miércoles, 26 de enero de 2011

Reseña Cómic: "Atomic Robo y los Científicos de Acción de Tesladyne"

Llegaba precedido este tebeo de excelentes críticas y la verdad es que me ha dejado algo frío. No porque sea un mal cómic, sino porque no veo en este primer volumen de la serie creada por Brian Clevinger y Scott Wegener todas las virtudes y parabienes que se dicen de él.

Quizás mis expectativas fueran demasiado altas, o a lo mejor la cosa mejora sustancialmente en los siguientes tomos. No lo sé. La cuestión es que no veo en Atomic Robo toda la originalidad ni la frescura ni el hilarante sentido del humor que, según leí en su día, destilaba la historia.

En mi opinión, se trata de un cómic de aventuras y ciencia ficción entretenido y ameno sin más, con un tono demasiado ligero y desenfadado para mi gusto, que cuenta entre sus mayores virtudes el excelente trabajo en el apartado gráfico del dibujante Scott Wegener - con un estilo algo minimalista y decididamente cartoon - y un personaje principal realmente carismático.

Con una estética marcadamente pulp y de serie B, a la que hay añadir las evidentes influencias de la saga de Indiana Jones, el Hellboy de Mignola o el Tom Strong de Alan Moore, entre otras, Atomic Robo nos cuenta las aventuras de un robot creado por el histórico inventor Nikola Tesla a principios del siglo XX, que junto con los Científicos de Acción de la organización Tesladyne se enfrenta a multitud de enemigos y amenazas que van desde malvados científicos nazis a hormigas gigantes pasando por cyborgs o pirámides egipcias que cobran vida misteriosamente.

La historia va dando saltos entre el presente y el pasado, narrando entre viajes espaciales a Marte, guerras mundiales y demás acontecimientos históricos, las distintas misiones cumplidas por Atomic Robo durante su larga existencia, encontrandonos además con cameos de personajes históricos como el propio Tesla o su rival, Edison, y otros relacionados con la ciencia como el astrónomo y novelista Carl Sagan o el físico Stephen Hawking.

En definitiva, un mero entretenimiento sin mayores pretensiones, que se lee en un suspiro, pero al que le falta algo más de "chicha" para ser ese gran cómic de aventuras que decían las críticas (algo que espero consiga en sucesivos volúmenes).