FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

martes, 21 de abril de 2009

Ecos Londinenses (3)

Aquí estamos de nuevo rememorando nuestro viajecito a Londres de esta Semana Santa pasada (que diréis, pues si que está pesadito el tío!... pero de momento no se me ocurre otra cosa sobre la que escribir, así que ¡ajo y agua!).

Como buen aficionado a la II Guerra Mundial una de las cosas que más me apetecía ver era el Imperial War Museum, en donde existen dos plantas, creo, dedicadas a tal hecho histórico, pero como éramos muchos (y creo que yo era el único lo suficiente friki para querer ver ese museo), había demasiadas cosas que ver y muy poco tiempo, no pudo ser. Pero no pasa nada, otra vez será. Aun con todo, pude ver algunas cositas relacionadas con la II Guerra Mundial que me quitaron un poco el mono, y que a continuación os cuento (aunque, no se si habrá alguien a quien le parezca interesante):

En primer lugar, en nuestra visita a la Torre de Londres, entre en el Museo del 'Royal Regiment Of Fusiliers (City Of London Regiment)', donde tenían una pequeña y curiosa exposición en la que se relataba la historia de esta unidad militar creada en 1685 y que ha participado en multitud de guerras desde la de la Guerra de la Independencia Norteamericana, las Napoleónicas pasando por la de los Boers, los dos Guerras Mundiales, Corea o Irak, por ejemplo.

Allí, pude ver objetos (armas, uniformes y equipamiento militar, medallas...) de los distintos escenarios bélicos donde el regimiento participó (por cierto, estuvo también en España en la Guerra de Independencia y en la de Secesión, y en un mapa relativo al sitio de Lérida, salía Zaragoza), pero el 'stand' que más ilusión me hizo fue el relativo a la Batalla de Montecassino (1944), donde había un casco de paracaídista alemán y otro de un soldado inglés con un gran agujero de bala o metralla, una ametralladora MG nazi y un fusil Lee-Enfield británico y otro alemán (no se ve muy bien la foto pero os la adjunto igualmente).

En la misma Torre de Londres, en uno de los patios, mientras hacíamos fila para ver las Joyas de la Corona, pude ver una pieza de artillería británica de la II Guerra Mundial, perfectamente restaurada como se puede ver en la foto.

Y en el río Támesis, anclado justo enfrente de la Torre de Londres, allí estaba el 'HMS Belfast', buque de guerra (ahora convertido en museo naval), que entre otras acciones participó en la Operacion Overlord (1944), o lo que es lo mismo, el Día-D, colaborando en el transporte y apoyo de las tropas aliadas que desembarcaron en las playas de Normandía.

Por último, me pareció curioso ver un transporte anfibio DUKW reconvertido en una especie de autobús turístico, aunque desconozco si también lo utilizarán para navegar por el río Támesis.


Y para finalizar con mis delirios frikis (tranquilos, ya no os doy más la tabarra), ahí tenéis una foto de un monumento en homenaje de todas las mujeres que en los distintos sectores de la sociedad mantuvieron con su trabajo al país mientras sus padres, maridos, hermanos o novios combatían en la II Guerra Mundial.

No hay comentarios: