

3.- La furgoneta-perro Ford Ecoline 1985 de "Dos tontos muy tontos" (1994):




7.- El Cadillac Convertible 1959 de "El Cadillac Rosa" (1989):



10.- El Chevy Nova 1972 de Stuntman Mike (Kurt Russell) en "Death Proof" (2007):











A continuación os detallo el resultado de la última encuesta propuesta por un servidor. Como recordaréis, os preguntaba sobre vuestra peli clásica de la Segunda Guerra Mundial y los fieles (o visitantes ocasionales) de TMCAF!! han demostrado su buen gusto y criterio. La votación ha quedado tal que así:
Este artilugio fue diseñado en 1912 por el Capitán McClintock, de los zapadores del British Indian Army, y debe su nombre a Bangalore, la ciudad india en la que estaba destinado. Su primer uso fue en las Guerras Boer y las Guerras Ruso-Japonesas, y aunque en un principio se diseñó para volar obstáculos, barricadas y fortificaciones, pronto se descubrió su eficacia contra las barreras de alambre de espino y los campos de minas.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizado por el ejército estadounidense y el británico en la versión llamada M1A2 para abrir brechas o vías libres en alambradas de espino y campos minados, fundamentalmente durante el Día D. Los alemanes y japoneses también usaron sus propias versiones de los Bangalore.
El Torpedo Bangalore estaba formado por 10 secciones de tubos de unos 7 cm de diámetro y 160 cm de largo cada una de ellas, algunos de los cuales se rellenaban de explosivo, se iban empalmando y empujando desde un lugar seguro sobre la zona que se pretendía despejar; cuando se detonaban, la explosión dejaba un camino libre de alambradas y minas para que la infantería avanzara. El torpedo completamente armado tenia 50 pies (15.25 metros) de longitud y estaba relleno de 85 libras (38.6 kilogramos) de trinitrotolueno o dinamita, pudiendo ser explosionado por detonador eléctrico mediante blasting o por una simple mecha con la dinamita.
Constaba de 3 partes:
- La "nariz": que se acoplaba al extremo del tubo explosivo, tenía forma redondeada o en cuña y estaba hecha de materiales duros, lo que le permitía irse abriendo camino por los obstáculos.
- El tubo explosivo: tubo hueco relleno de explosivo.
- El tubo hueco: semejante al anterior, pero vacío, que podía empalmarse al explosivo o a otro tubo hueco, y cuya utilización dependía de la longitud a la que se pretendía llegar.
Los ingenieros británicos de la 79ª Division Blindada incluso llegaron a instalar estos dispositivos en sus carros de combate modificados utilizados durante el Desembarco de Normandía (los Hobart's Funnies, de los que os hablaré en otra ocasión), como se puede ver en la imagen de aquí abajo.
En el film "Salvar al Soldado Ryan", concretamente durante la impresionante escena inicial que muestra el desembarco de las tropas norteamericanas en Omaha Beach, podemos ver como los hombres del Capitán John H. Miller (Tom Hanks) utilizan estos torpedos bangalores para abrir camino entre las alambradas de espino. También en otras películas como "El Día Más Largo" o "Uno Rojo, División de Choque" puede verse como se utilizan estos dispositivos.
Hoy en día, estos torpedos siguen formando parte de los arsenales de los ejércitos, si bien, como es lógico, han mejorado en potencia explosiva y resultados.








