FURILO ESTÁ AQUÍ PARA PROTEGERLES Y SERVIRLES

martes, 31 de marzo de 2009

Más Cine

Aquí teneis el primer cartel de la nueva película de Martin Scorsese, a buen seguro, una de las más esperadas de este año (parece ser que se estrenará en octubre de 2009). Se llama "Shutter Island", y es una adaptacion de una novela de Dennis Lehane - el mismo autor de otras obras ya adaptadas al cine como "Mystic River" o "Adios Pequeña Adios" - y su historia está ambientada en los años 50, donde un U.S. Marshal, que interpreta Leonardo DiCaprio (en su cuarta colaboración con Scorsese), debe seguir la pista de un asesino que se ha escapado de un psiquiátrico, ocultándose en la isla que da nombre al film.

El resto del reparto resulta altamente interesante, pues están nada más y nada menos que Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Emily Mortimer, Michelle Williams, Max Von Sydow, Jackie Earle Haley, Patricia Clarkson, Elias Koteas y Ted Levine. Ahí es nada.

Por otra parte, el próximo 30 de Abril se estrenará el primer spin off que sale de la saga de X-Men, que no es otro que el protagonizado por Lobezno, el miembro más carismático de este supergrupo. Como su título indica, ‘X-Men orígenes: Lobezno’ cuenta las aventuras y desventuras del bueno de Logan - que lógicamente interpreta de nuevo Hugh Jackman - antes de ser reclutado por el Dr. Xavier; imagino que, por lo que he podido ver, se centrará en su pasado en el programa Arma-X, es decir, como Logan se convirtió en Lobezno.

Además en el film salen otros mutantes que también estuvieron integrados en dicho proyecto secreto, como Dientes de Sable (Liev Schreiber), Deadpool - conocido por estos lares como Masacre - (Ryan Reynolds), Gambito (Taylor Kitsh) y Silver Fox (Lynn Collins), interpretando Danny Huston el papel del director de Arma-X, Stryker. También aparecen en el film Cíclope (Tim Pocock) y Emma Frost (Tahyna Tozzi).

Dirige la película un tal Gavin Hood, del que desconozco su historial, pero no creo que hasta la fecha haya hecho nada destacable, así que recemos para que salga algo digerible, al menos a la altura de las dos primeras entregas de la saga X-Men - porque la tercera es bastante mediocre -. He visto algunos trailer y en principio, no tiene mala pinta, pero ya se sabe, hasta que no la veamos enterita (o leamos un puñado de críticas) no se puede opinar. No obstante, he visto imágenes que situan a Logan/Lobezno en la Guerra Civil Norteamericana, en el Desembarco de Normandía y en la Guerra de Vietnam, y en el tiempo digamos, más o menos presente (mucho me parece que pretende abarcar la película no?) - para los no iniciados deciros que debido al increíble factor curativo de nuestro peludo amigo, es prácticamente indestructible e inmortal y ha vivido la tira de años -. En cualquier caso, seguro que la película funciona bien en taquilla por el tirón que tiene nuestro querido mutante de las garras. Aquí teneis el trailer: http//www.youtube.com/watch?v=_3CSfuw71Bw

lunes, 30 de marzo de 2009

Lo nuevo de Tarantino

Aquí os pongo unos carteles de la nueva peli de Tarantino, "Inglourious Basterds" (o "Malditos Bastardos" en español), ambientada en la Segunda Guerra Mundial y en cuyo reparto destaca Brad Pitt, y que por lo que se ve en los carteles y en el trailer - que podeis ver aqui http://www.youtube.com/watch?v=47UptrpKfX0 - promete ser cuando menos sangrienta: pues básicamente va de matar nazis, supongo que de todas las formas imaginables, cuanto más crueles mejor. A ver que tal está.


Más incorporaciones al Metalway 2009

Tres nuevas incorporaciones al cartel del Festival Metalway 2009, que como sabéis se celebrará en Zaragoza - aunque todavía no se conoce el lugar exacto donde se ubicará - los días 20, 21, 26 y 27 de Junio.

Se trata de Axxis, Sodom (ambos tocarán el sábado 20), y Lauren Harris, la hija del bajista de Iron Maiden (que lo hará el domingo día 21).Por otra parte, se anuncia que el grupo Moonspell tocará finalmente el día 27 (en lugar del día 21 como inicialmente estaba previsto).

Reseña Cine: Gran Torino

Bueno, pues ya la he visto. Y a pesar de que me parece una muy buena, incluso excelente, película, contrariamente a lo que he leído en multitud de medios, no es una obra maestra, aunque me pese decirlo, como lo son, por ejemplo, "El Jinete Pálido", "Sin Perdón", "Mystic River", "Cartas desde Iwo Jima" o "Million Dollar Baby". Pero como digo, creo que es un gran film, que además, está siendo alabado por la crítica y está gozando de magníficos resultados en taquilla.

Se trata de una historia sencilla, que gira en torno a la justicia - como muchas otras películas del cineasta -, que se sostiene única y exclusivamente en la labor de dirección y sobre todo en la magnífica interpretación de Clint Eastwood. Esta película en manos de otro director y sin la imponente presencia de Eastwood, sería un mero telefilme "chungo" de esos que ponen en A3 o T5 los fines de semana a las 4 de la tarde y que suelen estar basados en una historia real (un poco, como ocurrió en su anterior película, El Intercambio).

Eastwood, rodando con extrema sencillez - fue rodada en apenas 30 días - , aprovecha y exprime al máximo un guión más bien justito, y con una sublime interpretación, que recoge las características de personajes de sus películas anteriores - El Sargento de Hierro, Harry el Sucio, El Principiante -, llegando incluso a la autoparodia en algunos momentos, parece como despedirse del gran público, haciendo un resumen de su brillante carrera como actor (se dice que posiblemente esta sea su última interpretación).

Es como decir, aquí estoy, esto es todo lo que he sido, en su momento la actitud y motivaciones de mis personajes, tuvieron sentido y eran correctas, pero los tiempos cambian, y se deben asumir las consecuencias de esos cambios y dejar pasar a las nuevas generaciones. Como le ocurre a Walt Kowalski, su personaje en la película, un hombre duro, huraño y cascarrabias, veterano de la Guerra de Corea y ex trabajador de la Ford, fuera de lugar en una sociedad llena de cambios que no comprende (y al que ni siquiera su familia le aprecia) y con un particular sentido de la justicia, debe no solo asumir y comprender tales cambios, sino también afrontar las consecuencias de sus actos - guiados por su concepción de la justicia -, y obrando de manera distinta a como lo ha hecho toda su vida, y en favor de aquellos que durante gran parte de su vida ha odiado y despreciado, comprender que es lo realmente justo y necesario, tomando una drástica decisión (con la que finaliza la película) y que por razones obvias no voy a desvelar.

Por lo demás, la película es muy entretenida, tiene momentos bastante divertidos, pero también otros de gran dramatismo, y en particular, me fascina como con pequeños detalles, en apenas dos minutos de metraje ya nos describe como es Kowalski. La relación con sus hijos, sus esposas, y los nietos está descrita de manera magistral, así como la bonita relación padre-hijos que se entabla con su vecino Thao y su hermana (algo de lo que, con su familia, es evidente, nunca ha sido capaz). También me resultan muy interesantes las conversaciones que Kowalski mantiene con el cura, que están muy en la línea de las ya planteadas por el director en su magistral Million Dollar Baby.

En definitiva, que Clint Eastwood, podrá hacer mejores o peores películas, pero nunca defrauda, siempre mantiene un excelente nivel de calidad y una coherencia pocas veces vista en el Hollywood actual.

