FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

miércoles, 28 de octubre de 2009

Lo más oído en mi IPod (Octubre'09)

A punto de finalizar este mes de Octubre, toca una breve reseña de los discos que más he escuchado en mi reproductor de mp3 durante el mes que se acaba, así que, sin más dilación allá voy:


1º.- "Black Gives
Way to Blue" de ALICE IN CHAINS (2009):

Literalmente, echa humo de tanto que lo he oído. Inmenso, espectacular y tremendo regreso de la mítica banda de Seattle.

Como ya fue objeto de una de mis recomendaciones musicales, me remito a todo lo dicho en su día sobre sus virtudes.



2º.- "Billy Talent III" de BILLY TALENT (2009):

El nuevo trabajo de los canadienses, pese a ser un buen disco, pienso que es inferior a su anterior album, "Billy Talent II" (2006). El comienzo del disco es espectacular con temazos como "Devil On My Shoulder", "Rusted From The Rain" o "Tears Into Wine", pero luego creo que va perdiendo un poco de fuelle, con temas más pausados, más medio tiempos (algunos de ellos algo anodinos). Además creo que han perdido un poco parte del estilo propio que les distinguía y se han acercado demasiado al sonido de bandas como Green Day, por ejemplo. Buen disco, si bien, para mi gusto han perdido esa frescura y vitalidad de anteriores entregas.

3º.- "1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando la luna)" de LOVE OF LESBIAN (2009):

El gran descubrimiento del pop-rock independiente nacional para el que suscribe. No conocía el trabajo de la banda barcelonesa, pero como actuaban en el Festival de Música Independiente de Zaragoza de este año (FIZ '09), probé a escuchar su último disco in extremis antes del concierto. Con apenas un par de escuchas me di cuenta que este disco prometía y mucho. Después de verles en directo, se me ganaron definitivamente, y desde primeros de este mes he oído este "1999" hasta la saciedad.

Magnífico disco, al que te enganchas con facilidad por las grandísimas canciones que contiene - "Allí donde solíamos gritar", "Club de Fans de John Boy", "Segundo Asalto", "Incendios de Nieve"...- , con un sonido que me recuerda al pop de los 80 - porqué será que la voz del cantante me suena al Germán Coppini de Golpes Bajos - y unas letras originales y divertidas - "Algunas plantas", "El Ectoplasta" y "La Historia del Amante Guisante", son impagables -, pero dejando espacio también al sentimiento, la emoción y la nostalgia.

4º.- "El Género Bobo" de NACHO VEGAS (2009): 4 temas nuevos (en realidad son 5 pero uno de ellos es una intro) no parece gran cosa para calmar un poco "el mono" que los fans del cantautor asturiano tenemos de que publique un nuevo trabajo tras su excelente "El Manifiesto Desastre" (2008). Pero viendo la calidad de estos cuatros temas incluidos en este EP, la verdad, es que podemos darnos más que satisfechos.

Un disco más tranquilo e intimista - si cabe, ya sabemos que Nacho Vegas no es la alegría de la huerta, precisamente -, pero con unas letras excepcionales, marca de la casa del asturiano, como esa preciosidad de tema que es "Las inmensas preguntas" o "(Al final) Te estaré esperando", a mi juicio las mejores del mini lp.

5º.- "In This Light and On This Evening" de EDITORS (2009):

Menudo coñazo de disco. Soporífero. Aburrido hasta el bostezo. Mira que me gustó el último album de la banda de Birmingham, "An End Has a Start" (2007), pero este nuevo disco no hay por donde cogerlo. Resulta que ahora se han pasado a la electrónica con reminiscencias ochenteras, lo cual no tendría porqué ser malo si las canciones fueran buenas, pero no es así: son largas, repetitivas planas y aburridas. Una pena.






3 comentarios:

BeeLili dijo...

De los que has mencionado solo he escuchado dos "1999" de Love of Lesbian y "El género bobo" de Nacho Vegas y los adoro.Así que tendré que escuchar los otros tres a ver que tal :).

Besinos.

Ѕilυiα dijo...

Yo aún no he escuchado el de Nacho Vegas... es que me da pereza y miedo a la vez, porque animar...no anima mucho...

Jero Piñeiro dijo...

Pues yo el que no he escuchado es el de Billy Talent. En los otros coincido más o menos. Quizás el de Vegas me sabe muy a poco (cosas de los EP's). No creo que el de Editors sea tan (pero tan) malo. Tiene algunos temas interesantes (el primero, "Papillon" o "Bricks and mortar" están bastante bien... creo...). El de Alice in chains mola mucho (y eso que yo prácticamente no conocía al grupo más que por el nombre) y el de Love of lesbian me parece, sin ser en absoluto un mal disco (tiene varios temas cojonudos), el menos redondo de la banda. "Cuentos chinos para niños del Japón" tenía más mala leche y humor...