FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Reseña Cómic: "El Viejo Logan"

Gracias a la reseña que publicó el amigo Jero (antes de clausurar definitivamente (y con gran disgusto para el que suscribe) su excelente blog "elabismotedevuelvelamirada" ), me decidí a acercarme a la saga de "El Viejo Logan" ("Old Man Logan") realizada por el guionista Mark Millar y el dibujante Steve McNiven, y publicada recientemente por Panini dentro de la serie regular de Lobezno.

No me motivaba mucho la idea de comprarme los cómics en grapa, porque seguro que la editorial lo publicará a no mucho tardar en un lujoso tomo. Así que - aunque no me mola nada eso de leer cómics en el ordenata - me decidí a buscarla en la red, me la descargué y di buena cuenta de ella.

"El Viejo Logan", a modo de un "What if", nos muestra una realidad paralela, un futuro post-apocalíptico en el que los supervillanos, unidos en una coalición, acabaron con los superhéroes y se hicieron con el poder de los Estados Unidos, cuyo territorio se repartieron entre ellos. En esta miniserie podemos ver a un Lobezno claramente inspirado en el William Munny de la magnífica "Sin Perdón" de Clint Eastwood, un anciano retirado en su granja junto con su familia (cuidando incluso cerdos como en el famoso western), que ha renunciado a la violencia y jurado que jamás volverá a sacar sus garras, y que oculta un terrible y oscuro secreto que motiva esa decisión. Los descendientes de Hulk, gobiernan California con crueldad y métodos mafiosos, y la necesidad de saldar una deuda económica contraída con ellos, motivan a Lobezno a aceptar la oferta de su amigo Ojo de Halcón y acompañarlo en un alucinante viaje por lo que fueron los Estados Unidos, transportando un misterioso maletín hasta Nueva Babilonia (la antigua Washington).

¿Y que os puedo contar de este "Old Man Logan"? Pues debo decir, que si bien, no es una obra maestra ni tampoco la mejor obra del guionista británico, si que la he disfrutado bastante y he pasado un buen rato leyendola. Es un cómic totalmente palomitero, un puro divertimento sin mayores pretensiones, que nos muestra - aunque haya que esperar hasta el final de la saga, es verdad - al Lobezno que todo aficionado al mutante quiere ver: esa máquina de rajar y matar a todo aquel hijoputa que se interponga en su camino. Además también es particularmente interesante ir descubriendo poco a poco, mientras avanza la historia, que es lo pasó el funesto día en que los superhéroes cayeron, que fue de cada uno de ellos y como han ido cambiando los Estados Unidos desde que los villanos gobiernan el cotarro.

Mark Millar siempre me ha parecido un autor muy interesante, que tiene muy buenas ideas, y que normalmente suele desarrollar de manera bastante solvente y sobre todo entretenida, y que siempre garantiza violencia y abundantes dosis de acción y escenas espectaculares con un evidente estilo cinematográfico, en fin lo ideal para pasártelo "teta" sin mayores complicaciones y sin necesidad de comerte mucho el tarro. De hecho no recuerdo todavía ningún tebeo suyo que no me haya proporcionado buenos ratos.


Este en concreto, como ya decía Jero en su reseña, es una de las mayores ensaladas de hostias vistas en un tebeo Marvel desde hace tiempo (excepción hecha de otros trabajos de Millar, como "Enemigo del Estado" o "Agente de S.H.I.E.L.D.", también protagonizados por el famoso mutante de las garras de adamantium, con el gran John Romita Jr. a los lápices, o los propios "The Ultimates", con otro dibujante espectacular, Brian Hitch).

Por su parte, el dibujo espectacular y de innegable potencia visual de Steve McNiven, le viene que ni pintado a una historia repleta de espectaculares momentos de acción, violencia y destrucción a cascoporro.

En definitiva, no es la mejor obra de Millar, pero está bien narrada, se disfruta mucho y proporciona momentos espectaculares, algo que se agradece viendo el estado actual de la mayoría de las series Marvel que se publican en la actualidad. Y como además tiene como principal referencia a "Sin Perdón" y al viejo Will Munny (seguramente mi película favorita de todos los tiempos), pues mejor que mejor.

8 comentarios:

Txema SG dijo...

Ufff, entretenida y poco más. Y el giant size final me parece totalmente apresurado tanto a nivel escrito como dibujado.

charlie furilo dijo...