La valoraré con un 4 sobre 5.

¡Vaya decepción!

Nos las prometíamos muy felices, pero la verdad es que no hubo color.

El Bruesa GBC - equipo al que le tengo especial "paquete" - pasó por encima del CAI, al que derrotó por 79-92, por lo que tendremos que seguir sufriendo para mantener la categoría a la que tantos años y esfuerzo nos ha costado regresar.

Los donostiarras, rivales directos del CAI, en la lucha por la permanencia, estuvieron desde el inicio mucho más metidos en el partido y nunca dieron opción a los zaragozanos. Al CAI le costó nada más y nada menos que 3 minutos anotar sus primeros puntos, y como suele ser habitual - que mal defiende este equipo los tiros de tres puntos - nos cosieron a base de triples, además de cerrar muy bien el rebote. Aun así, el CAI mantuvo el tipo y en el primer parcial solo perdía de 5 cinco puntos; pareció mejorar en el segundo cuarto, pero un parcial de 10-0 puso el marcador 27-40 a favor de los vascos. Entonces llegó la segunda antideportiva de Doblas, y durante los minutos de desconcierto que hubo tras su descalificación, el CAI recortó diferencias, pero el Bruesa reaccionó y con cuatro puntos, dos sobre la bocina, se fue al descanso con 11 puntos de ventaja (33-44).

Otro parcial de 11-0 puso bien a las claras que el CAI no tenía el día y era incapaz de superar a los donostiarras, con diferencias que incluso superaron los 20 puntos de ventaja. No había color. El CAI siguió intentando reducir ventajas, y maquilló un poco el resultado, pero nunca hubo opciones de victoria.

Lo dicho, con 8 victorias (a solo una victoria de los puestos de descenso) y empatados con Cajasol - un equipo claramente en alza -, toca seguir sufriendo.

79 - CAI Zaragoza (16+17+18+28): Green (7), Quinteros (22), Lescano (-), Phillip (6) y Woods (8) -cinco inicial- Guerra (4), Zizic (17), Sergio Pérez (1), Garcés (-) y Victoriano (14).

92 - Bruesa GBC (21+23+25+23): Sánchez (11), Andrade (6), Panko (16), Roe (10) y Marconato (8) -cinco inicial- Hopkins (13), Popovic (12), Urtasun (11), Doblas (3) y López (2).

viernes, 27 de marzo de 2009

Enemigos Públicos


¡Pero que buena pinta tiene esta peli!
No sólo por el tema, que me parece interesantísimo - versa sobre la vida del legendario atracador de bancos de la época de la Gran Depresión norteamericana, John Dillinger, que fue denominado el enemigo público nº 1 del Estado y se convirtió en el objetivo principal del jefe del FBI, J. Edgar Hoover-, sino por su excelente director, Michael Mann - Heat, El Dilema - y un más que interesante reparto con dos monstruos de la interpretación, Johnny Depp (que interpreta a Dillinger) y Christian Bale (que da vida al agente del FBI, Melvin Purvis, encargado de su captura), así como con la oscarizada Marion Cotillard (que interpreta a la novia del bandido); completan el reparto, Billy Crudup, Stephen Dorff, Giovanni Ribisi o David Wenham, entre otros.

Dillinger fue muy famoso en su momento, e incluso llegó a ser considerado un héroe popular por los sufridos ciudadanos de a pie, ya que atracaba los bancos que habían hundido al país en la depresión. Nadie era capaz de detener ni a él ni a su banda, y si lo detenían, no había cárcel que se le resistiera. Gracias a su encanto personal y a sus osadas fugas era aplaudido por casi todo el mundo.

He podido ver el primer trailer del film - http://www.peliculas.info/12-03-2009/peliculas/enemigos-publicos-trailer-en-espanoliler-en-espanol, - y la verdad es que las sensaciones que ofrece no pueden ser mejores.

Cambio de Fechas Plastidepop


La organización del Festival Plastidepop que se iba a celebrar en la Sala Oasis el próximo fin de semana, ha anunciado que finalmente se celebrará los días 15 y 16 de Mayo.
Pues nada, que se le va a hacer, habrá que esperar para ver a los Niños Mutantes.
Las entradas están a la venta a través de los cajeros de CAJALON a 30 € el bono para los dos días y 18 € para las entradas de un solo día.

Recomendaciones Musicales (6)

¿Ya sabeis lo que toca, no? Pues sin más preámbulos vamos al lío:

1º.- "Creer Querer, Querer Creer" de HORA ZULU (2008): Había oído muy poco a estos granadinos - apenas alguna canción suelta -, pero me los recomendó mi hermano, y a raíz de escuchar este magnífico disco, he buscado su discografía y la verdad es que merecen mucho la pena. Las señas de identidad de esta banda son una rabiosa mezcla de sonido metal, hip hop y flamenco, y la verdad es que, aunque en sus anteriores discos tienen auténticos temazos, en este lo bordan. Letras inteligentes, explícitas y mordaces, conjugados con un sonido realmente poderoso, dan como resultado uno de los mejores albums de metal nacional del año pasado, donde destacan temas como "En tu nada", "Con las trenzas de tu pelo", "Codo con Codo" o "Toma y Obliga".

2º.- "We are Standard" de WE ARE STANDARD (2008): El nuevo disco de los vascos, antes denominados "Standard", es el culmen de su prometerdora y meteórica carrera - en 2005 ganaron el concurso del FIB de bandas noveles, en 2006 lanzaron su anterior álbum, que aunque tenía grandes canciones, no consiguió la calidad que ellos esperaban - y la demostración de que nos encontramos ante una magnífica banda, con serias aspiraciones de abandonar el mundillo indie nacional y llamar a las puertas del éxito en el mercado internacional. En este álbum de título homónino han contado con la producción de Andy Gill (Rumble Strips, Futureheads, Young Knives...) y la verdad es que se nota y de qué manera. Rock-electrónico, o si se prefiere rock bailable al más puro estilo inglés, con enérgicas e hipnóticas canciones que invitan al exceso, al baile y al despiporre discotequero, tales como la que abre el disco, “Bye Bye Bye”, así como “The First Girl Who Got A Kiss Without A Please”, “The Last Time” (que aparece también como penúltimo corte en una remix de Arthur Baker), "Other Lips, Other Kisses” o la inmensa “Don’t Let The Children Play Around”. Magnífico disco, que ojalá tenga su continuidad.

jueves, 26 de marzo de 2009

¿Batman al Psiquiatra?


Acabo de leer en http://lacarceldepapel.com/ que el psiquiatra Jesús Ramos ha publicado un libro titulado "Batman visto por un psiquiatra" y os reproduzco los fragmentos de una entrevista a este tipo que le han hecho no se donde, donde dice que se le podría diagnosticar un trastorno de estrés postraumático no resuelto. Ahí va:

“El personaje se encuentra en un círculo psicológico viciado con una personalidad obsesiva que le hace engancharse a una lucha que no tiene fin: busca el fin del mal en Gotham, algo que es imposible.

La venganza por la muerte de sus padres, en vez de llevarla a cabo haciéndose policía o fiscal, lo hace disfrazándose de murciélago, lo que pone de manifiesto la presencia de elementos psicológicos no sanos. No redondea ninguno de los planes que se plantea. Sería el macho alfa de la manada, pero no cuaja; no encarcela definitivamente a ninguno de los malhechores a los que persigue, no se zafa de la promesa de venganza que hizo a sus padres, no consigue una relación de pareja medianamente estable y las relaciones que logra fraguar son con delincuentes trastornadas que acaban abandonándole.

