FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

viernes, 11 de noviembre de 2011

Recomendaciones Musicales (70)

¿Ya pensabais que iba a faltar (otra vez) a mi cita de las Recomendaciones Musicales de los viernes, eh? Pues no. Por los pelos, pero he llegado a tiempo. Hoy os traigo dos discos bastante recientes de dos bandas de la Pérfida Albión, y a los que les estoy dando mucha "vidilla" últimamente:

1.- "Velociraptor!" (2011) - KASABIAN:

Oí hablar por primera vez de la banda de Sergio Pizzorno y compañía allá por el verano de 2006 durante mi viaje a Escocia. Por aquel entonces publicaban su segundo trabajo "Empire" y me sorprendió la enorme promoción que le dedicaban a este grupo para mi desconocido.

Escuché ese disco y su debut y tampoco me parecieron gran cosa (3 o 4 potentes singles, "Empire", "Shoot the Runner", “Cutt Off”, "Reason is Treason", "Club Foot" y el resto bastante material relleno). Mi percepción comenzó a cambiar con su tercer largo, "West Ryder Paupe Lunatic Asylum" (2009), un disco más redondo y completo con su buena dosis de singles rompedores. Ahora, se descuelgan con este “Velociraptor!”, destinado a encumbrar definitivamente a la banda a lo más alto, porque los británicos se han sacado de la manga un discazo espectacular, sin duda, uno de los discos del presente ejercicio.


El demoledor corte de apertura, “Let’s Roll Just Like We Used To”, que comienza con el sonido de un gong seguido de un extraño mantra y unas trompetas mexicanas, para acometer una efectiva fusión de rock y psicodelia, ya nos indica por donde van los tiros. Le sigue ese pepinazo llamado “Days Are Forgotten”, que sigue la senda electro-rock de su inicios, pero con mejores resultados, pues es sin duda, uno de los mejores temas de la historia del grupo. Tras este increíble arranque, Kasabian se embarcan en un alucinante y psicotrópico viaje en el que fusionan la psicodelia de los 60-70 con elementos electrónicos dando forma a un discazo espectacular en el que cada tema suena completamente distinto a los demás: tan pronto encuentras melodías orientales o asiáticas, como ecos de los Beatles del Sgt. Pepper o violines y sonidos sampleados.


En definitiva, un disco imprescindible. Ahí están para atestiguarlo hipnóticos cortes como “Goodbye Kiss”, “La Fee Verte”, Acid Turkish Bath", "I Hear Voices" o la acojonante "Re-Wired", todo ello sin olvidar los sonidos electrónicos de sus inicios con temas tan directos y festivaleros como "Switchblade Smiles" o "Velociraptor!".


2.- "One Thousand Pictures" (2011) - PETE AND THE PIRATES:

Tras tres largos años de espera, los británicos regresan con su segundo y esperado trabajo tras su inspiradísimo debut, "Little Death" (2008).

Aunque el primer adelanto del lp, "Winter 1", me dejó algo descolocado, no porque fuera mal tema, sino porque sonaba completamente distinto a lo que nos tenían acostumbrados, lo cierto es que "One Thousand Pictures" (salvo algunas excepciones) sigue la senda marcada por su primer disco, y es más, creo sinceramente que en algunos momentos, incluso la mejora.


Repitiendo ese sonido definido por algunos como "pub pop cervecero" y con la peculiar (y británica a más no poder) voz de Thomas Sanders, los de Reading entregan una nueva colección de hits en potencia como “United”, "Little Gun", “Cold Black Kitty”, “Washing Powder” o "Blood Gets Thin", pero al mismo tiempo demuestran en temas como "Winter 1", "Come to the Bar" o "Cant´t Fish" - con aires squeeze y new wave - que la banda puede perfectamente transitar otras sendas musicales y salir totalmente airosa del trance.


Para un servidor, este "One Thousand Pictures" ocupará sin duda, uno de los puestos destacados en las listas de mis discos favoritos del 2011.

1 comentario:

Jero Piñeiro dijo...

El segundo no lo he escuchado (aunque lo pongo "en lista"), pero el primero es firme candidato a entrar en mi top 10 de 2011 (como asumo que ya habrías imaginado...) "Re-wired" me parece uno de los temazos del año.