FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

miércoles, 8 de julio de 2009

Top 10 Guionistas Cómic

Seguimos a continuación con "una de listas", en este caso, la de mis 10 guionistas de cómic favoritos, esperando lógicamente que os mojéis un poquito y me contéis cual es la vuestra. Vamos allá:

1º.- Alan Moore: Por qué? Pues, sencillamente porque es el puto amo: "Watchmen", "V de Vendetta", "From Hell", "Top Ten", "La Liga de los Caballeros Extraordinarios", "La Broma Asesina", su etapa en la "La Cosa del Pantano", su "Capitán Britania".... no hace falta decir nada más.

2º.- Frank Miller: Aunque últimamente creo que ha perdido el norte de manera dramática, no podemos olvidar que este tipo fue el responsable de "Batman: Año Uno", "Batman: The Dark Knight Returns", la mejor etapa de "Daredevil" de la historia (con ese inconmensurable "Born Again"), "Elektra: Assasin", "Elektra Lives Again", Ronin", "Hard Boiled", "300" o las primeras historias de "Sin City".

3º.- Ed Brubaker: Sólo por su fantastico "Sleeper" merece estar en la lista, pero es que además tiene otras maravillosas obras como "Criminal", su etapa en "Capitán América", "El Inmortal Puño de Hierro", "La Escena del Crimen", "Gotham Central"...

4º.- Mark Millar: Es la bomba, es provocador, polémico, y un poquito macarra, pero con unas ideas geniales y con predilección para la acción a saco. Ahí están para demostrarlo "The Ultimates", "Ultimate X-Men", "Wanted", su etapa en "The Authority" (como molan esos números con Quitely), "Superman: Red Son", "Lobezno: Enemigo del Estado"...

5º.- Brian Azzarello: "100 Balas", sobran más comentarios (aunque he de decir que también disfrute sus miniseries con Richard Corben, "Banner" y "Cage", así como otros trabajos para Vertigo como su etapa en "Hellblazer", "Johnny Double", "El Diablo" o "Loveless").

6º.- Grant Morrison: El más zumbao de los guionistas, autor de "All Star Superman", "New X-Men", "We3", "Doom Patrol", "Animal Man", "Los Invisibles".... Que bueno que és...

7º.- Garth Ennis: Extrema violencia, humor negrísimo, palabras malsonantes, amigotes, pubs y pintas de cerveza... menudo crack está hecho el irlandés. Se ganó un hueco en la historia con su memorable "Predicador", pero no os perdais su gran etapa en "Hellblazer", sus "War Stories", su irreverente "Hitman" o el más animal y despiadado "Punisher" de todos los tiempos.

8º.- Brian Michael Bendis: Algunas veces, cal, otras, arena, a veces criticado por su exceso de diálogos rápidos y el controvertido decompressive storytelling, pero ahí están grandes obras como "Powers", "Torso", "Ultimate Spiderman", "Alias", "Jinx", su "Daredevil" con Alex Maleev...

9º.- Brian K. Vaughn: "Y, El Último Hombre", "Ex Machina" o "Runaways" (y en la actualidad también anda metido en los guiones de la serie "Perdidos")

10º.- Chris Claremont: aunque es conocido por dejar demasiados cabos sueltos en sus historias creo que merece su sitio por su mítica etapa en "X-Men" , por "Excalibur", la serie propia de "Wolverine", "Nuevos Mutantes"....

Mención Especial: Robert Kirkman: Por esa puta obra maestra que es "Los Muertos Vivientes".

Seguro que me dejo alguno (sobre todo los que no he tenido oportunidad de leerlos), pero estos son los primeros que me han venido a la mente. (Por cierto, cuanto calvo, no?)

Espero con ansia vuestras propuestas, quejas y sugerencias.

Hasta luego, chicos, me voy a ver a Faemino y Cansado, que ganas tengo después de tantos años....

4 comentarios:

marguis dijo...

Nop, ninguna queja... porque Alan Moore y Frank Miller están los primeros y has añadido a Chris Claremont (del que adoro Excalibur) aunque lo hayas puesto el último.

Jero Piñeiro dijo...

Había escrito un comentario larguísimo promenorizando mi top 10 pero al enviarlo me ha dado error y se ha borrado por completo. En fin, versión abreviada:

10-Peter Milligan
9-Neil Gaiman
8-Frank Miller (pese a unos 10 últimos años lamentables)
7-Ed Brubaker
6-Kazuo Koike
5-René Goscinny
4-Bill Watterson
3-Pierre Christin
2-Grant Morrison (aparte de las que nombras, mención especial a "Los 7 soldados de la victoria" y "JLA: Tierra 2")
1-Alan Moore (con la recomendación MUY encarecida de que, si no lo has hecho -no las mencionas en la entrada- le des una oportunidad a "Promethea" y, por encima de todas las cosas, a "Miracleman")

charlie furilo dijo...

No me he leído "Promethea" (pero me lo ha dejado un amigo y lo tengo pendiente de leer) ni tampoco "Miracleman", por eso no los cité. Los dos que me dices de Morrison, tampoco los he leído, pero tomo nota. Milligan era uno de los que estuvieron a punto de entrar en la lista, y de Gaiman, aunque parezca mentira, no me he leído nada. A Watterson y a Christin no los conozco...

Jero Piñeiro dijo...

Pues de Pierre Christin te recomiendo "Partida de caza", un álbum dibujado por Enki Bilal que es una JODIDA OBRA MAESTRA. Para mí, uno de los 10 tebeos imprescindibles de mi colección. Ambos autores tienen más colaboraciones y todas son estupendas.

Bill Watterson es el autor de "Calvin & Hobbes", mi tira cómica favorita y otro de mis 10 imprescindibles (de hecho, yo diría que es uno de mis 5 imprescindibles, acotando un poco más).

Respecto a Gaiman, supongo que ya habrás oído hablar de "The Sandman", una de las series más importantes del sello Vertigo (y de paso del comic USA de los últimos 20 años): sigue la estela de "La cosa del pantano" de Alan Moore y amplía horizontes. Sin miedo a exagerar, yo diría que es el equivalente de "La divina comedia" o "Fausto" de finales del siglo XX, pero como es un comic desgraciadamente casi nadie se tomaría en serio esta afirmación...

Finalmente, "Miracleman" es mi segundo tebeo favorito de Moore, tan sólo unas décimas por debajo de "Watchmen"... lo malo es que es casi imposible de conseguir (ni siquiera en inglés) por un problema de derechos. Yo tuve que bajármelo de internet (pese a que no soporto leer tebeos en la pantalla del ordenata).

Y disfruta de "Promethea", es un auténtico tripi (en todos los sentidos de la palabra, jejeje). Ojalá le dediques una entrada cuando lo termines. Será, seguro, suculenta.