Después de una historia clínica completa, habría que convencerle de que lo mejor para su salud mental es el abordaje de sus episodios depresivos; además, necesitaría un tratamiento con antidepresivos. La terapia se completaría con sesiones de psicoterapia que le servirían para elaborar el conflicto que le supone la muerte de sus padres que le pesa como una losa. Es una pena que los guionistas no le den opción a ir al psiquiatra, porque es lo único que le podría salvar.”

¿Qué? ¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? Vaya paja mental. No se yo quién está más necesitado de ayuda terapeútica. O no tienes trabajo para tratar a las personas de carne y hueso, o estas muy aburrido para escribir un tratado psiquiátrico de un personaje de cómic o es que eres muy friki.

Def Con Dos en la FNAC

Esta tarde a las 19:00 horas, Def Con Dos estará en FNAC Zaragoza promocionando su último disco "Hipotécate Tú", donde según parece presentarán varias canciones y darán una charla donde darán un repaso al panorama musical español y, conociéndolos, supongo que a otros temas de la actualidad nacional.

Siempre he sido un gran fan de este grupo, pionero en la escena del rap-metal español, y que lleva 20 años de carrera, tengo casi todos sus discos y he disfrutado como un enano de sus enérgicos conciertos, pero me temo que su vuelta a la actualidad musical no está a la altura, pues lo poco que he oido su ultimo trabajo me ha dejado bastante frío. Aunque parece que han intentado meter más caña en el disco, aumentando el sonido metal, las letras carecen de la frescura, el ingenio y la mala baba de la que hacían gala en la década de los 90, en la que me conquistaron con sus magníficos, desternillantes e incendiarios lps "Armas p'al Pueblo" (1994), "Alzheimer"(1995) - su mejor disco en mi opinión - y "Ultramemia" (1996). No obstante, trataré de darles otra oportunidad a los chicos de César Strawberry y volveré a escuchar el disco, pues creo que son unos tipos íntegros, contestatarios y combativos que merecen la pena.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Las 10 Mejores Películas de Acción (II)

Continuamos donde lo dejamos.....

6º.- "El Ultimátum de Bourne" de Paul Greengrass (2007): La tercera parte de las aventuras de Jason Bourne (Matt Damon) es, sin lugar a dudas, la mejor de la saga y una de las mejores películas de acción rodadas en esta década (sino la mejor). Puedo afirmar que actualmente en Hollywood no hay un director que ruede mejor la acción, que utilice de manera tan efectiva ese metodo de cámara al hombro tan característico, y que mantenga el ritmo y la espectacularidad, sin pausa alguna, con una escena rompedora e impactante tras otra. Sólo por la secuencia de la estación de Londres en la que Bourne va guiando a través de un teléfono móvil al periodista para despistar al francotirador y por la espectacular persecución en Tánger, esta película se merece un puesto en esta lista. Un auténtico chute de adrelina de principio a fin que te deja literalmente pegado a la butaca. Obtuvo 3 Oscars al mejor montaje, sonido y efectos sonoros.


7º.- "Casino Royale" de Martin Campbell (2006): Basta con ver la persecución inicial que tiene en Madagascar, principalmente en un edificio en construcción - en la que se efectúa toda una demostracción de "parkour": disciplina que consiste en desplazarse de un punto a otro lo más fluidamente posible, usando principalmente las habilidades del cuerpo, superando obstáculos que se presentan en tu recorrido como vallas, muros, paredes.... - para comprender porqué la he incluido en la lista: es totalmente brutal. Con independencia de que a mi juicio es la mejor película de James Bond en años , con un gran guión, es una gran película de acción, muy bien rodada, agil y espectacular, que revitalizó la franquicia 007 que llevaba ya tiempo de capa caída.

8º.- "Desafío Total" de Paul Verhoeven (1990): Alguna del maestro Verhoeven tenía que caer en esta lista, y aunque "Robocop" me parece también un excelente film, me decanto por esta fascinante obra de acción y ciencia ficción, ganadora de un Oscar a los mejores efectos visuales. Esta película, con un excelente guión basado en un relato de Philip K. Dick - que también escribió los relatos que dieron lugar a "Blade Runner" o "Minority Report", por ejemplo - , cuenta con unos magníficos efectos especiales y un ritmo trepidante. Es todo un derroche de acción, con abundantes peleas, tiroteos y persecuciones, a las que Verhoeven les da su toque particular, añadiéndoles las habituales dosis de violencia tan características del director holandés.

9º.- "En Busca del Arca Perdida" de Steven Spielberg (1981): No se si puede considerarse una película de acción propiamente dicha, pues es más bien una de aventuras, pero me da igual ¿quién no se lo "pasó teta" la primera vez que vio esta película allá por el lejano año 1981? ¿ y quién no la ha seguido disfrutando en visionados posteriores? La película que redefinió el género de aventuras y lanzó al estrellato a Harrison Ford, cuyo personaje, Indiana Jones es ya uno de los mayores mitos del cine. Ingeniosa, divertida, de ritmo trepidante, que te lanza a una serie de increíbles aventuras por todos los rincones del mundo y no te deja despegar los ojos de la pantalla. Todo un clásico. Obtuvo 4 Oscars a mejor dirección artística, sonido, montaje y efectos visuales. Las posteriores secuelas mantuvieron el nivel de diversión exhibido en la primera (a excepción de la cuarta entrega, que a mi juicio, baja muchos enteros).

10º.- "Mentiras Arriesgadas" de James Cameron (1994): Pues si otra de Cameron, ¿qué pasa? Es que para mi es un maestro en rodar las escenas de acción, y como he dicho anteriormente, los efectos especiales en sus films son siempre espectaculares. Esta mezcla de comedia, aventura y acción es sensacional: contiene momentos desternillantes combinados con otros de acción pura como la persecución del terrorista Aziz - conduciendo una moto - con "Arnie" montado un caballo por la ciudad e incluso un hotel (ascensores incluidos), la increíble persecución en las autopistas que conectan los Cayos de Florida que implica a camiones, limousinas, un helicoptero y dos Harrier de la Marina, y bueno, peleas, golpes, tiros y explosiones a mansalva. No digo que sea una obra de arte, pero es tan divertida... Además, Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis -ganó un Globo de Oro - están geniales (y también, Bill Paxton, en un pequeño pero desternillante papel).

Bueno, estas son mis elegidas. Seguro que se han quedado fuera otras muchas, pero esto es lo que hay. Por último, querría hacer mención a una secuencia de otra magnífica película, "Heat" de Michael Mann (1995) que aunque es más bien thriller policiaco, con tintes dramáticos, contiene espectaculares escenas de acción, entre ellas, uno de los tiroteos mejor rodados jamás en el cine, el del atraco final al banco. Sencillamente magistral. Y también, me gustaría mencionar "Apocalypto" de Mel Gibson (2006), cuya bestial última hora de metraje es toda una lección de como rodar una espectacular persecución, sin necesidad de tiros, explosiones, vehículos y demás, solo un hombre corriendo y luchando por su vida y la de los suyos, usando como unicas armas su conocimiento del medio que le rodea y su primario instinto de supervivencia.