Lyudmila nació en un pueblecito ucranio llamado Bila Tserkva, un 12 de julio de 1916. Cuando tenía 14 años, su familia se mudó a Kiev. Allí se apuntó a un club de tiro local, donde no obutvo éxitos reseñables, pero mantuvo su afición a tirar al blanco. En junio de 1941, cuando el régimen nazi comenzó la Operación Barbarroja e invadió la URSS, Pavlichenko tenía 24 años, estudiaba 4º de Historia en la Universidad y trabajaba en la Fábrica del Arsenal de Kiev.
Pavlichenko logró sus dos primeras bajas alemanas, cerca de una localidad llamada Belyayevka, usando el rifle típico de los francotiradores soviéticos: el básico fusil de cerrojo de infantería Mosin-Nagant de 7’62 x 54 mm al que le añadían una mira óptica de cuatro aumentos. Este fusil tenía una capacidad de albergar cinco cartuchos, un alcance preciso hasta los 500 metros y era muy valorado por los soldados por su fiabilidad y resistencia, su fácil manejo y su precisión. Una bala disparada por un fusil Mosin Nagant alcanzaba la mortífera velocidad de 785 metros por segundo.Poco después, la unidad de Lyudmila se vio obligada a retirarse, junto con el resto del Ejército Rojo hasta Odessa. Allí, a lo largo de dos meses y medio de combates brutales, logró abatir ni más ni menos que a 187 soldados y oficiales enemigos. Cuando los alemanes tomaron Odessa, su unidad fue enviada a Sebastopol, en la península de Crimea, donde luchó durante otros 8 meses, ya ascendida a teniente y provista de un Tokarev SVT-40. Durante ese tiempo su número de muertes confirmadas ascendió a 257 a finales de mayo de 1942.
Finalizada la guerra, terminó su carrera y ejerció de historiadora, conjugándola con su cargo de “ayudante” del Cuartel General de la Armada Soviética (entre los años 1945 y 1953). Años más tarde, formó parte del Comité Soviético de Veteranos de Guerra.
A continuación os desgloso los resultados de la última encuesta de TMCAF!! sobre películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, más o menos recientes. El pueblo soberano ha dictado nuevamente sentencia y la cosa ha quedado tal que así:
Con tan sólo 27 años y 3 discos publicados, Eli "Paperboy" Reed se ha hecho un importante y merecidísimo hueco dentro del panorama musical internacional. Un servidor lo descubrió con esa maravilla llamada "Roll with You" (2008) y con su más reciente lp, "Come and Get it" (2010), el cantante y guitarrista de Boston logró prolongar mi particular romance con su elegante y eficaz música a caballo entre el soul, el swing, el rock'n'roll y el blues.
Debo decir que el bostoniano (y su banda) despejaron todas mis dudas y superaron con una nota muy alta el particular examen a que un servidor les había sometido, ofreciendo una soberbia actuación, técnicamente perfecta y con sonido impecable, pero también mostrando alma y carisma a raudales sobre el escenario, revelándose el Sr. Reed no sólo como un extraordinario vocalista dotado de una prodigiosa voz, sino como todo un animal escénico y un magnífico frontman. Pese a no contar en esta ocasión con la sección de viento ni las coristas, elementos muy presentes en sus discos, lo cierto es que apenas se notó su ausencia. Es más, aunque a priori la ausencia de metales pudiera parecer un hándicap, lo cierto es casi podría decir que el resultado fue incluso más satisfactorio, pues el buen hacer de los True Lovers - que se revelaron unos musicazos como la copa de un pino - suplió perfectamente tales carencias e incluso le dieron un soplo de aire fresco a algunos temas, que sonaron más rockeros o más blueseros, según los casos.
Eli "Paperboy" Reed repasó casi en su integridad su último disco destacando temas como "Young Girl", "Name Calling", "Help Me" - en la pidió insistemente la ayuda del público - "Come and Get it", una inmensa "You Can Run On" o una desatada y acelerada "Explosion", pero también atacó temas de su anterior disco - donde creo que la respuesta del público fue más efusiva - como "Stake your claim", "Satisfier", "Take my Love with you","It’s Easier" o una brutal "(Doin’ the) Boom Boom", con la que cerraron su actuación. Creo que incluso tocó alguna canción de su primer disco (como no lo he escuchado, no puedo afirmarlo a ciencia cierta).
Por poner un pero, la constatación de que ya no soy el que era: la edad y sobre todo la obligada inactividad nocturno-festiva derivada de la paternidad han hecho mella en mi organismo y no tolero el alcohol como en otros tiempos. Con cuatro cervezas la cosa se empezó a desmandar. Con lo que yo he sido...
"Todas estas personas saben que van a morir, así que cada noche que logran volver, es un regalo. Así que cada taza de té, cada cigarrillo, se convierte en una celebración porque para muchos de nosotros puede que sea nuestra última noche. Eso es algo que tenemos que aceptar; todos tenemos nuestro tiempo."
"Debemos matarlos, debemos incinerarlos, cerdo tras cerdo, vaca tras vaca, aldea tras aldea, ejército tras ejército, y me llaman asesino, ¿cómo hay que llamarlo, cuando los asesinos acusan a los asesinos? Mienten, mienten y tenemos que ser misericordiosos con los que mienten. A esos peces gordos, les odio, ¡cómo les odio!".
"Cuando vaya a casa y la gente me pregunte: Oye, Hoot ¿por que lo haces, camarada? ¿por que? ¿Eres una especie de adicto a la guerra?... no dire una maldita palabra. ¿Por que? Porque no van a entender. No van a entender porque lo hacemos. No van a entender que la razón es el hombre que tienes al lado, y eso es todo. Eso y nada mas." 

"Mi nombre, para aquellos que puedan haberlo olvidado, es Reisman. Se han presentado ustedes voluntarios para una misión que les da sólo tres caminos a seguir. Pueden obrar de mala fe, en cuyo caso serán devueltos aquí y ejecutada su sentencia. Pueden desertar en combate, en cuyo caso yo mismo les volaré los sesos. O pueden hacer lo que se les ordene y así seguir adelante. No deben tratar de escapar, no habrá excusas, no habrá apelación. Cualquier infracción cometida por cualquiera de ustedes, significará la vuelta de todos y la ejecución de sus sentencias. Dependen los unos de los otros. Procuren no olvidarlo."
"Solo quiero que todos seáis conscientes del tipo de gente con el que estamos tratando... ¡Monstruos!
1.- "Countdown To Extinction" (1992) - MEGADETH:










