FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

jueves, 10 de febrero de 2011

Reseña Cómic: "American Vampire Vol 1"

Aunque las últimas aproximaciones al mito vampírico (véase la infumable saga "Crepúsculo" o la decepcionante serie de TV "True Blood") invitaban precisamente a lo contrario, las buenas referencias que le precedían me animaron a acercarme a este "American Vampire", obra guionizada al alimón por Scott Snyder y el novelista Stephen King y dibujada por Rafael Albuquerque.

¿El resultado? Este cómic ha sido todo un descubrimiento y una gratísima sorpresa, convirtiéndose en una de mis lecturas favoritas del 2010.

La trama se construye en torno a dos historias situadas en distintos ámbitos temporales, que finalmente confluirán entre sí, a través de la figura de ese vampiro americano al hace referencia el título del cómic. La primera de ellas, a cargo de Scott Snyder - creador del concepto y los personajes - nos cuenta la historia de Pearl Jones, una aspirante a actriz en el Hollywood de los años 20, cuyo destino cambia drásticamente el día que es invitada a una exclusiva fiesta. La segunda, ambientada en el salvaje oeste y guionizada por Stephen King, narra el origen del primer vampiro americano, Skiner Sweet - un sanguinario forajido con aficiones tan variopintas como atracar bancos, matar a todo bicho viviente y degustar dulces y golosinas - quien ve como se le tuercen irremediablemente las cosas cuando atraca un banco propiedad de un vampiro de origen europeo. Personalmente, me quedo con la historia narrada por King, a través de un narrador interpuesto –un periodista, testigo de los hechos acaecidos cuarenta años antes en el far west y que escribió una novela- que relata el origen y posterior venganza de Skinner Sweet, pero las dos son interesantes, entretenidas y están muy bien narradas.

El vampiro nativo que nos muestra "American Vampire" es una terrorífica nueva especie, capaz de soportar la luz del sol e inmune a crucifijos, aguas benditas y demás mandangas, que solo muestra debilidad en las noches de luna llena. A diferencia de los vampiros europeos, más preocupados de infiltrarse entre los humanos y amasar la máxima riqueza posible, colonizando ese nuevo continente, Skiner Sweet no se casa ni negocia con nadie y solo actúa movido por sus más básicos impulsos, a saber: uno, su ansia de venganza contra aquellos que lo persiguieron, atraparon y enviaron a la horca, y contra aquellos que lo convirtieron en vampiro, y dos, su insaciable sed de sangre humana. Con tanto vampiro moñas, que contiene su apetito, que se muere de amor y que brilla a la luz del sol, es totalmente reconfortante ver a un chupasangre como Skiner Sweet, terrorífico y sangriento, todo un maquiavélico cabronazo que no deja títere con cabeza a su paso.

El dibujo del brasileño Rafael Albuquerque es otro de los puntos fuertes de este "American Vampire", un cómic a seguir en el futuro, y que junto con "Scalped" constituye uno de los pocos títulos realmente destacables de la últimamente alicaída línea Vertigo de la editorial DC Comics.

Totalmente recomendable, amigos.

3 comentarios:

obidantenobi dijo...

Éste lo tengo pero aun no lo he leído. Ya me han entrado más ganas.
Thx!

J.J. González Haro dijo...

Coincido contigo en que la historia de King es mas interesante.

Yo tb me lleve una grata sorpresa con el. Y aun no he podido hablar de el en mi blog

charlie furilo dijo...

DANTE: Espero que te guste, creo que vale mucho la pena.

KIN G. HARO: Las dos historias están muy bien, pero eso de vampiros en el salvaje oeste tiene su punto. Y Skinner Sweet mola un puñao.

Por otra parte, espero tu reseña.