Las 10 Mejores Películas de Acción (I)

Ya hacía días que no publicaba una de mis listas, así que allá voy de nuevo. En este caso, se trata de las mejores películas de acción de todos los tiempos, pero claro, siempre según mi opinión personal, así que os animo a que me digais vuestras preferencias:


1º.- "La Jungla de Cristal" de John McTiernan (1988): Trepidante cinta de acción que marcó, a mi juicio, un antes y un después, con un estilo que se ha copiado hasta la saciedad en multitud de películas posteriores. Tiene como particularidad que la acción se localiza en el interior de un sitio cerrado, el famoso edificio Nakatomi, en donde el héroe está atrapado y debe enfrentarse con un grupo de terroristas, que se las hacen pasar de todos los colores. Lo tiene todo para convertirse en un clásico del género, un héroe carismático (John McClane) interpretado por un soberbio Bruce Willis - que hasta entonces estaba prácticamente inédito en el cine y era conocido por la serie "Luz de Luna" -, un villano de postín (Hans Gruber, interpretado magistralmente por Alan Rickman), explosiones, luchas, acción, tensión y suspense a raudales y buenos efectos especiales. La imagen de McClane en camiseta interior, descalzo y totalmente ensangrentado enfrentandose a los terroristas que lo acechan es uno de los iconos del cine. Dio lugar a, nada más y nada menos que, 3 secuelas posteriores, pero aunque todas ellas son aceptables, con algunos buenos momentos, no llegan a la altura de esta estupenda película. "Yipee-kiyay, hijo de puta".


2º.- "Aliens, el Regreso" de James Cameron (1986): Vaya por delante que soy un gran admirador de James Cameron, quien me parece un director ideal para este tipo de películas de acción sin límites, el cual, además siempre le ha dado una importancia fundamental a la investigación de nuevas tecnologías de efectos especiales, siendo un innovador en este campo. Pero es que esta peli es buenísima, es uno de esos raros casos en que la secuela puede considerarse mejor incluso que la primera. Donde Ridley Scott creó una magnífica historia de terror y suspense mezclado con ciencia ficción, Cameron, manteniendo la atmósfera claustrofóbica y obsesiva de "Alien, el Octavo Pasajero", construye una cinta intensa que no da descanso al espectador, y que conjuga la ciencia ficción, con la acción pura y dura, así como elementos del cine bélico - ¡como molaban los marines coloniales (Hicks, Hudson, Vasquez y demás), su equipamiento, armas y demás naves y maquinejas! - , desarrollando además conceptos o ideas presentes en el film de Scott de manera superficial o introduciendo elementos originales como el ciclo de la vida de los Aliens (huevos de los que salen las criaturas en forma de araña, que es la que introduce la larva parásita en el huesped y finalmente el alien), su organización a modo de una colmena o un hormiguero con una Reina que pone los huevos, protegida por "zánganos" o aliens guerreros que además son los que proveen de presas a la colonia, los Marines Coloniales, la corporación Weyland-Yutani, etc... Además tiene unos efectos especiales magistrales, por los que ganó el Oscar. El personaje de la teniente Ellen Ripley (Sigourney Weaver) pasó con esta película a convertirse en un clásico del género, la heroína de ficción por antonomasia ("Alejate de ella, ¡puerca!" que grande!!). Dio lugar a multitud de novelas, cómics y videojuegos que tomaron como punto de partida esta película. Lamentablemente las posteriores secuelas fueron decepcionantes.

3º.- "Depredador" de John McTiernan (1987): Otra de McTiernan en sus mejores tiempos. Aqui he de reconocer que igual me puede un poco el frikismo, pero es que esta peli m
e marcó en mi juventud - como "Aliens" - y nunca me cansaré de verla (sobre todo cuando la ametralladora, tipo Gatling, que llaman "la impaciente" entra en acción: "Es hora de sacar a la impaciente del saco"). También es una cinta que combina la ciencia ficción, con la acción y el género bélico, pues una criatura extraterrestre - creada también por el padre de los Aliens, Stan Winston - viene a la selva a cazar humanos, en este caso, un grupo de mercenarios o fuerzas de élite comandados por Dutch (Arnold Schwarzenegger), a los que va exterminando uno a uno, ante la desesperación de los sobrevivientes. El recurso del miedo y desesperación de unos hombres, duros y curtidos en mil batallas, a algo que los va aniquilando, cuyo origen desconocen pues nunca lo logran ver, es utilizado en esta película de forma magistral.

4º.- "Terminator 2: El Juicio Final" de James Cameron (1991): La primera, también de Cameron, es buena, pero esta es la bomba: en ella es todo más grande
- fue la producción más cara en su momento, 100 millones de dólares - y mejor. Unos efectos especiales alucinantes, de lujo - de hecho fue una de las primera películas en utilizar imágenes generadas por ordenador (SGI) para recrear al temible Terminator de metal líquido T-1000, capaz de transformarse en cualquier ser humano o de adoptar cualquier forma -, la impecable dirección de Cameron y las veloces escenas de acción, constituyen un placer espectacular, que te deja sin aliento. El resultado final fue un enorme éxito de taquilla y la consolidación de las carreras de Schwarzenegger y Cameron como actor y director, respectivamente. Además obtuvo cuatro Oscar a los mejores efectos especiales, mejor sonido, mejor maquillaje y mejor edición de sonido. "Sayonara, baby" ("Hasta la vista, baby", dice Arnie en español, en la versión original).


5º.- "Matrix" de Andy y Larry Wachowski (1999): Pese a que las posteriores secuelas no dieron la talla y desacreditaron en parte los méritos de la primera, y sobre todo que su estilo visual ha sido copiado hasta la naúsea, creo que debo incluirla en la lista por el impacto que causó en su momento y por la innovación que supuso para el cine de acción. Sus secuencias de lucha y acción hábilmente coregrafiadas y sus impresionantes imágenes, así como la novedosa utilización de nuevas tecnologías como la fotografía a cámara super lenta (o "bullet time") y las acrobacias con cables de acero, constituyen todo un espectáculo visual. Las luchas de artes marciales y los tiroteos, inspirados en el cine de acción oriental y en Sam Peckinpah, son ciertamente impresionantes y cautivadores. Además es una historia muy original, que fusiona la ciencia ficción con la filosofía. Y aunque en algunos momentos sea totalmente pretenciosa, resulta tremendamente entretenida. La película ganó 4 Oscars incluyendo Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales.

Próximamente, las cinco restantes de la lista.

martes, 24 de marzo de 2009

Nacho Vegas en el Sabeco!

Acabo de tener uno de los momento más surrealistas que recuerdo en tiempos, y aunque pueda parecer una chorrada (que lo es) no puedo evitar contarlo de manera inmediata.

Me dirigía hacía mi casa para comer, y para evitar en lo posible andar más trecho sufriendo este aire insoportable que tenemos hoy en Zaragoza, me he metido por el Sabeco (ahora se llama Simply, pero para mi siempre será Sabeco) de debajo de mi casa para acortar hacia mi portal. Andando por los pasillos del supermercado, entre productos de alimentación de todo pelaje, me he quedado anonadado al comprobar como por el hilo musical estaba sonando....¡¡¡¡NACHO VEGAS!!!! concretamente la pseudo-ranchera, "En lugar del amor" incluida en su último disco "El Manifiesto Desastre": Ein? ¿Cómorrrl? No podía creerlo. ¿Será una nueva técnica de marketing para vender más alcohol? ¿Tan potente es la campaña de promoción de su nuevo disco que llega hasta las grandes multinacionales? ¿Va a pasar el asturiano de ser un cantautor indie a llegar a las masas consumistas?

