FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

viernes, 4 de diciembre de 2009

Recomendaciones Musicales (34)

A sólo unas horas del concierto de Kapranos y sus chicos, que esta noche a las 21,30 horas estarán en el Pabellón Príncipe Felipe de la ciudad del Ebro, no podía dejar la ocasión de recomendar un disco de los escoceses. La otra irá pará otro músico que nos visitará mañana en la "Sala Oasis" - con Tachenko como banda de acompañamiento - a la misma hora (y que al igual que las anteriores ocasiones que nos ha visitado, no podré ir a verlo):

1º.- "Franz Ferdinand" de FRANZ FERDINAND (2004): Si hay un disco responsable de que abriera mi mente a nuevos sonidos más allá del metal y el hard rock (o de que me haya vuelto un moñas modernito, según algunos) es sin duda el album de debut de la banda escocesa. Recuerdo que me lo trajo Susana, mi mujer, de la Biblioteca de Aragón, y me dijo "escucha este grupo que me han dicho que están muy bien". Algo incrédulo, me sabe malo reconocerlo, le hice caso y desde ese momento hasta ahora se ha convertido en uno de mis discos favoritos (y Franz Ferdinand en uno de nuestros grupos preferidos).

Excepcional disco que sacudió la escena indie internacional y se convirtió en referente e influencia de multitud de bandas que aparecieron después como setas. En pleno auge del movimiento post-punk, los de Glasgow lo petaron con un disco de tan sólo 37 minutos de duración, en el que se marcan un hit tras otro, con canciones enérgicas, directas, con guitarrazos furiosos, estribillos que se te quedan a la primera, y un ritmo increíble que te incita al baile y al desenfreno: "Take Me Out", "Jacqueline", "The Dark of the Matinée", "Darts of Pleasure", "This Fire", "Come on Home", "Cheating on You", Michael", en fin todo el disco es la puta bomba.

La banda ganó el premio Mercury Music 2004 y dos Brit Awards en el año 2005 para Mejor Grupo Británico y Mejor Actuación de Rock Británico. NME nombró a Franz Ferdinand como Álbum del Año. De este álbum, cuatro singles fueron top ten, siendo el más exitoso y aclamado por la crítica "Take Me Out" que llegó al nº 3. El álbum logró vender 5 millones de copias en el mundo.

2º.- "The Opera Circuit" de MICAH P. HINSON (2006): Este cantautor norteamericano nacido en Memphis arrastra tras de si toda una leyenda en la que se incluyen la expulsión de su hogar, una vida de vagabundo, flirteos con las drogas e incluso una estancia en la cárcel, detalles, que no hacen más que acrecentar su leyenda de crooner-loser. Musicalmente ha sido comparado con artistas como Johnny Cash, Tom Waits, Leonard Cohen y Nick Cave, aunque él ha declarado que se siente próximo a cantautores cercanos al pop como Elliot Smith o Iron & Wine y que no creció escuchando country, sino grupos de rock alternativo como My Bloody Valentine o Pixies.

En cualquier caso, Hinson nos ofrece un country-folk melancólico que destila tristeza por todos sus poros. Sin embargo, la voz de Hinson con ese timbre ronco, rotundo y denso - impropio de su juventud - en ocasiones le convierte más en un cantante de soul que de country. La grabación de este su segundo álbum se realizó en su casa de Abilene, donde él estaba convaleciente tras un accidente y a la que se desplazaron una docena de músicos que se ocuparon de la instrumentación, que volvió a incluir arreglos de cuerda y viento. A destacar temas como el magnífico "Jackeyed", "Digging the grave", "It´s Been So Long" o "Drift Off to Sleep".


4 comentarios:

lagarto dijo...

Ya me imagimaba por donde iban a ir los tiros hoy... Pues nada, disfruta del concierto, espero que cumplan tus expectativas. Ya nos contaras...

Mekter dijo...

Pues la verdad, que viniendo de ti, digo voy a escuchar un par de canciones, no vamos a ser intransigentes, pero............, definitivamente no, no es mi estilo de musica.

Por cierto vuelven los Spandau Ballet, que lo he leido por ahi, y estos FF me los han recordao mucho.... que camisas, que peinaos, que pose.

Jero Piñeiro dijo...

El debut de Franz Ferdinand ya es un clásico y sigue siendo su mejor álbum (aunque los dos siguientes, pese a todo lo que se haya rajado sobre ellos, también están que te cagas). Seguro que lo habrás pasado de vicio en el concierto. Cuando se te pase la resaca... ¡reseña!

A Micah P. Hinson lo tengo en la lista de escuchas pendientes. Las referencias que tengo de sus discos son inmejorables...

Por cierto, ser un modernito moñas mola un montón: pareces el doble de listo e interesante, nunca te quedas sin tema de conversación y ligas mucho más (aunque estando casado eso te dará por saco, jejeje).

charlie furilo dijo...

Mekter: tu te lo pierdes, amigo... jejeje

Jero: En efecto, por mucho que digan, los dos discos siguientes están que te cagas también. Y el concierto fue el copón bendito...