FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

lunes, 7 de septiembre de 2009

"La Carretera"

Pese a la presencia de mi admirado Viggo Mortensen, no tenía muchas esperanzas en esta peli basada en la genial novela de Cormac McCarthy del mismo título - cuya lectura os recomiendo efusivamente -, que cuenta la terrible odisea de un padre y su hijo, su lucha por la superviviencia en un mundo post-apocalíptico, gélido y totalmente desolado, en el que continuamente deben buscar alimento y refugios provisionales, evitar al resto de seres humanos que actúan como depredadores, mientras se dirigen hacia el sur (el mar) en busca de tierras en las que sea posible vivir.

Sin embargo, desde la Mostra de Venecia me han llegado muy buenas vibraciones respecto a este film dirigido por John Hillcoat y protagonizado, además de Mortensen, por Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, Robert Duvall y Guy Pearce, entre otros.


En "Blogdecine" por ejemplo, la señalaban como lo mejor del festival hasta el momento, afirmando lo siguiente: "...si hasta el momento algún título ha merecido mayor aplauso y admiración ha sido la esperadísima "La carretera" ("The Road"). Vibrante, sobrecogedora y deslumbrante, y que cuenta con una soberbia actuación (de nuevo) de Viggo Mortensen. Parece que esta adaptación de la obra de Cormac McCarthy ha sido digna del notable original literario. Parece que el realizador John Hillcoat ha sabido mantener el respeto por la obra, sabiendo extraer su fuerza y poniéndole imágenes que conjugan con la atmósfera que transmite la novela. Me alegro de los buenos comentarios, porque se trata de una de esas películas que se aguarda con impaciencia, pero con la sensación de que va a ser un peliculón, y parece que así va a ser".



En el diario "El País", el crítico de cine Carlos Boyero escribía: "El director John Hillcoat se ha atrevido al complicado reto de adaptar al cine La carretera. Al igual que los hermanos Coen en su modélica No es país para viejos, lo ha hecho desde el reverencial respeto al texto literario, sin pretensiones autorales de jugar con el argumento y con las esencias, intentando captar en imágenes la atmósfera y las sensaciones de la novela. Y el resultado, además de fiel, es notable. Ha sabido desarrollar la estética y la ética de esta historia sombría, te transmite la angustia y el sufrimiento de sus personajes, la determinación a pesar del miedo, el amor que se procesan ese padre y ese hijo que han perdido casi todo, pero que sacan fuerzas para seguir caminando por un universo infernal.

El director es consciente de que esta historia habitada casi exclusivamente por dos personajes tendrá solidez en función de la credibilidad, el sentimiento y la química que le otorguen los actores. Y tanto Viggo Mortensen como el niño Kodi Smit-McPhee están tan veraces como conmovedores. También Charlize Theron y Robert Duvall en apariciones breves que dejan huella. Igualmente te admira la fotografía que ha conseguido Javier Aguirresarobe. Su luz recrea un mundo en descomposición, grisáceo, perpetuamente neblinoso, con el color y el olor de la desesperanza, la amenaza, la ruina y la muerte. No tengo noticias de la reacción del siempre secreto Cormac McCarthy ante el trato cinematográfico que ha recibido su criatura. A mí es una película que me provoca continuo desasosiego y en más de un momento me toca directamente el corazón."

Habrá que verla sí o sí.


5 comentarios:

Deprisa dijo...

He podido disfrutar del libro en una tarde en que estuve sólo en el paratamento y a la fresquita pues quería saborearlo con calma. Y no sé como habrá sido la adaptación, pero el libro es FABULOSO. Y creo que Viggo es un acierto para el papel del padre.

charlie furilo dijo...

Totalmente de acuerdo con la elección de Viggo... y el libro, bueno, sensacional, te atrapa y te es imposible dejar de leerlo.

Ѕilυiα dijo...

Tiene buena pinta pero creo que empezaré por el libro que me atrae más...

Mekter dijo...

El libro me lo reservo para cuando acabe la pentalogia de Mundo Rio, de P.J. Farmer , que aprovecho para recomendaros ( CI-FI de la buena).
En cuanto a lo de Viggo, en fin, siempre se sale, o hubierais elegido a un mejor Aragorn?
IMPRESCINDIBLE

Jero Piñeiro dijo...

Yo también leí el libro en su momento y me pareció muy bueno, por lo que esta adaptación no las tenía todas consigo para satisfacerme... Vistas las primeras reacciones, habrá que verla :)