Festivales Metaleros/Indies: Ultimas noticias

METALWAY 2009: Ya están a la venta las entradas para cada día, para los que querais asistir a un sólo día del festival. El precio de las entradas de cada día es de 60 € + gastos de distribución - que, sinceramente, me parece una auténtica sobrada - y se pueden adquirir en las tiendas de la red de Tick Tack Ticket, Fnac y Carrefour. Por internet en www.ticktackticket.com o por telefono en el 902 15 00 25. Próximamente se pondrán a la venta los abonos para cada fin de semana y para los 4 días del festival.

AZKENA ROCK: Así queda el cartel definitivo para cada uno de los días:

Jueves, 14 de mayo
• Juliette Lewis • The Breeders • Hardcore Superstar • The Freeks • White Denim • The Queers • Jenny Dee & The Deelinquents • Burning

Viernes, 15 de mayo
• The Black Crowes • Soul Asylum • The Zombies • Bad Brains • Electric Eel Shock • Eli ‘Paperboy’ Reed • The Fabulous Thunderbirds • Dr Dog • Elliot Brood • Howlin Rain • Jon Ulecia & Cantina Bizarro

Sábado, 16 de mayo
Alice Cooper • Molly Hatchet • Fun Lovin’ Criminals • The Toy Dolls • The Soundtrack of our Lives • Mike Farris & the Roseland Rhythm Revue • Woven Hand • Jonny Kaplan & The Lazy Stars • The New Christs • Dan Auerbach • Reverendo Parker

Las entradas están a la venta en la red Ticktack Ticket, FNAC y Carrefour, a 30 € + gastos (jueves), 45 € + gastos (viernes y sábado) y 90 € + gastos (Bono 3 días).

FIB: Nuevas de incorporaciones al Festival Internacional de Benicassim: TV On The Radio, Lily Allen, Anni B Sweet, Glasvegas, Laurent Garnier y Mystery Jets.

Y además, el FIB ha confirmado a un buen número de artistas y bandas nacionales: Nacho Vegas, Josele Santiago, Joe Crepúsculo, We are standard, Catpeople, No reply, Nudozurdo y Tadeo.

KOBETASONIK: También está cerrado el cartel defintivo del festival, y que os adjunto aquí abajo (las entradas de 1 día 50 € + gastos, el bono de 2 días 95 € + gastos):


lunes, 23 de marzo de 2009

"Mad Men"

Pedazo de serie, si señor.

Y eso que solo llevo vistos 6 sepisodios de su primera temporada, pero sinceramente lo visto hasta ahora merece mucho, pero que mucho, la pena. Lo que me parece increíble es que, dada la calidad de la serie y los numerosos premios que ha obtenido, los responsables de Cuatro hayan decidido emitirla a la 1 de la madrugada, después de "House", vaya lumbreras!!! Yo no digo que sea una serie para emitirla en horario prime time, pero si que se podía dejar para un horario decente, porque ¿qué necesidad tenemos de ver nada más y nada menos que dos capítulos repetidos - algunos más de una vez - de "House" ? En fin, la cuestión es que me grabo los capítulos de "Mad Men" y los veo cuando puedo.

El creador de esta serie es Matthew Weiner - responsable también de la 5ª y 6ª temporada de "Los Soprano" - quien tuvo que ver como su proyecto fue rechazado por canales tan prestigiosos como la HBO, terminando finalmente en la cadena de cable AMC, comenzando a emitirse en 2007 y llevando hasta la fecha 2 temporadas de 13 capítulos cada una, siendo al parecer una serie que logrado el éxito a través del "boca a boca". Y eso es precisamente lo que voy a hacer yo, contaros sus bondades.

La serie se centra en la vida personal y profesional de los publicistas y trabajadores de la agencia de publicidad Sterling Cooper Advertising ubicada en la Avenida Madison de New York durante los años 60 - fundamentalmente en la de Don Draper (Jon Hamm), el principal director creativo de la agencia, que está que se sale el tío, interpretando a ese triunfador, que realmente no lo es tanto -, pero la principal virtud de la serie la constituye el hecho de ser un perfecto retrato social de la época, de lo que había realmente detrás de ese "sueño americano" tantas veces visto en el cine, y sobre todo, los roles y la relación entre el género masculino y femenino.

Con un diseño de producción impecable y una increíble ambientación, la serie nos muestra con toda crudeza y sin tapujos el machismo exacerbado existente en la época, no sólo en los hogares - donde se debe aparentar a toda costa ser la mujer perfecta, aunque tu vida sea un desastre, lleno de infidelidades y frustración - , sino también en el trabajo, donde el acoso sexual estaba a la orden del día, y las mujeres eran un mero elemento decorativo, estando permitido y aceptado realizar sobre él todo tipo de humillaciones.

Pero no sólo eso, nos muestra la vida de unas personas aparentemente perfectas, elegantes, triunfadoras, es decir, en la élite social, pero que realmente están viviendo una mentira, resultando unos amargados, que deben buscar el refugio en el alcohol - increíble como se bebe a todas horas, en el trabajo y en casa - y en aventuras extramatrimoniales. Es un poco como si su vida fuera un producto publicitario que debieran vender al público, y en todo momento tuvieran que mantener las apariencias.

Los diálogos son realmente brillantes, pero atención a los silencios y las miradas - y a la utlilización de canciones de la época - que juegan un importantísimo papel y muchas veces son mucho más reveladores que las palabras. Y sobre el todo, debe destacarse el humo de los cigarrillos, que toma una presencia fundamental, convirtiéndose casi en un personaje de la serie, definiendo estados de ánimo y situaciones. Se fuma constantemente: en la oficina, en la cama, en el metro, en los restaurantes, el ginecólogo en su consulta, las embarazadas, delante de niños y ancianos....

No se trata de una serie que tenga un ritmo vertigonoso, ni sobre ella subyace una gran trama ni existen grandes cliffhangers que te dejen con la boca abierta y necesites saber más - como "Perdidos", por ejemplo - pero no por eso deja de ser una excelente serie dramática, que refleja la realidad de la época de manera brutal.

Para terminar una curiosidad: el título de la serie es un juego de palabras, pues los publicistas (Ad Men), son también locos (Mad Men) y trabajan en los rascacielos de Madison Avenue (los hombres de Madison, “Mad” Men). No os la perdais!!!!!

Vital Triunfo del CAI


Lógicamente, después de los excesos de la "noche toledana" vivida el sábado, el domingo al mediodía estaba durmiendo plácidamente y no vi la retransmisión del partido del CAI, pero después al consultar el teletexto - ese instrumento esencial para todo amante de los deportes - me llevé una gran alegría al saber que el CAI había ganado en la cancha del CB Granada por un sólo punto (66-67), logrando una victoria fundamental para asegurar la permanencia, pues le aleja de los puestos de descenso, con 8 victorias (dos de ventaja sobre el colista), de manera que, puede decirse que le basta para la salvación con asegurar los tres partidos que debe disputar en casa contra rivales directos.

Está claro que este CAI es totalmente distinto, y que la llegada de Alberto Angulo y sobre todo de Loren Woods - que al parecer ayer disputó un partido muy completo, con 11 puntos y 10 rebotes, y una perfecta defensa sobre Curtis Borchardt, uno de los mejores pivots de la Liga - le han dado otro aire a este equipo, que ni atacaba ni defendía, y estaba anímicamente muerto. Ahora, se podrá jugar mejor o peor, pero dan la cara, sacan la casta y el orgullo, y sobre todo nunca dan por perdido un partido, y la mejor prueba de ello, es que tanto el partido de Manresa como este último, lograron la victoria en los instantes finales, algo que ni los más viejos del lugar recordaban (es más, incluso en el partido contra Unicaja, hasta el final hubo opciones de victoria). Pese a que Quinteros debió estar muy fallón, me alegra ver como todos los jugadores que disputaron el partido lograron anotar. Este es el camino a seguir. Vamos CAI!!!!

