FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

jueves, 17 de septiembre de 2009

Reseña Libro: "Guerra Mundial Z: Una Historia Oral de la Guerra Zombi"

Este verano me lo he pasado "pipa" con la lectura de este libro, que me vino altamente recomendado por el amigo Mekter (líder de la resistencia contra los zombis en la provincia de Soria, je, je...).

Escrito por Max Brooks - que no es otro que el hijo del director de cine Mel Brooks y de la actriz Anne Brancroft - nos cuenta, desde sus orígenes - la aparición del llamado "paciente cero" - hasta la victoria final, la historia de la llamada "Guerra Mundial Zombi", una plaga zombi a gran escala que a punto estuvo de acabar con la humanidad, y lo hace desde un punto de vista peculiar y original, pues el libro se construye en base a una serie de imaginarias entrevistas a supervivientes del holocausto zombi - realizadas dentro de un "encargo" efectuado al autor por las Naciones Unidas para la elaboración de un informe sobre la guerra - , ordenadas cronológicamente y que pretende abarcar los máximos puntos de vista posibles (políticos, médicos, jefes militares, soldados, empresarios, gente corriente e incluso astronautas y directores de cine)

A traves de los relatos de estas personas, Brooks nos cuenta como y donde apareció el primer brote, como se fue extendiendo paulatina e inexorablemente, ante la pasividad e ineptitud de los distintos gobiernos, la incapacidad de los militares de contener la plaga - pese a estar perfectamente equipados con las ultimas tecnologías bélicas - y la propia ignorancia, excepticismo, el excesivo egoísmo e individualismo y el miedo de la gente corriente, que juntos todo ellos, contribuyen a que se desencadene el desastre y lleve a la humanidad al borde de la extinción. Pero lo realmente interesante es que además, el autor aprovecha todos esos testimonios para criticar con dureza al orden social establecido, no sólo a la clase política, económica-empresarial y militar, sino también a la gente del pueblo llano, que cegados por el supuesto "estado del bienestar" y por la fiebre consumista impuesta por el sistema capitalista, viven al margen de la realidad, totalmente manipulados por los gobiernos y sobre todo los medios de comunicación.

Igualmente, nos cuenta como la humanidad, arrinconada y llevada la límite por la plaga zombi, tiene que cambiar drásticamente su forma de pensar y de actuar, adaptarse al terreno y a las circunstancias existentes - desprendiendose fundamentalmente de la tecnología totalmente ineficaz para vencer al enemigo al que se enfrentan - para poco a poco, ir recuperando el terreno perdido hasta lograr la victoria. Por el camino, nos encontraremos con dramáticas historias de supervivencia y superación, con todo tipo de horrores y bestialidades típicas del ser humano en situaciones límite, pero también con pasajes heroicos y épicos que harán que la lectura sea totalmente adictiva y gratificante.

Si os gusta la temática zombi no os lo podéis perder, y si no, tampoco, porque os aseguro que no solo pasaréis un buen rato, sino que además podréis reflexionar sobre los males y defectos de nuestra sociedad actual.

P.D. Al parecer la productora de Brad Pitt, Plan B, junto con Paramount Pictures, tenía la intención de realizar una película basada en el libro, y para ello se había contratado al director Marc Foster, encargándose el guión J. Michael Straczynski y su estreno estaba previsto para el año 2010. Sin embargo, lo último que leí fue que la Paramount decidió prescindir del trabajo de ambos, buscar nuevo director y encargar la adaptación a Matthew Michael Carnahan - "Leones por corderos", "La sombra del poder" -, lo que se interpretó como un lavado de cara del proyecto, que al parecer no gustaba demasiado a Max Brooks.

1 comentario:

Mekter dijo...

Pues nada me agrada saber que te a gustado, y aprovecho para recomendaros otro libro-blog en la misma linea, pero con una perspectiva totalmente diferente, APOCALIPSIS ZOMBIE, buscadlo en san google. Escrito por un abogado de Vigo, cuenta las vivencias desde el primer incidente en clave actual y en ESPAÑA, que es lo curioso, con Rey y Zapatero incluidos. Os aseguro que no es la tipica historia, debido a que no somos americanos y no dormimos con toda clase de armas de fuego en casa, el hombre se tendra que apañar con un traje de neopreno y un lanzavirotes de pesca submarina..... muy curiosa, aunque escrita por un novel, tiene momentos sublimes.
Espero que os guste.