FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

viernes, 22 de mayo de 2009

Recomendaciones Musicales (13)

Hoy tenemos por aquí a dos bandas fuertemente relacionadas entre sí, pues el nuevo proyecto de Jairo Zavala (DePedro) fue grabado en Tucson con la colaboración de Calexico, y por su parte Jairo Zavala participó en el disco de la banda de Joey Burns y John Convertino, no sólo tocando la guitarra y otros instrumentos de cuerda, sino también aportando su voz en algunos temas, participando además en la gira europea de la banda de Tucson, como telonero y como miembro activo del grupo de Arizona (como ya os he dicho en alguna ocasión en este blog pude verlos en la Sala Multiusos de Zaragoza y el concierto que ofrecieron fue para enmarcar, una puta maravilla).

A ambos lo puso en contacto Amparo Muñoz (de Amparanoia), quien ha colaborado en varios discos de Calexico y girado con ellos como corista, y que conocía a Jairo, pues este ha sido guitarrista más o menos habitual de Amparanoia. El resultado de esa mutua colaboración son estos dos magníficos discos:

1º.- "Depedro" de "DEPEDRO" (2007):

Este el nuevo proyecto de Jairo Zavala, cantante y guitarrista con larga trayectoria como musico de sesion, y fundador de la banda de rock Vacazul, con 5 discos editados, la banda de musica negra 3000 Hombres, con 4 discos editados. Contando con los Calexico como aliados de excepción, Jairo Zavala se desmarca de sus anteriores peripecias musicales con un discazo excepcional, cuyas canciones beben de las fuentes de la música de raíz latina, mestiza, fronteriza, la rumba, el son, la salsa, pero también incluyen sonidos africanos, y con letras que te llegan directas al corazón y que te hacen reflexionar.

El timbre de voz de Zavala, particularmente me encanta, aunque también cuenta con colaboraciones vocales como la de Joey Burns (Calexico) y de Amparo Muñoz (Amparanoia). Uno de los discos nacionales que más he escuchado en los tiempos tiempos (junto con el de Vetusta Morla, Nacho Vegas y Lori Meyers). Como curiosidad deciros que la portada del disco es el cuadro con el que Jairo aprobó la carrera de Bellas Artes.

2º.- "Carried to Dust" de CALEXICO (2008):

Su anterior disco "Garden Ruin" nos dejó un poco descolocados, pues no parecían los Calexico de siempre, ya que perdían presencia los instrumentos de viento y se centraban más en las guitarras y las voces, mostrándose más serenos y menos emotivos. Sin embargo, con este disco han vuelto al redil, con ese sonido fronterizo que evoca el desierto, los cactus, caminos polvorientos y un sol abrasador, sombreros de tejano y de mariachi... Aquí seguimos teniendo esas trompetas mariachi que tanto nos gustan en esta banda - Jacob Valenzuela es inmenso - y ese sonido tex-mex, tan característico, a caballo entre el folk del suroeste americano y el del norte de Mexico.

El disco de abre con la magnífica “Victor Jara’s Hands”, en la que Jairo Zavala (Depedro) presta su voz, y continua con “Two Silver Tees” y "The News About William" dos canciones bellísimas, sigue con “Man Made Lake” que apuesta por la distorsión, “Bend To The Road”, nos evoca un duelo a muerte en el viejo Oeste, en “Inspiración” - cantanda integramente en castellano y en la que colabora la cantante de Amparanoia - vuelven a echar mano de los mariachis, y en la instrumental "El Gatillo" suenan tan polvorientos y tan fronterizos como en ellos es habitual, con esas trompetas mariachi, la steel guitar y ese silbidito a lo "spaghetti western". La banda sonora ideal para películas como "Lone Star" o "No es País para Viejos".

3 comentarios:

ana dijo...

My god amigo! Me parece alucinante la cantidad de información que atesoras (que pedante me ha quedado!)sobre música, comics y cine. Eres una autentica enciclopedia de estos temas, riete tu de muchos criticos de tres al cuarto.
Por enesima vez felicidades por tu blog, amigo.

charlie furilo dijo...

Gracias guapa, pero no es para tanto...algo se del tema pero la red está para algo, je,je,je

Un beso

Unknown dijo...

que maravilla, que buenas recomendaciones musicales, los "talibanes" dirán que eres muy indie, y los poperos como conocen tu oscuro pasado heavy, igual no se fian de tu gusto musical. Pero aquí estoy yo para darte la razón 100%. Apetece oyendo a Calexico ir a Mexico o al sur de Estados Unidos, y parece que estas viendo una película fronteriza.