Reseña Concierto: Calima


Hola a todos de nuevo. Milagrosamente, aun sobrevivo después de los fastos de conmemoración de mi onomástica - "Rubia", esto si que es pedante, a ver si criticamos con propiedad, je je - celebrados este pasado fin de semana. ¡¡¡Anda que no teneis sed ni hambre, cabrones!!!!! Bueno el caso, es que, como estoy hecho polvo y no tengo cuerpo pa ná, voy a echarle un poquito de rostro, y aprovecharme del trabajo de otros, en concreto de mi "corresponsal" en el Barrio de Torrero-La Paz, mi amigo Álvaro, y os transcribo la reseña del concierto de Calima celebrado el pasado sábado en La Casa del Loco y que tan amablemente me ha enviado. Ahí os la dejo (y muchas gracias Álvaro):

"La mezcla de culturas nunca fue mala pa na, pero hablando de musica la cosa es todavía más evidente.!!!Conciertazo de Calima!!!De la mano de Juanlu ex Ojos de Brujo(vaya bajista se han perdido..)y una pedazo banda con percusionistas, violines, trompetas y bailes africanos, llevaron toda su energía y buen rollo a La Casa del Loco. Todo esto hizo que el concierto fuera una gran fiesta de principio a fin, haciendo bailar a todo el respetable. Tocando temas de su primer disco "Azul" y del que pronto saldrá "Tierra" nos trasportaron a un caribe donde tienen cabida Camaron, Peret y una representacion del Raval barcelonés. Lo dicho chapeau....!!! el mestizaje nunca defrauda!!!"

viernes, 20 de marzo de 2009

Agenda Fin de Semana

Bueno majos! - como diría mi amiga "La Soriana" - voy un poquito pillado de tiempo y no me da de sí para mi habitual agenda de ocio para el fin de semana, así que, lo hago rapidito:

En conciertos, tenemos mañana a las 21:30 en La Casa del Loco (c/ Mayor 10) a Calima - grupo formado por uno de los fundadores de Ojos de Brujo -, sobre cuyo concierto espero me informe puntualmente mi amigo Alvaro, que asistirá al mismo. Y en la Sala Reset, a las 22:00 actúa mañana la banda de heavy metal Lujuria, que a mi personalmente no me dicen absolutamente nada, mucho menos después de la patata de concierto que ofrecieron estas Fiestas del Pilar en el Interpeñas Metal - junto Twisted Sister, Saxon y Ed Guy -, al nivel de Mago de Oz en el Monsters Of Rock 2007, o sea una auténtica basura. Pero bueno, para gustos están los colores.

En cine, está semana se han estrenado las siguientes películas: "Los Abrazos Rotos", lo nuevo de Pe y Almodovar; "Duplicity", con Clive Owen y Julia Roberts, y alguna otra bazofia que no merece ni comentario. Ala, a cascarla!!!!!!!!

Recomendaciones Musicales (5)

De nuevo se acaba la semana laboral - que gusto da! - y me toca, para no perder la costumbre, haceros las consabidas recomendaciones musicales para el fin de semana. ¡¡¡Cuidado que mancho!!!:

1º.- "Everyday Demons" de THE ANSWER (2009): Llevo unos días enganchado con este disco, el segundo de estos irlandeses que ya me deslumbraron con su disco de debut "Rise". Pues bien, creo que puedo decir que este segundo lp no sólo mantiene el nivel del primero, sino que incluso lo supera. Siguen en la línea de "Rise", es decir, hard rock al estilo de los años 70, con influencias evidentes de Led Zeppelin, Free o Bad Company, pero adaptado y renovado a los tiempos que corren, con temas potentes y directos capaces por su frescura de enganchar tanto a nostálgicos como a las nuevas generaciones de oyentes. Se dice de ellos que son los nuevos Led Zeppelin, y aunque el registro de su vocalista guarde cierta similitud con Robert Plant, creo que su rock es más enérgico.

El disco contiene auténticos trallazos de rock como las "Demons Eyes", "Too Far Gone", "On And On" o "Walkin' Mat", y también temas más pausados pero no por ello exentos de garra como "Cry Out" o "Why'd You Change Your Mind", por ejemplo, que oscilan entre el rock sureño y Led Zeppelin. En definitiva, rock directo sin ningún tipo de artificios, con una formación clásica de voz, bajo, guitarra, batería, pero que en absoluto suena anticuada. Buena prueba de su calidad es que están de gira con AC/DC, para los que abre los conciertos como teloneros, algo que es evidente no está al alcance de cualquier grupo "novato" con pocos años de carrera y dos discos en su haber. Con este disco han demostrado claramente no que eran "flor de un día", sino que nos encontramos ante todo un "grupazo". Altamente recomendable.


2º.-"New Wave" de AGAINST ME! (2008): Tremendo LP de principio a fin, uno de los que más escuche el año pasado. Eran totalmente unos desconocidos para este humilde servidor y eso que llevan 10 años en esto de la música, y la verdad es que fue un grato descubrimiento esta banda de Florida. Contiene grandes canciones, cortas y directas, con ritmos rock y punk pero melodías y coros más bien poperas, que se te quedan a la primera escucha y ya no logras quitartelas de la cabeza, como "New Wave", "Trash Unreal", "White People For Peace" o "Borne On The FM Waves", en el cual cuentan con la colaboración de Tegan Quin (Tegan & Sara). La producción corre a cargo de Butch Vig (Nirvana, Helmet, Sonic Youth), quien realmente factura un trabajo sobrio, nítido y redondo que le va como un guante al grupo. Habrá que tenerlos en cuenta en el futuro.

Más Héroes Marvel al Cine

Ya está en marcha la secuela de "Iron Man", que en un alarde de originalidad se llamará "Iron Man 2", la cual volverá a protagonizar Robert Downey Jr. - como Tony Stark/Iron Man - y que tendrá nuevamente tras las cámaras a Jon Favreau.

Las últimas noticias son que Mickey Rourke interpretará al villano ruso Whiplash, si bien, también tendrá retazos de otro de los grandes villanos del cómic, Crimson Dynamo, que también es ruso, mira tu que casualidad (si es que son de "malosos" estos "hijos de Putin".....).

Aquí os adjunto una imagen del actor con los dos villanos.

Pero eso no es todo, también tendremos a la femme fatale por excelencia de los cómics Marvel (con permiso de Elektra), Natasha Romanoff, más conocida como Viuda Negra, que parece ser interpretará la sensual Scarlett Johannson. Repetirá Gwyneth Paltrow, pero no Terrence Howard, pues le sustituye Don Cheaddle en el papel de James Rhodes - que se supone se convertirá en War Machine -. También estará Sam Rockwell (en el papel de Justin Hammer, otro villano) y Samuel L. Jackson como Nick Fury.

El estreno está previsto para Mayo de 2010. La primera peli no estuvo mal, un simple entretenimiento, no era ninguna joya pero creo cumplió a la perfección como presentación del personaje, poniendo la primera piedra para algo que puede desarrollarse en el futuro de manera más satisfactoria (un poco como lo que ocurrió con "X-Men"/"X-Men 2" y "Batman Returns"/"The Dark Knight" ), así que esperemos que esta segunda entrega tenga un guión de más enjundia.

