FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

martes, 7 de abril de 2009

The Pacific

Tras el éxito de la película "Salvar al Soldado Ryan", Steven Spielberg y Tom Hanks volvieron a asociarse en el año 2001 para recrear la historia de la Compañía Easy del 506 Regimiento de la 101ª División Aerotransportada del ejército norteamericano en la Segunda Guerra Mundial, dando lugar a la miniserie "Hermanos de Sangre", ambicioso y excelente proyecto de la cadena HBO - responsable entre otras muchas de joyas como "Los Soprano", "Deadwood", "Roma" o "A dos metros bajo tierra" - que constaba de 10 capítulos y que consiguió un gran éxito de crítica y público, llegando a ganar incluso 6 premios Emmy.
.
Pues bien, Hanks y Spielberg han vuelto a unir para continuar aquel proyecto, pero ahora en el otro gran escenario de la II Guerra Mundial, el frente del Pacífico (es decir, la lucha de los marines norteamericanos contra los japoneses), el cual da título a la serie.

Producida por DreamWorks, Play Tone y la HBO será inicialmente estrenada en
2009 encontrándose actualmente en fase de edición y postproducción. El nuevo proyecto se ha rodado en Australia y ha contado con un presupuesto algo más elevado que los 125 millones de dólares que costó "Hermanos de Sangre". Serán también 10 capítulos de aproximadamente una hora de duración cada uno. La dirección de los capítulos corre a cargo de directores que ya han trabajado para la HBO como Carl Franklin ("Roma"), Jeremy Podeswa ("A dos metros bajo tierra"), Tony To ("Hermanos de sangre"), Tim van Patten ("Los Soprano") o Graham Yost ("De la tierra a la luna").

La aventura girará esta vez en torno al periplo de tres soldados del cuerpo de Marines de los Estados Unidos, Robert Leckie, John Basilone y Eugene Sledge. Las historias están basadas sobretodo en las memorias escritas por dos de estos personajes en la vida real: “With the old breed” de Eugene Sledge y “Helmet for my pillow” de Robert Leckie, por lo que dadas las citadas fuentes literarias, la serie relataría las batallas en las que intervino la 1ª División de Marines de los Estados Unidos (Guadalcanal, Cabo Gloucester, Peleliu, Iwo Jima y Okinawa). Todo ello se ha complementado con una serie de entrevistas a veteranos de guerra en un ejercicio de historia oral (tal y como ocurría en "Hermanos de Sangre").

.Los actores elegidos para poner rostro a los soldados son habituales del medio televisivo y han aparecido en muy diversas series. El más conocido es sin duda Joseph Mazzello - el niño de "Parque Jurásico" (1993) -, James Badge Dale, actor de la serie "24" que ha intervenido en algunos capítulos de las distintas "CSI" y que debutó con la segunda versión de "El señor de las moscas" (1990). Les acompañana Joshua Close - que acaba de protagonizar el film de terror "El diario de los muertos" de George A. Romero - y Jon Seda, de ascendencia y aspecto puertorriqueño, es uno de los protagonistas de la serie "Closet to homeKevin Hill" (2004-2005) y uno de cuyos primeros trabajos fue en "Gladiator" (1992).

Al igual que la serie ambientada en Europa, aquí veremos a los protagonistas avanzar por los distintos teatros de operaciones del Pacífico, desde la batalla de Guadalcanal hasta su regreso a casa, pasando por Iwo Jima u Okinawa. Un escenario muy diferente con espesa jungla, zonas pantanosas, bosques impenetrables y lluviosos, atolones de coral o tierra negra como la de Iwo Jima (es decir, algo similar en éste aspecto a lo mostrado por Clint Eastwood en "Banderas de nuestros padres" o "Cartas desde Iwo Jima" ).

Las situaciones serán diferentes a las vistas en "Hermanos de Sangre", pues como bien recuerdan los creadores, el Pacífico llevó a enfrentarse a un enemigo y un tipo de guerra diferente, mucho más cruel y sanguinaria, a mi juicio, pues es bien sabido que para los japoneses la rendición era una deshonra y preferían luchar hasta el último hombre realizando acciones suicidas - las famosas cargas "banzai" a bayoneta calada -, a la par que tampoco eran muy poco dados a capturar prisioneros y si los hacían el trato que les administraban era inhumano.

Gran parte de la serie se ha rodado, como he dicho anteriormente en Australia, concretamente en Melbourne, sus alrededores y North Queensland, donde durante la guerra estuvieron estacionadas las tropas norteamericanas, hecho que ha llevado además a participar a un elevado número de actores de este país.

Espero impaciente que se estrene
"The Pacific" no solo porque me encantó "Hermanos de Sangre" y porque soy un apasionado de todo lo relacionado con la II Guerra Mundial, sino porque además, decir HBO es sinónimo de calidad y rigor histórico.

No hay comentarios: