas canciones te dan una buena dosis de vitalidad y buen rollo que siempre es de agradecer. Se apartan un poquito de su particular estilo, la bailable "'Can’t Stop Partying", con colaboración de Lil Wayne, y "Love Is The Answer", que sorprende con arreglos de música con reminiscencia hindú.

Por lo demás temas como "(If You're Wondering If I Want You To) I Want You To", "The Girl Got Hot", "I'm Your Daddy" o "Let It All Hang Out" demuestran que a pesar de los 17 años que la banda de Los Angeles lleva en la brecha, su fórmula de pop vitaminado y festivo no pasa de moda y les sigue funcionando bastante bien.



4 comentarios:

lagarto dijo...

Perdonado..., no por haber sido navidad sino porque a usted, por ser como es, se le perdona todo...

En cuanto al tema que nos ocupa (por una vez, no me voy a ir por las ramas), el ultimo disco de Pearl Jam es de lo mejorcito que he oido en el ya consumido 2009.

charlie furilo dijo...

Gracias de nuevo por el cumplido, Lagarto.

Y tranquilo que seguirá habiendo música por el blog. Mañana, aunque me voy de viaje, espero ofrecer unas nuevas recomendaciones musicales y tengo la intencion de publicar un post con lo mejor que he oido en el 2009

Saludos.

Jero Piñeiro dijo...

De estos cuatro sólo he escuchado el de The XX, que ha terminado en el podio de mi lista de discos favoritos del 2009 (estoy deseando conocer la tuya). El de Pearl Jam, no sé por qué, me da una pereza... lo mismo que el de Mastodon, que a todo el mundo tiene flipado. Supongo que todo será ponerse...

charlie furilo dijo...

Ya he visto tu lista (pero todavia no he comentado), y como podia imaginar hay bastantes coincidencias. A ver si me pongo con la mia (o las mias porque creo que hare varias),

En cuanto a lo de Pearl Jam, es un disco muy sencillo, que te entra a la primera. El de Mastodon, ya es otra cosa... mucho más denso, complejo y dificil, asi que no me extraña que te entre pereza.