Y otra adaptación de superhéroes Marvel. En este caso, se trata de "Thor" que dirigirá Kenneth Brannagh (vaya sorpresa!). Se rumorea que el elegido para interpretar al famoso Dios del Trueno será Alexander Skarsgard - hijo de Stellan Skarsgard y uno de los protagonistas de la serie "True Blood" -. La verdad es que, vista la foto que os adjunto, encaja perfectamente con el personaje. También se dice que Josh Hartnett intepretará a Loki, el hermano malvado de Thor, que aspira a arrebatarle el trono de Asgard. Y por último, también se baraja el nombre de Natalie Portman, aunque se ignora que personaje interpretaría.

Según parece la fecha del estreno será en junio de 2011. Veremos de lo que es capaz el director inglés.

jueves, 19 de marzo de 2009

Terminator: Salvation


Os adjunto unos carteles de "Terminator: Salvation", la nueva peli de la saga creada en su día por James Cameron. Al parecer la trama de esta se centra en el año 2018, es decir, en ese futuro apocalíptico que sobreviene tras la rebelión de las máquinas, en el que la tierra está sometida bajo el yugo de las máquinas, y unos pocos hombres liderados por John Connor - que aquí es interpretado por el siempre competente Christian Bale - lucha contra las máquinas de Skynet. O lo que es lo mismo, ese futuro desde el que envían al T-800 a matar a la que será la madre de Connor - y los hombres envían a su vez, a Kyle Reese, el soldado que tiene que protegerla - y desde el que, en la segunda película, el propio John Connor envía al pasado a otro T-800 reprogramado para proteger a su yo joven del T-1000 enviado para liquidarlo (La tercera como no la he visto, pues no digo nada). Parece ser que Connor y sus hombres encuentran a un extraño hombre, Marcus Wright - que interpreta Sam Worthington - cuyo ultimo recuerdo era estar en el corredor de la muerte - pero que realmente es un nuevo modelo de cyborg -, y Connor debe decidir si ha sido enviado del futuro a las órdenes de las máquinas o por el contrario es un aliado rescatado del pasado. Y según dice en la sinopsis, cuando Skynet prepara su golpe final Connor, Marcus y sus hombres se embarcarán en una odisea que los conducirá hasta el centro de operaciones de Skynet, donde descubrirán un terrible secreto que podría significar la aniquilación de la raza humana.

He visto el arte conceptual de la peli y un trailer - que podeis ver en youtube - y la verdad es que tiene muy buena pinta, y parece prometedor, pero ay madre!!! viendo quien es el director me entran escalofríos, porque es ni más ni menos que McG, autor de bazofias como el remake de "Los Angeles de Charlie" y su secuela, todavía más vomitiva que la primera. Me resulta difícil creer que este tipo pueda hacer algo decente, pero bueno, esperemos que el guión esté a la altura, pues en principio (vistas las primeras imágenes) los efectos especiales y los diseños de los terminators y demás "maquinejas" parece que estarán a la altura (aquí abajo os adjunto unos diseños).


¡Que pena que James Cameron no hiciera una tercera película en la que desarrollara esa guerra entre humanos y máquinas! Seguro que hubiera sido la bomba, una peli al estilo de "Aliens", repleta de acción y de combates entre la resistencia y los terminators. Siempre me sentí fascinado por esa guerra del futuro, con sus terminators, sus aeronaves y demás maquinaria de guerra, que Cameron mostró en la primera y segunda películas de la saga en pequeños flashes. Joder, si incluso me acuerdo de un juego de aquellas viejas máquinas recreativas donde la acción ocurría en ese futuro, si de esos que llevaban incorporada la metralleta - como el Operation Wolf, por ejemplo - y en el que me pegué en su momento unas "viciadas" de escándalo, dejándome unos buenos duros en los recreativos del Centro Independencia.


miércoles, 18 de marzo de 2009

Nuevas incorporaciones Metalway 2009

En la página oficial del Metalway 2009 se han anunciado dos nuevas incorporaciones al festival. Se trata de Lita Ford, que actuará el domingo día 21, y de Prong, que lo hará el viernes día 26.

También se anuncia que proximamente estarán a la venta las entradas para el festival, que se podrán adquirir entradas de días sueltos, abonos para cada fin de semana y abonos para los 4 días, y que en breve se dirán los precios y puntos de venta. Sin embargo, todavía no se sabe en que recinto se ubicará este año el Metalway (pues según se dijo no iba a ser en la Feria de Muestras).

Aviso para Navegantes

Algunos de mis reducidos, pero fieles seguidores, me han comentado que tenían dificultades para realizar comentarios a mis "entradas" porque les pedían una cuenta de gmail, yahoo y demás. Creo que he conseguido configurar el blog para que a partir de ahora se puedan efectuar comentarios por cualquiera que visite el blog, sea o no seguidor y sin necesidad de introducir ninguna cuenta de correo, basta con poner vuestro nombre (o hacerlos de manera anonima), pero como soy un "petit patan" con esto de la informática no estoy muy seguro.... Así que ya me direis.

martes, 17 de marzo de 2009

Reseña Concierto: Priest Feast

Gran velada de música metal la que vivimos en el Coso de la Misericordia de Zaragoza el pasado sábado. Abrieron fuego los norteamericanos Testament, con su vocalista, el inmenso Chuck Billy a la cabeza - muy metido en faena, dándole al air-guitar con el micro y moviendo la cabeza a lo loco y animando al público - que ofrecieron un breve pero enérgico concierto y me dejaron un muy buen sabor de boca (aunque si debo ponerle alguna pega, decir que el sonido no fue demasiado bueno, pues retumbaban demasiado los graves).

Después llegaron los chicos del pelirrojo Dave Mustaine, y como suele ser habitual, Megadeth ofrecieron un brutal y arrollador concierto de principio a fin, siendo para mi juicio los grandes triunfadores de la noche y los que mejor sonido tuvieron. Comenzaron como una apisonadora con Sleepwalker - tema que abre su último disco, "United Abominations" - y fueron desgranando temas clásicos como Wake Up Dead, Take No Prisioners, In My Darkest Hour, Hangar 18, hasta llegar a los archiconocidos Skin O My Teeth, Sweating Bullets, y las impresionantes Symphony Of Destruction y A Tout le Monde, donde definitivamente se ganaron al público, que las coreó con ganas, para finalizar de manera apoteósica con Peace Sells... y Holy Wars. Magnífico concierto.

Para finalizar la noche, Judas Priest nos ofreció también un gran concierto, aunque faltaron algunos grandes clásicos de la banda como Livin´After Midnight, Turbo Lover, Victims of Changes o A Touch Of Evil y el brutal volumen de las guitarras apagaba en ocasiones la prodigiosa voz de Rob Halford. Con una atractiva puesta en escena con plataformas móviles, puertas, telones de fondo, tronos y por supuesto la Harley Davidson en la que Halford salió al escenario en los bises, la banda británica comenzó el concierto con Prophecy, de su nuevo disco "Nostradamus", con Halford emergiendo en el escenario subido en una plataforma y ataviado con una especie de levita llena de tachuelas de metal.

Después la banda siguió desgranando temas más o menos desconocidos para mi (a excepción de Metal Gods), y no fue hasta que atacó sus grandes clásicos como Breaking The Law, Hell Patrol, The Hellion/Electric Eye, Angel, la brutal Painkiller o Hell Bent For Leather y You´ve Got Another Thing Coming - con las que finalizaron el concierto - , cuando las aproximadamente 9.000 personas que nos congregamos en la Plaza de Toros comenzamos a disfrutar realmente de su recital que duró cerca de las 2 horas, plenas de tralla.

