FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

miércoles, 19 de octubre de 2011

Furilo's WW II Posts: Los Kachin y sus Springfield

Como cada miércoles os dejo una nueva historieta de la WW II. No llevéis a engaño, sigo igual de vago y de espeso que ayer: este post ya lo publiqué en Blitzkrieg!! hace unos días, así que me he limitado a cortar y pegar vilmente:

El arma de mayor antigüedad utilizada de forma oficial durante la Segunda Guerra Mundial fue el fusil Springfield (se trataba de un mosquete, en realidad, como podéis ver en la foto) procedente de un almacén que guardaba medio millar de esas piezas desde la Guerra de Secesión Norteamericana (1861-1865).

Estas armas fueron empleadas por la tribu birmana de los Kachin que luchaba junto a los aliados para librarse de la invasión japonesa, concretamente en el Destacamento 101 del OSS (Office of Strategic Services), una unidad norteamericana que actuó desde el 14 de abril de 1942 hasta el 12 de julio de 1945, en el teatro de operaciones Chino-Indio-Birmano durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la mayor parte de aquel tiempo, el OSS financió y coordinó varios grupos de resistencia dentro de los pueblos Kachin de Birmania del Norte, que fueron conocidos como "Kachin Rangers".

En julio de 1942 veinte hombres del OSS bajo el mando del capitán Carl F. Eifler fueron asignados al teatro de operaciones y establecieron la oficina central en Assam. No ocurrieron operaciones de importancia hasta el final de 1942. A principios de 1943, pequeños grupos o individuos fueron lanzados en paracaídas detrás de líneas japonesas en pueblos remotos Kachin, seguidos por el lanzamiento de suministros en paracaídas. Los americanos entonces comenzaron a crear los grupos de guerrillas independientes con la gente Kachin, a medida que se realizaba el lanzamiento del equipo y armas. Una vez colocados, los grupos emprendieron una variedad de misiones poco convencionales: emboscadas a patrullas japonesas, rescate de pilotos americanos derribados, y limpieza de pequeñas zonas de aterrizaje en la selva. Ellos también protegieron los avances de fuerzas aliadas más grandes aliadas, incluyendo a los Merrill's Marauders (Merodeadores de Merrill).

Los integrantes de estas tribus birmanas deseaban vengarse de los nipones porque éstos habían destruido sus aldeas y mutilado a mujeres y niños. Los norteamericanos decidieron entregar armas a estos nativos, pero en muchos casos se encontraron con la dificultad de que no conseguían aprender el manejo de armas automáticas. Como estaban familiarizados con el uso de escopetas, el capitán Carl F. Eifler solicitó a Washington el envío de mosquetes o fusiles de avancarga, es decir, en los que se introduce la munición por la boca del cañón. De este modo, los Kachin podían elaborar su pólvora y fabricarse sus propias balas, además de emplear tornillos y tuercas para este cometido.

Los encargados de material pidieron más explicaciones, al no ser habitual una solicitud de este tipo, pero ante la insistencia del capitán Eifler iniciaron una búsqueda de los fusiles. Los encontraron en un viejo depósito de armas, en el que aún permanecían en sus cajas originales 500 mosquetes que no habían sido disparados nunca y que estaban destinados en su día a aprovisionar a las tropas nordistas en su lucha contra los confederados.

Los Kachin recibieron con alegría sus nuevas armas y las emplearon contra los japoneses durante toda la campaña de Birmania. El 17 de enero de 1946, se le concedió al Destacamento 101 una Presidential Distinguished Unit Citation por Dwight D. Eisenhower, quien escribió: "el coraje y la lucha del espíritu mostrado por sus oficiales y hombres en la acción ofensiva contra la fuerza aplastante enemiga reflejan la tradición más alta de las fuerzas armadas de los Estados Unidos".

2 comentarios:

Tripi dijo...

Vaya puto trasto ese fusil¡¡¡

Creo yo que la frase "me ha salido el tiro por la culata" la inventaron los birmanos después de unas prácticas de tiro con ese chisme.

Chapeau, como siempre, para tus historias bélicas.

Ese Furi, mucho Furi, es, es¡¡¡

charlie furilo dijo...

Gracias, como siempre, Tripi, por tus halagos. La verdad, es que con trastos o sin ellos, los Kachin eran unos guerreros bastante temibles y competentes. Por cierto, tenían una curiosa forma de contar los muertos enemigos: les cortaban las orejas y se las llevaban.

Saludos, crack!!