Lo único que no me convenció del todo fue la resolución final de la pelea con Hulk, pero tampoco lo vi tan apresurado como dices, Yota.

A mi encantaron esas páginas de violencia y hostias a mansalva...

Jero Piñeiro dijo...

Me alegro de que mi recomendación te incitase a echarle un ojo. Yo, al contrario que Yota (y como bien sabes), también me quedé satisfecho con el resultado de este "El viejo Logan". Personalmente a Millar no le pido obras maestras (para eso ya tengo a Alan Moore, Chris Ware o Craig Thompson), sino comics de fácil consumo plagados de hostias y escenas espectaculares. Un poco como cuando voy a ver un blockbuster al cine: de antemano ya sé que "Clash of the Titans" no me va a dar lo mismo que "El lector", pero obviamente mis expectativas son distintas y gracias a ello puedo llegar a disfrutar un montón de ambos tipos de peli (bueno, la primera ya veremos, jejeje). Además, a mí el Giant-size me ha parecido un despiporre, justo lo que llevaba esperando durante los 7 números anteriores. Ahora mismo lo tengo en las manos y tampoco veo ese bajón de dibujo que se comenta por ahí. Es más, tiene algunas de las mejores páginas de la saga (la viñeta de Lobezno con sombrero y guardapolvo esperando afuera del puticlub mola todo lo molable y aún un poco más..)

Y ojo, que tampoco creo que sea el mejor tebeo de Millar, que para eso ya están los números de "The Autority" que dibujó Frank Quitely...

charlie furilo dijo...

Di que sí que Jero, viva el Millar palomitero, jejeje. Totalmente de acuerdo con la viñeta que dices del sombrero y el guardapolvo. La que muestra a Lobezno sacando por fin las garras también es un puntazo (y la pelea con Cráneo Rojo, aunque corta, también es un puntazo).

Yo de Millar, principalmente, me quedo sobre todo con su etapa en "The Authority" (los numeros son Quitely son ACOJONANTES), pero también con "The Ultimates" y con esa macarrada imprescindible que es "Wanted".

Lamasthu dijo...

Muy buena reseña. Yo estoy con que esuna historia simple y que sólo busca el entretener al lectorsin hacerle pensar mucho pero en eso no engaña a nadie. La resolución en la batalla contra Hulk... ¿no te parece que debe ser un homenaje o un guiño a Marvel Zombies? Porque sino no me lo explico xDD
Algún día tiene que caer Wanted que seguro que vale más la pena que esa película que hicieron(que no he visto ni veré).

lagarto dijo...

Pues, para un consumidor ocasional y no demasiado exigente de cómic (yo) tiene una pinta cojojunda: entretenido (garras y hostias), sin grandes pretensiones y con cierto aire a "Sin Perdón"...

Me voy a pasar un buen rato. Gracias, en especial al Capitán, por sacar el tema.

charlie furilo dijo...

MYTHOS: No lo había pensado, pero podría ser. Así si que tendría algo de sentido, porque sino es un poco incomprensible. No te pierdas "Wanted", es el Millar más macarra en estado puro. No vi la peli ni ganas, entre otras cosas porque no debía de tener nada que ver con el cómic. No creo que nadie del Hollywood actual hubiera tenido cojones de adaptar tal cual ese comic.

LAGARTO: A ti seguro que te gusta. Te recuerdo que hace más años que cascorro tu me dejaste un huevo de comics de la serie regular de Lobezno (cuando se hacía llamar "parche" y vivía en Madripur), jejeje, y le volví a coger el gusto a esto de los cómics.

Ál dijo...

Yo seré un bicho raro, pero El Viejo Logan me parece una obra maestra, o por lo menos se queda cerca. No tendrá el calado filosófico digamos de un Watchmen, pero es que tampoco esta diseñado para eso. La grandeza de la historia para mi reside en el ritmo trepidante que se impone desde la mitad hacia el final, en que no sabes que te vas a encontrar al pasar la siguiente pagina y en momentazos antológicos como la batalla contra Cráneo Rojo o ese final absolutamente furibundo con un Lobezno totalmente imparable convertido en una autentica maquina de matar.

Por lo menos yo puedo decir que hacia siglos que no me encontraba con una historia que me hiciese leérmela de un tiron casi comiéndome las uñas pensando en que podría pasar en la pagina siguiente. No todos los días se encuentran cómics que te sumerjan de tal modo en lo que estas leyendo, y para mi ese es un factor muy a tener en cuenta ;)