Reseña Cine: Watchmen

Pues no, chicos, tampoco este "finde" he visto la peli del "tio Clint", sino que he visto Watchmen, la adaptación del cómic (o novela gráfica, como gustéis) que Alan Moore y Dave Gibbons hicieron allá por el año 1986 para la editorial DC Comics, y que supuso toda una revolución en el mundo del tebeo, no sólo por el original enfoque de los superhéroes, sino también por la utilización de nuevos métodos en el cómic (la introducción de tramas paralelas, la utilización del color como elemento narrativo, la ruptura de la continuidad temporal de las viñetas o la introducción en la historia de otros elementos como imaginarios libros, periódicos, artículos periodísticos, fichas policiales, etc...), y que seguramente amplió el espectro de lectores del cómic, configurándolo no sólo como un entretenimiento para adolescentes, sino también como otro medio - con infinidad de posibilidades y recursos - para contar historias dirigidas a adultos.

Se ha dicho hasta la saciedad que esta es una obra muy compleja, y por ello prácticamente inadaptable a la gran pantalla, y también, que las obras del genio Moore que habían sido adaptadas a la gran pantalla habían resultado en líneas generales un fiasco (a excepción de El Caballero Oscuro, de Nolan, la cual aunque no sea una adaptación propiamente dicha, si que toma muchos aspectos de la personalidad del Joker interpretado por el desaparecido Heath Ledger, así como de la relación Batman-Joker, que Alan Moore establecía en su magnífico comic La Broma Asesina).

La película, al igual que el cómic, transcurre en unos hipotéticos Estados Unidos de 1985 en los que Nixon gobierna en su tercer mandato, y el mundo está al borde de un holocausto nuclear por las tensiones entre E.E.U.U. y la U.R.S.S. Desde la aprobación del acta Keane, los superhéroes han sido prohibidos y relegados al ostracismo y viven retirados, excepto algunos que trabajan para el gobierno. Cuando uno de sus antiguos compañeros es asesinado, el vigilante enmascarado Rorschach se propone descubrir quien está detrás de un complot urdido para matar y desacreditar a los superhéroes del presente y del pasado. Su misión es cuidar y vigilar a la humanidad, pero "¿quién vigila a los vigilantes (Watchmen)?"

Pues bien, una vez vista la película, he de decir que como adaptación del cómic me parece en líneas generales excelente, y en algunos momentos magistral - como por ejemplo, los brillantes títulos de crédito con la canción de Dylan The times they are a-changing en los que se va contando la historia de los Minutemen (grupo de superhéroes predecesor de los Watchmen) y de como transcurre paralela a importantes sucesos de la historia de los Estados Unidos del siglo XX o la secuencia del Dr. Manhattan en Marte contándonos su historia - pudiendo afirmar sin lugar a dudas que el film de Zach Snyder es hasta el momento la mejor adaptación de un cómic de Alan Moore.

La película sigue prácticamente al pie de la letra la historia del cómic, plasmando viñeta por viñeta los dibujos de Gibbons y los diálogos de Moore - como por ejemplo, el diario de Rorschach o la conversación de este con Buho Nocturno - y solo se toma algunas licencias, como el cambio del final y las motivaciones de Ozzymandias, si bien, tampoco es exagerado y creo que el de la película, encaja mejor y es más digerible para los profanos en el cómic o si se quiere para el espectador convencional.

No obstante, hay otras cosas que me chirrían bastante: creo que aspectos como la violencia o el sexo, que aunque existen en el comic de manera muchas veces sugerida, en el film, Snyder los muestra con toda crudeza e incluso los magnifica - vease, por ejemplo, las escenas que muestran a Rorschach cuando investiga la desaparición de la niña o cuando su huida de la cárcel, o por ejemplo, el encuentro de Buho Noctuno y Espectro de Seda en el callejón con unos pandilleros -. Eso, y la planificación de las peleas a cámara lenta e imitando el estilo matrix (que dicho sea de paso, ya empieza a cansar), es lo que menos me gusta de la película, y creo que no encaja en absoluto con la historia que se cuenta en el cómic.

En cuanto a los personajes, decir que en líneas generales están bien plasmados e interpretados por los actores - aunque quizá les falte algo más de profundidad a algunos de ellos -, destacando sobre manera, Rorschach - excepcional Jackie Earle Haley - y en menor medida, El Comediante y el Dr. Manhattan. El resto son más pasables, a excepción de Ozzymandias que es el que no me encaja en absoluto, y creo que es un error total de casting.

Pero la mayor pega que encuentro a la película es que no la veo especialmente digerible para alguien que no haya leído el cómic, no se igual estoy equivocado, pero no lo veo un film para el gran público, al estilo El Caballero Oscuro, Spiderman o X-Men. Al igual que el cómic, la cinta tiene grandes ideas y conceptos que beben mucho de la filosofía - como el superhombre de Nietschze -, así como brillantes diálogos, pero plasmados en pantalla, quizás parecen en ocasiones demasiado postizos o si se quiere grandilocuentes y pomposos. En fin, es mi opinión, y ojalá me equivoque porque me parece una buena película, pero no creo que - una vez pasada la "euforia" del estreno - vaya a ser un taquillazo.

Por todo ello, la puntúo con 3 sobre 5 (aunque me gustaría esperar a ver el metraje adicional - al parecer más de 30 minutos - que incluirá la edición en DVD para valorarla en su justa medida).

viernes, 13 de marzo de 2009

Rupertus

Atención zaragozanos, otro ser superpoderoso ha sido visto en nuestra ciudad. Se trata de Rupertus El Incinerador, y de momento no se sabe si es héroe o villano, pues no se ha pronunciado a que bando apoya, si a Superfurilo o a los malvados Bai-go y Octavius, en el combate a muerte que les enfrenta. Armado con su potente lanzallamas - que ha construido con el gas extraído de todos los mecheros que afana a sus amigos o conocidos - también quiere su ración de poción mágica, y quedáis avisados, "hay una serie de cuestiones con las que no está de acuerdo"....

Estrenos de Cartelera


Llegan hoy a nuestros cines una serie de estrenos que, a priori, parecen interesantes y que seguidamente os detallo:

En primer lugar, la que a mi más me llama la atención es "A Ciegas", la nueva película de Fernando Meirelles, no sólo por los dos magníficos precedentes de este director - "Ciudad de Dios" y "El Jardinero Fiel" -, sino porque está basado en el famoso libro de Saramago "Ensayo sobre la ceguera", y porque además encabeza el reparto un animal cinematográfico del calibre de Julianne Moore - una comepantallas en toda regla -, junto con otros actores interesantes como Mark Ruffalo, Gael García Bernal o el veterano Danny Glover.

En segundo lugar, el guionista mexicano Guillermo Arriaga, una vez roto el brillante tandem creativo que formaba con Iñarritu ("21 gramos", "Amores Perros" y "Babel") debuta tras las cámaras con "Lejos de la Tierra Quemada", film que tiene entre sus protagonistas a Charlize Theron y Kim Bassinger. Parece ser que, como en sus anteriores guiones, existen varias historias se van entrecruzando a lo largo de la narración, pero ya veremos si lograr mantener el nivel artístico exhibido por Iñarritu (o si es capaz de superarlo).

Y por último, otras dos cintas que también pueden tener su interés, la alemana "R.A.F. Facción del Ejército Rojo", que trata sobre la banda terrorista alemana Baader-Meinhof de los años 70, y "The Visitor", que ha obtenido numerosos premios en festivales de cine independiente, y que está interpretada por Richard Jenkins (quien fue nominado al Oscar por este papel).