FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

lunes, 14 de diciembre de 2009

Citas Fílmicas: Hazañas Bélicas (1)


"¿Hueles eso? ¿Lo hueles, muchacho?.... Napalm, hijo. Nada en el mundo huele así. ¡Que delicia oler napalm por la mañana! Una vez durante doce horas bombardeamos una colina, y cuando todo acabó, subí. No encontramos ni un cadáver de esos chinos de mierda. ¡Que pestazo a gasolina quemada! Aquella colina olía a...... victoria."

Teniente Coronel Kilgore (Robert Duvall) - "Apocalypse Now" (1979) de Francis Ford Coppola
.......................................................

"He visto horrores... horrores que tú has visto. Pero tú no tienes derecho a llamarme asesino. Tienes derecho a matarme. Tienes derecho a hacer eso... pero no tienes derecho a juzgarme".

Coronel Walter E. Kurtz (Marlon Brando) - "Apocalypse Now" (1979) de Francis Ford Coppola
.......................................................

"- Sargento Eversmann (Josh Harnett): Es muy curioso. Una playa preciosa, un sol precioso. Podría ser un buen sitio para hacer turismo.
- Sargento Hoot (Eric Bana): Podría.
- Sargento Eversmann (Josh Harnett): ¿Crees que no deberíamos estar aqui?
- Sargento Hoot (Eric Bana): ¿Sabes lo que creo? Que no importa lo que yo crea. Cuando oigamos silbar la primera bala, los políticos y toda esa mierda se irán directamente a la basura.
- Sargento Eversmann (Josh Harnett): Hoy quiero hacerlo bien.
- Sargento Hoot (Eric Bana): Pues cúbrete bien, y vuelve con tus hombres sanos y salvos"

"Black Hawk Down" (2001) de Ridley Scott
......................................................



"- Capitán Stransky (Maximiliam Schell): Le enseñaré como lucha un oficial prusiano.
- Sargento Steiner (James Coburn): Y yo le enseñaré donde crecen las cruces de hierro."

"La Cruz de Hierro" (1977) de Sam Peckinpah
......................................................



" Al final comprendí por qué les molestaba tanto que les llamasen héroes. Los héroes son algo que creamos, algo que necesitamos, es nuestra forma de comprender lo que resulta casi incomprensible. ¿Cómo puede alguien sacrificarse tanto por los demás? Pero para mi padre y aquellos hombres, los riesgos que asumieron, las heridas que sufrieron, lo hicieron por sus compañeros. Tal vez lucharon por su patria, pero murieron por sus amigos, por aquellos que estaban allí, luchando a su lado".

James Bradley (Thomas McCarthy) - "Banderas de Nuestros Padres" (2006) de Clint Eastwood

...........................................................

"En mi pueblo, cuando contaba en qué trabajaba, decían, "pues si, le va". Pero aquí parece... un misterio. Así que debo de haber cambiado. A veces me pregunto si he cambiado tanto. Si mi mujer me reconocerá cuando sea que vuelva a su lado, y si seré capaz de hablarle de días como el de hoy. Ryan… no sé nada sobre Ryan ni me importa. Ese tipo no significa nada para mí, es sólo un nombre… pero si vamos a Ramelle, y le encontramos y vuelve a casa, y con eso me gano el derecho de volver junto a mi mujer, entonces… ésa es mi misión. ¿Quiere irse? ¿Quiere irse a combatir? De acuerdo. De acuerdo, no lo detendré. Le haré los papeles que necesite. Solo sé que cada vez que mato me siento más lejos de casa."

Capitán John H. Miller (Tom Hanks) - "Salvar al Soldado Ryan" (1998) de Steven Spielberg
....................................................



"Esta terrible crueldad, ¿de dónde sale? ¿Cómo ha arraigado en el mundo? ¿De qué semilla, de qué raíz ha brotado? ¿Y de quién es obra? ¿Quién nos mata? Nos arrebata la vida y la luz, se burla de nosotros mostrándonos lo que podriamos haber conocido.

Acaso nuestra destruccion beneficia a la tierra? Ayuda a que crezca la hierba o que luzca el sol? Tambien en ti hay esta oscuridad, ¿has vivido esta negra noche?.

Soldado Witt (Jim Caviezel) - "La Delgada Línea Roja" (1998) de Terrence Malick
.................................................

6 comentarios:

Jero Piñeiro dijo...

Mi madre, pero qué de grandes frases...

Personalmente nunca dejará de maravillarme lo jodidamente bien escrita, rodada, interpretada, fotografiada, musicada y editada (incluso en versión redux) que está "Apocalypse Now".

A la que le tengo ganas desde hace un tiempo es a "La cruz de hierro", pero con ese breve diálogo me has puesto los dientes si cabe más largos...

Por cierto (modo tocapelotas ON): echo en falta algo de "Platoon" y de la infravalorada "Enemigo a las puertas"...

charlie furilo dijo...

A mi "La Cruz de Hierro" me encanta, este domingo la volví a ver (la pusieron en VEO7) y personalmente, creo que es una de las mejores pelis bélicas de la historia.

Si, si, lo sé, falta "Platoon", peliculón donde los haya. Imperdonable error. Espero que en próximas entregas caiga por aquí alguna cita.

En cuanto a "Enemigo a las Puertas", pienso que es un gran film bélico, que retrata como pocos el duro frente del Este de la Segunda Guerra Mundial y la batalla de Stalingrado (he leído varios libros sobre la misma y, creeme, está super, super lograda en muchos aspectos en apariencia pequeños pero que revelan fielmente como estaba la cosa por allí). Personalmente, creo que la historia de amor lastra bastante la película.

Jero Piñeiro dijo...

Pues nada, a ver si estas navidades me veo la de Peckinpah.

Sobre "Enemigo a las puertas": a mí lo que más me gusta (más allá de la cuidadísima ambientación y del retrato humilde que hace de Vasili Zaitsev) es el tono casi de western que se le confiere al enfrentamiento entre el protagonista y Ed Harris. Hace tiempo que no la reviso, pero supongo que la historia de amor tendrá su razón de ser en presiones comerciales por parte de los inversores y no en una auténtica necesidad dramática (para variar...)

lagarto dijo...

Jodo! Desconectas un día y no sabes lo que te pierdes... Todas la ostia, salvo Black Hawk Down que no la he visto, y Apocalypse Now que se lleva la palma...

Siguiendo con el mismo género, otra que no esta mal es la francesa: Capitán Conan 1996.

charlie furilo dijo...

Pues, LAGARTO, a mi "Black Hawk Down" (nunca me ha gustado llamarla "Black Hawk Derribado")me pareció acojonante. Trata sobre la batalla de Mogadiscio en el año 1993. Los yankis querían secuestrar a varios líderes de la guerrilla y entraron en Mogadiscio, pensando en un paseo de entrar y salir, pero la cosita se les puso muy chunga, les derribaron dos helicopteros, los cercaron y acosaron hasta la extenuacion, muriendo 19 soldados con nosecuantos heridos.

Técnicamente está rodada de la hostia (con excelente trabajo de montaje), tiene mucha acción y te mete de lleno en ese avispero que debió ser Mogadiscio, durante la batalla.

"Capitan Conan" no la he visto, pero si que me han hablado bien de ella. Es en la I Guerra Mundial, no?

lagarto dijo...

Sí, sobre el frente oriental...

Seguire tu consejo con ...Derribado. jeje! Sueles acertar...